Ultimas noticias

Que se auditen 4 mil 500 mdp de Martha Lilia

  • El diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos, presentó un exhorto al Órgano Superior de Fiscalización para que audite nuevamente los contratos de salud, los contratos de seguridad privada, así como las erogaciones del capítulo 1000 de los sectores educación y salud del Estado, así como del Sistema Integral para la Familia de Tabasco de Martha Lilia, que resultan ser a simple vista de 4 mil 500 millones de pesos, para determinar el por qué el caos financiero de la pasada gestión. 

Ismael García Ruiz

    Ante el posible maquillaje de la cuenta pública del economista fracasado, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos, presentó un exhorto al órgano Superior de Fiscalización para que audite nuevamente los contratos de salud, los contratos de seguridad privada, así como las erogaciones del capítulo 1000 de los sectores educación y salud del Estado, así como del Sistema Integral para la Familia de Tabasco de Martha Lilia, que resultan ser a simple vista de 4 mil 500 millones de pesos, para determinar el por qué el caos financiero de la pasada gestión. 
    Sostuvo que ante la inconformidad que se generó por haberse aprobado el año pasado dicho ejercicio al ex gobernador Arturo Núñez, debe revisarse indicando en este contexto que esa cuenta pública fue aprobada pero eso no exime de responsabilidades a los ex funcionarios y sobre todo por las graves denuncias de corrupción que se han presentado. 
    El legislador Ramos Hernández indicó que las observaciones que desde el año pasado se emitieron respecto a contratos que fueron operados desde el DIF estatal en la administración anterior, se vienen omitiendo desde las cuentas públicas del 2017, por lo que consideró que con ello podrán ser detectadas las irregularidades que conllevaron al colapso financiero de Fin de Año y se informe a dicha soberanía, así como cumplir puntualmente con los tiempos de ley en la etapa de fiscalización.
    En esta petición también se incluye la remoción de Alejandro Álvarez González como titular del OSFE, pues el tribuno del Verde manifestó que el puesto le quedó grande. “Son reiteradas las fallas que ha tenido el Órgano Superior de Fiscalización, si la silla le queda grande, que se le baje de la yegua y le deje el espacio a otra persona que sepa servir con probidad y honradez a Tabasco”, demandó.
    Esto es muy importante, porque es la primera vez desde la huida del ex gobernador Arturo Núñez, que se solicita formalmente retomar una investigación contra la ex presidente del sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, sobre todo viniendo de un diputado. Si le harán caso o no, eso ya es otra cuestión.

            FISCALÍA AUN SIN REVISAR DENUNCIAS 
    Desde el 12 de febrero de este año, el doctor Fernando Mayans Canabal, director del ISSET, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de fraude y peculado en la administración pasada, al no reportar al organismo las aportaciones de los trabajadores de 10 dependencias de gobierno y Ayuntamientos, así como 30 demandas contra ex funcionarios nuñistas del Instituto, pero hasta el momento la FGE no revisa las denuncias penales, señala el titular Jaime Lastra. 
    Se le inquirió sobre asuntos relevantes para los tabasqueños, como es la comparecencia del ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, debido a la denuncia que en diciembre pasado interpusieron ante la Fiscalía los diputados José Manuel Sepúlveda del Valle y Gerald Washington Herrera en contra del ex funcionario por falsedad de declaraciones ante el Pleno de la Cámara de Diputados y por ser responsable de la crisis financiera en el sector salud y el retraso en el pago de los trabajadores del gobierno en el último año del pasado sexenio, sin embargo, el fiscal soslayó toda respuesta. 
    Está muy raro, si seguimos a este paso, no hay la menor duda que con chance a finales del sexenio se le ofrezcan hasta disculpas al corrupto Arturo Núñez y secuaces.

                                    CAIGA QUIEN CAIGA
    Sin embargo, la vocera del Gobierno del Estado, María Luisa Somellera Corrales destacó que no habrá impunidad para quien haya hecho mal uso de los recursos en la pasada administración, inclusive para la ex presidente del Consejo Consultivo del DIF que usufructuaba Martha Lilia López Aguilera, la mujercita del fracasado economista Arturo Núñez.
    La secretaria particular y encargada de la Vocería del Ejecutivo, indicó que se revisan con lupa todos los detalles en el DIF, la coordinadora va ir dando la pauta para las revisiones y lo que se vaya encontrando, pues aun no es el momento de darlas a conocer, puesto que se está trabajando para deslindar responsabilidades.
    De igual manera enfatizó, “el gobierno del licenciado Adán Augusto López Hernández está comprometido con la transparencia”, por lo que agregó que la Secretaría de la Función Pública es la que va a tomar el asunto del DIF estatal.
    Pero en contraste el OSF empantana cuentas de Núñez, denuncia desde el Congreso del Estado la diputada  Juana María  Esther Álvarez, presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, quien acusó al Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González de retrasar la entrega del informe del primer semestre 2018 de la cuenta pública del Ejecutivo estatal de forma deliberada.
    La legisladora local por Morena, considera que el titular del OSF realiza un trabajo sesgado y en favor de los ex funcionarios de la pasada administración y por ello dijo, hay lentitud en la entrega de la información que se le ha solicitado. 
    “A mí el Fiscal, Alejandro Álvarez no me inspira nadita de confianza, yo considero que ellos hacen su trabajo a favor de la antigua administración, y ellos están dándole tiempo al tiempo para maquillar sus cuentas”, subrayó de manera firme la morenista que valientemente alza la voz a los que la gente acusa desde hace tiempo.
    Claro y como bien dice la ciudadanía que ese pillo del OFSE sí que es puerco y con sapillo pero todo ello en complicidad con la JUCOPO.

                   COMISIÓN PARA INVESTIGAR A ANJ
    De igual manera, en su momento el líder estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, propuso crear una comisión integrada por la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General del Estado y el OSFE para investigar las denuncias en contra del ex gobernador Arturo Núñez, por lo que resaltó que es necesario que no se queden en lo mediático. 
    Añadió que se han venido acumulando muchas denuncias y no se ve a nadie preso, y por lo tanto, los órganos de control del presupuesto del Estado como es la Función Pública, el OSFE y la propia Fiscalía General del Estado, deben configurar un cuerpo para investigar todas estas irregularidades.
    Así pues, la gente está como Santo Tomás de Aquino hasta no ver no creer, porque desde el inicio hay un silencio sepulcral y solo ve complicidad y protección de las autoridades. Al tiempo.
Mientras tanto, la inseguridad, herencia del nuñismo, está imparable, la delincuencia no respeta a nada ni a nadie, el llamado a esperar seis meses se puede traducir en más feminicidios y asesinatos que aunque digan que solo son ajustes de cuentas entre bandas rivales o que son del ámbito federal, eso en nada abona a la tranquilidad del ciudadano honrado y honesto.
 

También le recomendamos

Arranca Feria Tabasco 2019

Arranca Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!

El mandatario estatal inauguró además el Stand Ganadero, en el que participan criadores pecuarios de …