Ultimas noticias

Por negligencia en la Fiscalía acudirán a instancias federales

  • El ex legislador morenista, Ariel Cetina Bertruy, el 6 de diciembre en tribuna denunció que el principal responsable de la grave crisis hospitalaria en Tabasco fue el ex gobernador Arturo Núñez y su ‘cómplice’ el ex secretario de salud, Rommel Franz Cerna Leeder, quienes “atentaron contra la salud y la vida de los tabasqueños, lo que es un crimen de lesa humanidad”, sin embargo, hasta el día de hoy no se sabe nada del avance de la demanda.

Ismael García Ruiz

    Tenemos que de forma categórica el diputado local independiente, José Manuel Sepulveda del Valle acusó lentitud y desinterés de la FGE en la denuncia presentada contra el ex secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, ya que a más de dos meses que interpusieron la demanda contra el ex funcionario nuñista, no lo han llamado a comparecer por falsear información en el Congreso local. 
    Resulta que el 10 de diciembre pasado, los diputados José Manuel Sepúlveda y Gerald Washington Herrera interpusieron la denuncia en contra de Amet Ramos, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el avance de la investigación.
    “No lo denunciamos por el saqueo a Tabasco, lo denunciamos porque mintió aquí en el Congreso, porque nos dijo que había dinero para pagarle a maestros, a trabajadores a todo el mundo, bajo el juramento de decir verdad y eso es un agravio al Congreso”, sustentó de manera determinante el legislador, informó el tribuno, José Manuel Sepulveda.
    Incluso indicó que en algunas investigaciones particulares se entiende que Amet Ramos ya no está en la entidad y hasta es posible que ya se encuentre fuera del país, por lo que ante la situación jurídica de omisión por parte de la FGE advirtió que se presentará ante la Instancia Federal correspondiente para exponer el caso.
    En su momento, el polémico diputado local morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales, pidió una investigación a fondo del patrimonio de todos los ex funcionarios de Arturo Núñez, que presuntamente incurrieron en irregularidades en el manejo del presupuesto público.Ariel Zetina
    “Desde luego que debe de haber una investigación a fondo, yo retomaría lo que el gobernador del Estado dijo en su toma de protesta: ‘la reconciliación no significa impunidad en el Estado’, sería un grave error que no se investigara a fondo, y creo que el trabajo que hace hoy el Congreso, sobre la selección del nuevo Fiscal jugará un papel importante, en cuanto a las carpetas de investigación que tengan que integrarse”, apuntó con firmeza el tres de enero de este año.
    En este contexto el diputado Sánchez Cabrales, advirtió que de darse una investigación a fondo, posiblemente habrá tela de donde cortar para deslindar las responsabilidades.

     DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA NÚÑEZ
    Recordemos que el día 6 de diciembre, en tribuna el diputado de Morena, Ariel Cetina Bertruy, acusó valientemente que el principal responsable de la grave crisis hospitalaria en Tabasco fue el ex gobernador Arturo Núñez y su “cómplice” el ex secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, “atentaron contra la salud y la vida de los tabasqueños, eso es un crimen de lesa humanidad”.
    De hecho  la Organización Mundial de la Salud, afirma que, “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Además, el derecho a la salud, incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible; a servicios de atención de salud de calidad suficiente. En México, tanto nuestra Carta Magna, como nuestra Constitución Local, establecen que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. De tal manera que toda persona debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a efectos negativos derivados de una mala o pésima administración. 
    Paradójicamente en Tabasco; “no se está garantizando el respeto y derecho a la salud: Las personas que por necesidad acuden a un centro hospitalario, lejos de encontrar el restablecimiento de su salud, corren el grave riesgo de complicar más su enfermedad, o hasta perder la vida”, asentó el doctor Cetina Bertruy. Recortes de personal | Legislatura
    Advirtió que presentaría denuncias “ante instancias nacionales como la CEDH de Tabasco, la CNDH e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos, y la más importante, la Corte Penal Internacional de la Haya para que este crimen colectivo no quede impune”.
    Respecto a las presuntas violaciones a los derechos de los niños y las niñas acudirían ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), entidad que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.
    “Ningún ser humano, debe enfermar o morir a causa de la incapacidad o insensibilidad de quienes hoy representan al Estado de Tabasco. De quienes no han sido capaces de administrar los recursos honradamente, sino por el contrario, han sido funcionarios faltos de toda ética universal. En esta grave situación por la que atravesamos los tabasqueños que tiene que ver con el derecho a la salud, el gobernador de Tabasco y el Secretario de Salud “no tienen derecho a ser omisos”, asentó con vigor el entonces aguerrido tribuno. 
    El legislador morenista, incriminó que estos funcionarios “han hecho gala de corrupción y negligencia, donde la propia comunidad médica nos están informando la hiriente situación que diariamente se vive en los nosocomios, el índice de mortandad de los pacientes a causa de la falta de medicamentos, y de todo lo demás”.
    “La negación consciente de medicamentos e infraestructura es un ataque a la población, es sin duda un posible crimen de comisión por omisión, este ‘delito colectivo’ no debe quedar impune, deben pagar, y si ese pago por determinación judicial se llegase a llamar cárcel, que así se cumpla, asumamos nuestra obligación de encabezar esta lucha, la vida de miles de personas está en peligro”, invitó a sus demás compañeros diputados. 
    Incluso hasta invocó el pensamiento del caudillo del sur, Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. 

¿Ariel Cetina Bertruy cómo va la denuncia 
de Lesa Humanidad? 
    Hasta ahí el discurso. Lo malo, lo terrible y lo más triste es que después de tanto bla, bla, bla, no se sabe nada al respecto, ¿acaso les jalaron las orejas para desactivar esas voces críticas en la H. Cámara de Diputados?, ¿qué pasa?, ¿siempre si habrá impunidad? Don Ariel Cetina la gente está esperando información al respecto ¿quieren saber cómo va la denuncia contra Arturo Núñez Jiménez y el ex secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder por los delitos de Lesa Humanidad? ¿Qué pasó don Ariel Cetina ya se olvidó de su compromiso con el pueblo? La gente espera su respuesta.
    Pero además, le dicen al ahora funcionario estatal, Ariel Cetina Bertruy, que en esa denuncia debe incluir a Martha Lilia López Aguilera, pues son cuestionables las consecuencias de la actitud prepotente y valemadrista de la  ex presidente del DIF, puesto que en medio del clima de violencia que dejó su rescate, se destapó uno más de sus abusos al arriesgar la vida de un niño programado para cirugía por quitarle el turno y dárselo al nieto de su hermana Florinda, por cierto, también señalada de sinvergüenza. 
    Este asunto puso al descubierto incluso la complicidad del Secretario de salud y de funcionarios del ISSET, en el desvío de recursos humanos y financieros para beneficiar al familiar de la primera pilla con cargo al erario, mientras en el resto de los hospitales la gente moría por falta de insumos médicos. 
    Además se debe investigar que Banamex donó 100 millones para operaciones del Hospital del Niño, ¿dónde está ese dinero? Cuestionan de manera sistemática en las benditas redes sociales. Es indiscutible que la gente sigue esperando conocer los avances de la denuncia realizada por Ariel Enrique Cetina Bertruy.  
 

También le recomendamos

Arranca Feria Tabasco 2019

Arranca Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!

El mandatario estatal inauguró además el Stand Ganadero, en el que participan criadores pecuarios de …