Ultimas noticias

QUE SE INVESTIGUE CUÁNTO DINERO LE HAN DADO A LA UGRT

La falta de resultados en el combate a la corrupción se debe esencialmente más que a la falta de voluntad para hacerlo, que el propio gabinete no está exento de tal podredumbre. Resulta que de acuerdo a la relación de beneficiarios del ahora préstamo “A Fondo Perdido” de la UGRT el 8 de agosto de 2013, el Gobierno del Cambio ordenó un crédito puente, con cargo a una partida presupuestal especifica de monto recuperable, por 30 millones de pesos pagaderos a 90 días por la UGRT o sus directivos bajo el formato de “Acuerdo de apoyo financiero sin intereses y con garantía personal”. La crisis en dicho organismo, es porque los socios han elegido dirigentes “ratas”, así de fácil. La ciudadanía dice: “Gobierno del Cambio, no jodas, no puedes disponer del dinero de los tabasqueños para dárselos a una bola de sinvergüenzas”.

Ismael García Ruiz

En tanto que somos el primer lugar nacional en subejercicios, en corrupción, en inseguridad, con un gabinete mayormente constituido por ineficaces e inútiles, con “aldeanadas” políticas de ocurrencia, ahora el Gobierno del Cambio pretende endilgarnos uno de sus Fobaproas para que nuevamente sea la ciudadanía quien tenga que pagar los “platos rotos”.
De entrada, tenemos que la falta de resultados en el combate a la corrupción se debe esencialmente más que a la falta de voluntad para hacerlo, que el propio gabinete no está exento de tal podredumbre.
Resulta que de acuerdo a la relación de beneficiarios del ahora préstamo “A Fondo Perdido” de la UGRT el 8 de agosto de 2013, el Gobierno del Cambio ordenó un crédito puente, con cargo a una partida presupuestal especifica de monto recuperable, por 30 millones de pesos pagaderos a 90 días por la UGRT o sus directivos bajo el formato de “Acuerdo de apoyo financiero sin intereses y con garantía personal”.
Con la valentía reconocida en el prestigiado abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, se destaca que el dinero fue transferido por disposición del Gobernador de la Secretaría de Planeación y Finanzas a la SEDAFOP, y de ésta a la organización pecuaria.
Ciertamente fueron los directivos de la UGRT quienes en un mes finalmente distribuyeron el recurso a 233 presuntos beneficiarios participes de un programa de “Reactivación de la Cadena Productiva de la Carne”, pero con la indulgencia del Gobierno del Cambio.
En este punto se debe recalcar lo turbio de este caso, así como la oscuridad en la actuación del OSFE que no observó en las cuentas públicas de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, que la morosidad de los deudores hace incobrable en la vía mercantil el pagaré firmado por éstos.

LA COMPLICIDAD
Sin embargo, lo más indigno y vergonzoso es el misterioso silencio del Gobierno del Cambio que en ninguno de sus informes de gobierno puntualizó y fundamentó las reiteradas prorrogas concedidas a los directivos de la UGRT.
Es precisamente por lo anterior y con el ánimo de contribuir a la transparencia y en la investigación de posibles irregularidades, como la triangulación indebida, que se da a conocer la lista de cantidades y las personas que supuestamente las recibieron.
Además, el Colegio de Abogados Tabasqueños ventiló que realizan la investigación de una lista de 233 personas que pudieron verse beneficiadas con los 30 millones de pesos destinados para la UGRT, donde se incluyen al ex Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís; Juan José Rodríguez Prats y Raúl García Mora, Delegado de Prospera.

LA NEGACIÓN
Desde luego, ninguno acepta haber recibido esa “lanita” y todos se dicen transparentes, castos y puros, hay un trasfondo en este asunto y es que hay cerca de 100 millones de pesos posteriores que ahora andan “volando” pero que fueron utilizados para reforzar los 30 millones del préstamo inicial.
El prestigiado jurisconsulto, Sergio Antonio Reyes indica que esta situación es preocupante, ya que de un crédito puente, se ha convertido en un Fobaproa, que ya convirtió deuda de particulares, es decir, entre la Unión Ganadera y ganaderos, en una especie de pasivos para el Estado, con cargo económico para todos los contribuyentes.
Por ello, se denuncia pública y jurídicamente con el ánimo de que éste turbio y podrido andamiaje se transparente, de que se pueda verificar que realmente habían sido beneficiados las personas que se indican y poder investigar cómo poder sancionar esta irregularidad que fue solapada por el OSFE, que “nunca detectó la morosidad desde el 2013 y también por el Ejecutivo que nunca lo reportó en ningún informe de gobierno.
En este asunto de la morosidad ya se causó un daño patrimonial al Estado en virtud de que transcurrió la prescripción del pagaré, y por esa vía mercantil ya no es cobrable, tendrá que ser por la vía civil.
Así también influye que el crédito que fue otorgado el 8 de agosto de 2013 como un crédito puente bajo un esquema de apoyo financiero sin intereses y con garantía personal, ordenado personalmente por el Gobernador, la Secretaría de Finanzas transfirió los recursos a la SEDAFOP y de ahí lo pasaron a la Unión Ganadera, la Unión Ganadera fue la que hizo la entrega y distribución de los recursos, “la triangulación oscurece aún más este asunto”.
Por lo pronto, los integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños manifestaron que continuarán documentando las presuntas irregularidades que se realizaron con los recursos destinados para la UGRT en el 2013, y que habría beneficiado a empresas y políticos tabasqueños; insistió en que una vez recabada la información, realizarían las denuncias correspondientes.

QUIEREN DESAPARECER LA “LANA”
De igual manera tenemos que el Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Manuel Andrade Díaz mediante un exhorto solicitó que tanto el OSFE como SECOTAB auditen el procedimiento y la legalidad, así como el uso y destino de los recursos que la SEDAFOP otorgó a la UGRT a través del acuerdo de apoyo financiero número ACU/UAJYA/243/2013 de fecha 10 de agosto de 2013, del que derivo el proyecto número DF084, denominado “Apoyo para la agroindustria de la carne (recuperable)”, cuya fuente fueron recursos estatales debiendo verificar si efectivamente, esos recursos se emplearon para fortalecer la producción y operación de las actividades de la mencionada unión .
En caso de encontrar irregularidades deben iniciar los procedimientos para fincar las responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias que procedan en términos de Ley.
“Asimismo que auditen la legalidad de las prórrogas que desde el mes de noviembre del año 2013 se vienen otorgando a dicha Unión, debiendo informar a este Congreso lo conducente y en caso de encontrar irregularidades deben iniciar los procedimientos para fincar las responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias que procedan, en términos de Ley”, exhortó.
Cabe recordar, que en el prestigiado programa radiofónico Telereportaje, el propio titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, reveló que la solicitud de prórrogas y de condonación del adeudo “fue hecha por la propia UGR”. Motivos por el cual la ciudadanía en redes sociales increpa a quien algún día prometió buscar la gubernatura: “Ustedes están pintados, porque quién da el dinero es quien pone las condiciones, así que con ese cuento a sus abuela”.

QUE APAREZCA LA LANA
Personajes políticos y la ciudadanía en general sostiene que es ilegal que el Gobierno del Cambio de a fondo perdido el préstamo de 30 millones de pesos toda vez que desde el origen dicho recurso fue dado en un principio a manera de préstamo y no a fondo perdido.
Asimismo todos coinciden en que de los que aparecen en la lista todos han agarrado, pues nadie le huye al dinero, todos saben que “polacos” y dirigentes castos, puros y transparentes son muy buenos para pegar con la izquierda y cobrar con la derecha.
Independientemente de para qué se haya usado el dinero la Unión, es problema de ellos, “se lo pueden haber robado si quieren, nada más que lo tienen que regresar, no pueden usar el dinero del pueblo y decir que se lo manden a fondo perdido; no está bien que todos tengamos que pagar un dinero que utilizaron los ganaderos”.
De igual forma sabiendo que entre iguales se conocen y no se hablan al tanteo se tiene que recordar que Arcadio León Estrada desde un inicio señaló con énfasis que la crisis en dicho organismo es porque “los socios han elegido dirigentes ratas”, así de fácil.
Mientras la ciudadanía le exige al gobierno de Núñez: “Gobierno no jodas, no puedes disponer del dinero de los tabasqueños para dárselos a una bola de sinvergüenzas y ratas”. Arturo Núñez le responde con un desprecio olímpico, pues anda de paseo en el extranjero con gastos pagados del erario de Tabasco, para acabarla de amolar.

También le recomendamos

¿Es el IEPCT garante de equidad?

Gonzalo Ruiz Glori    |    gonzaloruiztribunapolítica.com El IEPCT ya está dando de qué hablar, piden …