Ultimas noticias

¿Qué pasó con la demanda en contra de Arturo Núñez y secuaces por delitos de lesa humanidad?

  • CUESTIONAN A ARIEL CETINA BERTRUY:

  • Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz son denunciados ante la Corte Penal Internacional por la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ante la Corte Penal Internacional de la Haya, Países Bajos, por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales cometidas entre 2006 y 2007. En Tabasco Ariel Cetina dijo que presentaría denuncias ante la CEDH de Tabasco, la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos, lo más importante, la Corte Penal Internacional de la Haya para que este crimen colectivo de Arturo Núñez y compinches no quede impune. Después de eso no ha vuelto a decir “esta boca es mía”.

Ismael García Ruiz

La Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció ante la Corte de la Haya los crímenes de lesa humanidad cometidos hace 13 años en la menciona entidad.
Resulta que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales cometidas entre 2006 y 2007.
El expediente por crímenes de lesa humanidad contra los ex mandatarios fue entregado por Arturo Peimbert, titular de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en compañía de algunas víctimas de la represión como son Emérito Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa Villevicencio.
Mediante un video difundido en las redes sociales el destacado gestor social oaxaqueño detalló que esta es la primera demanda que hace una instancia oficial ante la CPI de la Haya para llevar a juicio a gobernantes mexicanos señalados de crímenes de lesa humanidad.
Fue en 2006 que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una serie de protestas para exigir la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz, quien hoy aspira a ser el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese período se realizaron detenciones arbitrarias, acompañadas de actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales a manos de los uniformados, de acuerdo con lo documentado por la CNDH y la Comisión de la Verdad de Oaxaca.
De acuerdo con los registros oficiales, el conflicto en tiempos de Ulises Ruiz en Oaxaca dejó como saldo:
30 ejecuciones extrajudiciales (entre ellas las de los periodistas Raúl Marcial Pérez y Bradley Will). 311 detenciones arbitrarias. 248 casos de tortura documentada y comprobada. La desaparición forzada de dos personas: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario.
Por lo tanto, la demanda en contra de los mencionados mandatarios es porque estos hechos dieron inicio en el gobierno de Vicente Fox, continuaron en medio de un conflicto electoral a nivel federal y culminaron ya en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, en ninguno de los gobiernos federales se investigó.
Los denunciantes sostienen que Vicente Fox y Felipe Calderón fueron negligentes y omisos ante la represión cometida durante sus administraciones contra el pueblo de Oaxaca, pero además también la demanda refiere que lo ocurrido en Oaxaca en 2006 puede definirse como un ensayo de modelo de represión que a partir de ese año, se replicó en varias ocasiones y diversas entidades.Infortab | Y las denuncias por lesa humanidad? | Estamos en manos de ineptos

TABASCO ES UN EDÉN
Aquí en Tabasco, -en ese momento- el “valiente y aguerrido” diputado de Morena, Ariel Cetina Bertruy, a principios de diciembre de 2018, hace apenas cuatro meses y medio, acusó con índice de fuego en tribuna que “el principal responsable de la grave crisis hospitalaria en la entidad es el gobernador Arturo Núñez y su ‘cómplice’ el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, pues están atentando contra la salud y la vida de los tabasqueños, lo que es un crimen de lesa humanidad”.
Advirtió que presentarán denuncias ante instancias nacionales como la CEDH de Tabasco, la CNDH e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos, lo más importante, la Corte Penal Internacional de la Haya para que este crimen colectivo no quede impune.
Respecto a las presuntas violaciones a los derechos de los niños y las niñas acudiría ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), entidad que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.
En esta grave situación por la que en ese momento atravesábamos los tabasqueños y que tenía que ver con el derecho a la salud, el gobernador de Tabasco y el secretario de Salud “no tienen derecho a ser omisos” advirtió con “enjundia”.
El legislador morenista, Cetina Bertruy, denunció que estos funcionarios “han hecho gala de corrupción y negligencia, donde la propia comunidad médica nos está informando la hiriente situación que diariamente se vive en los nosocomios, el índice de mortandad de los pacientes a causa de la falta de medicamentos, y de todo lo demás”.

NO A LA IMPUNIDAD
“La negación consciente de medicamentos e infraestructura es un ataque a la población, es sin duda un posible crimen de comisión por omisión, este ‘delito colectivo’ no debe quedar impune, deben pagar, y si ese pago por determinación judicial se llegase a llamar cárcel, que así se cumpla, asumamos nuestra obligación de encabezar esta lucha, la vida de miles de personas está en peligro”, invitando a sus demás compañeros diputados a cumplir con su compromiso como representantes populares.
En aquel momento se opinaba que los diputados tienen que ponerse las pilas porque en las benditas redes sociales “la ciudadanía sigue exigiendo cárcel para Núñez y pandilla por saqueadores de las arcas del pueblo y culpables de la crisis hospitalaria y de las decenas de muertitos por falta de medicamentos e insumos”.
El asunto es que después de eso, los “mariachis callaron”, jamás volvió a decir “esta boca es mía” y de ahí abandonó la diputación.
Así que ahora que Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz fueron demandados, las redes sociales preguntan al ahora funcionario estatal que pasó con su demanda en contra de Arturo Núñez y toda su gavilla de compinches.
¿Qué ocurrió? Cuestionan a Cetina Bertruy, ¿acaso le quitaron la diputación para que no interpusiera la demanda? ¿Lo compraron con un cargo estatal por seis años en vez de la diputación por tres? De ser esto así ¿Cómo puede estar seguro de que le van a cumplir? ¿O le hicieron cambalache, la demanda por la fundación de su partido? En fin, una serie de preguntas que necesitan respuestas inmediatas. ¿Es en verdad un traidor? Se burló de la voluntad ciudadana…
De Igual manera señalan que el nuevo gobierno estatal debe poner sus barbas a remojar, pues ya no es nada más cosa de garrotear a quienes exigen sus derechos laborales y el respeto a sus derechos humanos.
No vaya a ser que al finalizar la administración ya les estén esperando demandas de este tipo, puesto que nadie debe ser intocable, ya se ha dicho hasta el cansancio, “Nadie debe estar por encima de la ley”, la 4ta., tiene la obligación y el deber de cumplirle a sus electores siguiendo la máxima de Andrés Manuel, no mentir, no robar, no traicionar.
Indudablemente que sería malo que el pueblo se sintiera engañado, se sintiera robado y además traicionado, porque no es lo mismo enfrentar un juicio con poder que sin poder.

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …