Ultimas noticias

Presenta Adán Augusto proyectos para el turismo en Tabasco

Ismael García Ruiz

El gobernador electo de Tabasco, Adán López, dentro de sus proyectos de turismo manifestó que se reubicará el área zoológica del Parque La Venta en el Yumká y traerá al Estado los restos óseos ancestrales hallados en Tacotalpa y que se encuentran en la ciudad de México, todo esto dentro del marco del evento celebrado en Tapijulapa, Tacotalpa, serán algunos de los tantos retos y compromisos en su administración.
En este sentido, se pronunció por apoyar al Pueblo Mágico de Tapijulapa, para su impulso turístico y ambiental. El también notario, López Hernández, pidió no hacer caso a los rumores que continúan vigentes, acerca de que las piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta serían llevadas al Yumká, pues señaló “que se va a respetar el proyecto de don Carlos Pellicer Cámara, y sólo se invertirá en donde están actualmente las esculturas”.Adán Augusto Gobernador
Y es que aclaró que lo que sí se reubicará en la reserva ecológica, es el área zoológica del museo.
“Vamos a invertir para recuperar el espíritu original del Museo La Venta y que siga siendo tal y como lo concibió Carlos Pellicer Cámara. Con todo respeto para los que se dedican a la protección de los animales, vamos a quitar del hoy museo, el área de jaulas, donde están algunos animales, tigres, jaguares y el área del aviario y esa sí la vamos a enviar al Yumká, pero vamos a fortalecer al Museo La Venta”, detalló.
Anunció que regresarán a Tabasco los restos óseos localizados en la caverna de Puyil, en Tacotalpa, que corresponden a individuos de distintos periodos históricos, y que actualmente están en el Museo Nacional de Antropología.
Propuso que el Museo La Venta y el Museo de Antropología e Historia ‘Carlos Pellicer Cámara’ podrían ser las dos sedes que alberguen estos importantes vestigios.
Vamos a hacer todo para que ya sea ahí o en el Museo de la Cultura Maya que está en el malecón, “esas piezas que hoy están en una exposición en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, regresen a Tabasco a buen resguardo, para disfrute y conocimiento de tabasqueños, de mexicanos y de extranjeros, que vengan a conocer más de la cultura Olmeca y Maya”, explicó.
Además planteó el análisis de un proyecto para aprovechar los ríos de Tabasco para crear rutas turísticas, en la que puedan salir beneficiadas localidades de las márgenes de los afluentes.
Al respecto, señaló el casi próximo Secretario de Turismo en Tabasco, José Nieves, “Para hacer cruceros en el río y también para introducir embarcaciones como yates, para la pesca deportiva, etcétera. Darle viabilidad y rescatar el uso de los ríos para utilizarlo como un producto turístico único”.
En uno de los proyectos denominados “Los Ríos Mayas”, está aprovechar la ruta del río Usumacinta en Tenosique y Balancán; mientras que otra propuesta es un trayecto por los afluentes de la Sierra hasta llegar a Villahermosa, partiendo de Tapijulapa, Tacotalpa, informó.

También le recomendamos

Que se investigue a fondo el presupuesto ejercido en Tabasco

Que se investigue con lupa y a fondo, el ejercicio de los miles de millones …