Ultimas noticias

POR INCAPACIDAD O COMPLICIDAD DE NÚÑEZ, A PUNTO DE PRESCRIBIR MÁS DE 5 MMP DEL GOBIERNO DE GRANIER

Del gobierno de Granier y de Arturo Núñez, son 5 mil 896 millones 923 mil 234 pesos, de los cuales 5 mil 187 millones 505 mil 655 pesos corresponden al año 2012, en donde más del 70 % de dichas observaciones, 3 mil 576 millones 837 mil 789 pesos son a la Secretaría de Planeación y Finanzas. Mientras que 701 millones de pesos fueron observados al Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez. *Que tan corrupto resulta el Gobierno de Núñez que pese a que el director administrativo del OSFE con Carrera López, Héctor Florentino Martínez Durant, tiene una demanda penal en la Fiscalía General del Estado por corrupción en el Ayuntamiento de Cunduacán, la Contraloría del Estado nunca hizo nada para
inhabilitarlo.

Ismael García Ruiz

La lucha anticorrupción exige autenticidad, ha destacado el Gobierno del Cambio, al asegurar que “Tabasco ha avanzado en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, que si bien el combate a la corrupción constituye una prioridad de todo gobierno, lo que sigue es dar plena autenticidad a esa batalla para superar la herencia ancestral de simulación, y consolidar entes fiscalizadores que sean eficaces para detectarla a tiempo, porque la lucha anticorrupción no sólo es un trámite burocrático, es una tarea esencial para relegitimar toda nuestra vida institucional y el régimen democrático”. Bla, bla, bla.
Ándale, hasta yo me la creí. Sin embargo la opinión valida es la vox populi, vox dei.
De entrada Leonor Ramírez Bautista, Presidente de CODEHUTAB, ha señalado que el Gobierno del Cambio, ha sido sumiso y opaco, provoca que Tabasco no salga de la pobreza, ni de la crisis financiera ni inseguridad.
Tenemos entonces que desde el inicio de este sexenio de la ignominia, la ciudadanía ha expresado en tono reiterativo que todos esperan un cambio, que el economista Gobierno del Cambio nunca pudo lograr, conduciendo la entidad con ideas caducadas y obsoletas, pero eso sí, en todo momento privilegiando la corrupción, la impunidad y el galopante libertinaje administrativo.
Esto se debe a que el Gobierno de Núñez quien ofertó tantas promesas, no hace nada al respecto, pues sin compromiso social con los tabasqueños solo se concretaron cada año a pedir un mejor presupuesto, pero lo que menos hicieron fue invertir en infraestructura para generar empleos mucho menos combatir la corrupción que se destaca aún más en las dependencias y órganos de gobierno que precisamente deben ser más transparentes, tal es el caso del Órgano Superior de Fiscalización.

SE FUE IMPUNE Y MILLONARIO
El 31 de diciembre concluyó el período de José del Carmen López Carrera como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE).
Fueron cuatro años y cinco meses al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), José del Carmen López Carrera, en que al igual que su antecesor Francisco Rullán Silva, fue acusado de corrupto, de maquillar y limpiar cuentas públicas de los Ayuntamientos, tan es así que no hubo ningún ex alcalde en la cárcel pese a que el monto global de las observaciones rebasa los 2 mil millones de pesos.
En su momento, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Lizárraga dijo que Carrera López entró con una gran expectativa, y con lo que traía de maestría y doctorado, se esperaba algo mejor de él. En este punto, la ciudadanía ha expresado con verdadera indignación que igual expectativa se tenía de quien dirigió el Gobierno del Cambio, pero todo resultó una verdadera farsa, pues lo único que hicieron fue llevar a Tabasco al abismo.
Pero el asunto es que acusado por los diputados de actos de corrupción, de que no funcionó, y de que el OSFE fue una tapadera para los alcaldes como Víctor González Valerio, Avenamar Pérez Acosta, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, el mismo Pedro Landero López entre otros, se fue muy campante y con los bolsillos llenos.
Que tan corrupto resulta el Gobierno del Cambio que pese a que el director administrativo del OSFE, Héctor Florentino Martínez Durant, tiene una demanda penal en la Fiscalía General del Estado por corrupción en el Ayuntamiento de Cunduacán, la Contraloría del Estado nunca hizo nada para inhabilitarlo.

AHORA VAN A PERDER 5 MMP
Hoy nuevamente la ciudadanía expresa su malestar ante tanta corrupción y suciedad, puesto que la Contraloría del Estado emitió un auto de prescripción en el caso del manejo irregular de recursos de la Quinta Grijalva, cerrando la investigación del presunto desvío de 22 millones de pesos en el año 2012, el último de la administración del ex-gobernador Andrés Granier, mientras que 5 mil 187 millones de pesos más, observados a la Secretaría de Finanzas ese mismo año, están en peligro de prescribir también.
Resulta que de los reportes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), obtenidos por el Grupo Cantón del diario Tabasco Hoy en ua intensa investigación periodística, a través de diversas solicitudes a transparencia, se desprende que el monto total de lo observado del 2008 al 2016 -es decir, del gobierno de Granier y de Arturo Núñez-, son 5 mil 896 millones 923 mil 234 pesos, de los cuales 5 mil 187 millones 505 mil 655 pesos corresponden al año 2012, en donde más del 70 % de dichas observaciones, 3 mil 576 millones 837 mil 789 pesos son a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN).
Mientras que 701 millones de pesos observados al Ejecutivo, corresponden al período de la actual administración, y el resto, unos 8 millones 417 mil 579 pesos, son las observaciones no solventadas de los años 2008 al 2011 que son los únicos que el OSF ha instruido a la Contraloría iniciar los procesos resarcitorios para recuperar y sancionar los desvíos, pues el 95 % de los recursos desviados del 2012 al 2016 siguen en investigación y en riesgo de prescribir.
El asunto es que los documentos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) señalan de manera textual que en lo relativo a los 22 millones observados a la Quinta Grijalva en 2012, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco, informa que con fecha 14 de julio de 2017 se emitió Auto de Prescripción, es decir, que de esa manera tan burda se cerró la investigación del uso irregular de recursos en la casa del entonces gobernador Andrés Granier Melo.
Con razón el pueblo dice que el Gobierno del Cambio solo se hace como el tío Lolo, pero que a final de cuentas quienes van a pagar los platos rotos son los candidatos y el partido amarillo, por haberse prestado el saqueo a Tabasco.

NUEVO FISCAL, MÁS DE LO MISMO
Pese a que en su momento, el dirigente del PVEM, Federico Madrazo Rojas señaló que el nuevo fiscal debía ser eficaz y que no se permitiría que el OSFE se siguiera manejado de manera discrecional y complaciente para unos cuantos para así poder sacar cuentas públicas a favor de quien mejor pueda entenderse con la dependencia, parece que solo van a ser palabras que se las lleva el viento.
Subrayó en su momento, que evitarán la intromisión de poder alguno, “es necesario tener un órgano verdaderamente autónomo, fuerte y que castigue como nunca toda la corrupción que hemos señalado y a los que no han dado los resultados, tenemos que asegurarnos de que primero privilegiemos la capacidad, la autonomía y que esos sean los argumentos políticos que encontremos para poder nombrar al líder”.
Entonces, ¿de quién es la mano que mece la cuna?

EL OSFE TIENE UN PLAN
El titular del OSFE Alejandro Álvarez González, a cada momento dice que desde que asumió el cargo hizo el compromiso de combatir la corrupción, por lo que presume, fanfarronea y cacarea que se encuentra preparando un plan estratégico que presentará en las próximas semanas y en el que se trabajará muy fuertemente en el combate a la corrupción.
Previo a ese marrullero plan tenemos que en octubre del 2017, se firmó un convenio de colaboración entre el OSFE y Contraloría del Estado, para garantizar un convenio para garantizar un desempeño infalible de los órganos de control y fiscalización, para con la homologación de procesos y criterios en temas de fiscalización y auditorías en Tabasco, dar pasos “contundentes para disuadir la corrupción en el ejercicio de la función pública”, se pavoneó la titular de la Secretaría de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios.
Todavía -en ese entonces- el titular del OSFE, José del Carmen López Carrera, alcanzó a decir que el convenio permitiría una mayor cobertura en temas de fiscalización y auditorías de los recursos públicos, para evitar dobles auditorías u omisiones, lo que se traduciría en resultados eficaces y de calidad en las revisiones.
De igual manera manifestó que “además de establecer los mecanismos de coordinación y colaboración, el acuerdo marco promoverá el intercambio de información, ideas y experiencias, para definir programas anuales de trabajo conjuntos, y propiciar una cultura de legalidad y rendición de cuentas que garantice la transparencia en la gestión pública”. Es decir, puro discurso y nada de acción, porque los ratones de dos patas se pasean campantemente por las calles de la ciudad.

“ENDURECEN” CONTROL DE DINERO
Núñez Jiménez subrayó “que esta cooperación contribuirá ampliamente a fortalecer la participación de ambos organismos en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Señaló que “con el diseño de un nuevo entramado legal, Tabasco ha avanzado en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, con el fin de ajustar el ejercicio del poder (en todas las fases del procedimiento administrativo) a las nuevas exigencias de la sociedad”.
Aseveró que “la corrupción es un cáncer que corroe a las instituciones y tiende a generar la percepción de que todos son iguales, por lo que “todo lo que se haga para combatirla y extirparla será en bien de la legitimidad del sistema político y de su reproducción y funcionamiento”.
Asimismo, exhortó “a la comunidad dedicada a las tareas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, evaluación de desempeño, gestión de resultados, fiscalización y auditoría, a hacer bien su trabajo porque es esencial para la legitimidad del régimen democrático. Defender la democracia implica no sólo que haya elecciones auténticas y libres, así como autoridades imparciales, sino que existan también desempeños gubernamentales eficientes y honorables”.
Con todo lo anterior, donde quedan entonces los más de 5 mil millones de pesos, se preguntan entre sí, Juan Pueblo, Juan Arriero y Juan de los Arrabales, mientras comparten un plátano bellaco como único alimento para pasar el día. Como ya es costumbre una burla más a los tabasqueños, que sin duda alguna se cobrarán todas las facturas el día uno de julio, es la vox populi. “Fuera los ratones y canguros del Cambio”.

También le recomendamos

Tabasco 2018

Tabasco: Sucesión 2018

TRIBUNA POLITICA   – Gonzalo Ruiz Glori gonzaloruiztribunapolítica.com Inicia el último tramo de la sucesión 2018, …