Ultimas noticias

¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Las causas que facilitan la violencia de género como son la ausencia de seguridad pública, programas preventivos, servicios de salud y educativos, una población sin esperanza, sin empleo, sin acceso a la educación, todos estos problemas provocados por las funestas políticas económicas y la falta de voluntad política de las autoridades así como la impunidad que corroe las instituciones encargadas de investigar y castigar los crímenes, y que de igual manera corroe a todo el Gobierno de Tabasco.

Colaboración de “Acción y Fuerza Ciudadana A.C.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género” recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.Feminicidios en Tabasco gobierno de Núñez

INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
De esta manera tenemos que si bien el feminicidio ocurre en todo el mundo, en México se conoce gracias al esfuerzo de organizaciones civiles de Ciudad Juárez que salieron a las calles para protestar por los asesinatos de mujeres jóvenes y niñas que fueron secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y finalmente asesinadas por uno o varios individuos. Por cierto, crímenes que muchos de ellos siguen impunes.
El caso que obligó a las autoridades mexicanas a crear un tipo penal para sancionar la muerte violenta de mujeres, fue el de los campos algodoneros de Ciudad Juárez, en donde encontraron, en 2001, los cuerpos de 8 jóvenes.
Los familiares de las víctimas detectaron irregularidades en la forma en que las autoridades comenzaron a llevar las investigaciones y decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la demanda se responsabiliza al Estado por “la falta de medidas de protección a las víctimas; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos; así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”.
Debido a estas violaciones la Corte determinó que el Estado mexicano debía crear un tipo penal para estas muertes y se pudiera tener una reparación del daño

DIFERENCIA CON HOMICIDIO
El Código Penal Federal tipifica el homicidio como el acto de privar de la vida a otro, sin importar sexo o edad; sin embargo, las características son diferentes a la del feminicidio pues solo se toma en cuenta que la muerte haya sido originada por una lesión mortal provocada.
En este caso, las penas serán de 12 a 24 años de prisión. Si se trata de un homicidio culposo, es decir, que se realizó con alevosía y ventaja, las penas serán de 30 a 40 años de prisión.
Cuando se logra acreditar el feminicidio, las penas son mayores, ya que la sentencia mínima será de 40 años y se le impondrá al victimario una multa de hasta 1,000 días de salario mínimo. La pena máxima será de 60 años de prisión.
El vocablo feminicidio es importante por todo lo que nombra, visibiliza la violencia letal, ese odio extremo por el hecho de ser mujer, esto, pese a que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse en primera instancia como feminicidio.
Las acciones que habría emprendido el gobierno de Tabasco derivadas de las nueve recomendaciones de la CONAVIM para combatir la violencia de género, no están dando resultados, sobre todo por los feminicidios ocurridos en estos primeros meses del 2018.
Esto es muy grave porque a pesar de que la CONAVIM emitió 9 recomendaciones y el gobierno dice haber realizado más de 2 mil acciones para combatir la violencia contra la mujer, no están causando efectos favorables para reducir la violencia que viven las mujeres en el Estado. Por supuesto, en caso de que efectivamente se hayan hecho esas dos mil acciones.
Se debe resaltar que los crímenes sin castigo, son las causas que provocan que el fenómeno del feminicidio continúe en nuestro Estado. De igual manera las heridas producto de la violencia de género no cicatrizan, ya que las familias de las víctimas han sido lastimadas por la ausencia de la verdad y la incompetencia en las investigaciones criminales y esto contribuye a impedir la reconciliación social.
Las causas que facilitan la violencia de género siguen vigentes, como son la ausencia de seguridad pública, programas preventivos, servicios de salud y educativos, una población sin esperanza, sin empleo, sin acceso a la educación, todos estos problemas provocados por las funestas políticas económicas y la falta de voluntad política de las autoridades y la impunidad que corroe las instituciones encargadas de investigar y castigar los crímenes, y que de igual manera corroe a todo el Gobierno de Tabasco.
(Link del protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.)
(http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/ProtocoloLatinoamericanoDeInvestigacion.pdf.)

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …