Ultimas noticias

Plan Integral de Seguridad sin pies ni cabeza

  • En el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno estatal se fijó como meta el bajar la incidencia delictiva en un 4 por ciento. Todo muy excelente el único pero, es que en el documento no se especifica cómo se planea desarrollar todas las estrategias indicadas. *El secretario de Gobierno descalifica a organizaciones, activistas y personajes de opinión en lo que antes se apoyaron para criticar a Núñez y su mujercita, así que a dos días de que culminaran los seis meses que pidieron, imaginó una baja de delitos, queriendo olvidar que de enero a mayo se dieron 37 homicidios de mujeres de los que 15 ya están calificados como feminicidios, donde tenemos el deshonroso octavo lugar nacional.

Ismael García Ruiz

El domingo 30 de junio se cumplieron los seis meses que el gobierno estatal pidió para entregar resultados de la estrategia contra la inseguridad, resultados que la ciudadanía espera conocer de inmediato. Vamos a ver, dijo un ciego.
Días antes, la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Tabasco criticó lo que toda la ciudadanía critica, que a seis meses de administración se desconoce la estrategia de seguridad para reducir la incidencia delictiva.
Sin embargo, al más puro estilo de reconciliación de la 4T, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana dijo: “Nosotros nada más le rendimos cuentas al pueblo a través del Congreso del Estado”, descalificando los comentarios de organizaciones, activistas y personajes de opinión en los que antes se apoyaron para cuestionar las actividades de Arturo Núñez y su mujercita.
Fue así como apenas a dos días de que culminaran los seis meses para dar resultados en materia de seguridad, Rosendo Medina imaginó una baja de delitos, de los que fiel a su costumbre no dio cifras, asegurando que de abril a mayo se dio un decremento de homicidios dolosos.
Queriendo olvidar que de enero a mayo se dieron 37 homicidios de mujeres, a menos que diga que el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública también es mentiroso. Esto es que, en el rubro de feminicidios, de enero a mayo suman ya 15 casos, cuando hasta abril eran 13, por lo que Tabasco se sigue posicionando en el octavo lugar del ranking nacional en este delito.
Pero hay que resaltar que de acuerdo al Plan estatal de desarrollo 2019-2024, publicado en el Periódico Oficial del Estado, supuestamente el Gobierno estatal se fijó como meta el bajar la incidencia delictiva en un 4 por ciento.
En el documento, en el eje de seguridad, justicia y estado de derecho, se contemplan 85 puntos de los cuales 72 son los objetivos, estrategias y líneas de acción, pero hay 13 más que son los programas y proyectos prioritarios para mantener la disminución de la incidencia delictiva en ese 4 por ciento anual, que dicen.
Todo muy excelente el único pero, es que en el documento no se especifica cómo planea el gobierno estatal desarrollar todas las estrategias indicadas. Al parecer solo es una carta de buenas intenciones, pero más allá no hay nada, así, esta resulta ser la razón por la que el gobierno estatal deslegitima a todas las asociaciones civiles y a los ciudadanos que les exigen que den a conocer cuál es el Plan Integral de Seguridad Pública. Porque simplemente no existe.
De los policías ni se acordaron, pues todo mundo sabe que mientras los agentes sigan cobrando una miseria la delincuencia no se acabará. Ahí está el caso del vecino Estado de Mérida, Yucatán, ahí si hay seguridad, porque el policía que menos gana, recibe un sueldo mensual de casi 20 mil pesos.

LAS NARCO MANTAS, CORTINAS DE HUMO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar, confirmó que se iniciaron las investigaciones contra quienes resulten responsables del incendio de cuatro automóviles en la carretera Villahermosa-Teapa, en donde también se colocó una manta, declarando “el narco bloqueo no era contra su nombramiento sino el rechazo contra la Guardia Nacional”. Esto significa que el nuevo secretario dijo “esto no es asunto mío”, hasta que el gobernador respondió.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jaime Lastra, informó que tratan de identificar a quienes dejaron la manta que apareció en la zona, donde acusan a elementos de su corporación de proteger a presuntos delincuentes.
Mientras todo este circo, maroma y teatro pasa, los muertitos siguen siendo el pan de cada día. A este paso, no cabe duda que vamos a extrañar y mucho al gobierno de Cambio, inclusive ya estamos viendo si regresa Arturo Núñez al igual que el Químico.

LOS DEL RETÉN NO VIERON NADA
El mandatario estatal precisó que los actos ocurridos en la Majahua “no intimidan al gobierno del Estado, ya que esta administración ha disminuido los índices delictivos, y se está preparado para este tipo de eventos”, por lo que pidió no magnificar las cosas, ya que no se trató de un narco bloqueo, “sino que se tuvo que detener el flujo vehicular sobre la zona debido a que varias unidades fueron quemadas en ambos sentidos”.
Cabe destacar, que al final comentan quienes de esto dicen estar enterados, que los automóviles fueron sustraídos del estacionamiento del ISSET. De última hora, la autoridades aseguran que fueron unidades robadas a la población en los últimos días, como ya es costumbre.
En este contexto, la Lola Gutiérrez, diputada de la bancada local amarilla, le llama la atención “que no fue narco bloqueo” pero que empezó desde las siete de la mañana no haya sido visto por el retén colocado a menos de 500 metros de los vehículos incendiados., “esa gente no solo llegó una vez y dejó una camioneta y la quemó.”.
La polémica pero asertiva perredista que se muestra con más valor cívico que un masculino, consideró que el hecho es un mensaje muy negativo, puesto que rompe la tranquilidad con que cuentan los tabasqueños ya de suyo apenas colgada con alfileres.
En este asunto, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos, discurre que hay que tener cuidado con las “cortinas de humo” previas a la revisión de las cuentas públicas de Arturo Núñez Jiménez, considerando los sucesos del lunes en la Majahua, cuestionando igualmente: “Como vaticiné, ya declararon los morenistas en el Congreso que el OSFE no les da suficientes elementos. ¿Por qué no los piden?
|Por su parte, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle indicó con severidad que el pasado 13 de junio venció el plazo de 150 días que dio el OSFE para que tanto Arturo Núñez, que se pasea tranquilo por España y por todo el país, como los 17 ex alcaldes en Tabasco solventaran observaciones por lo que ya debe procederse, sobre todo porque sin excepción se pasaron la ley por el arco de triunfo.
Por su parte, el representante electoral del PRD, Javier López Cruz, enfatiza que el titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Fernando Vázquez Rosas, proviene de una administración señalada de corrupción, por tanto, existen muchas dudas de que en verdad vaya a denunciar la podredumbre que hubo en ese sexenio.

LA CÓMPLICIDAD
Mientras todo esto pasa, en las redes sociales dicen: Luis Alberto Bastos Rodríguez: Con lo de las denuncias penales contra Raturo Núñez y Rata Lilia, el gobierno estatal le tira la bolita al Congreso local y la JUCOPO Morena al OSFE, siendo que esta entidad fiscalizadora es la que maquilla las cuentas públicas y enreda los tiempos para que no pase nada, más ahora que la gris legisladora de Morena en el Congreso ya dijo que el OSFE no les da suficientes elementos para poder denunciar. ¡Toma tu 4T!
Beatriz Oteo Landero: Los malosos de la manta del lunes dicen que Saben de donde son, solo pregunto, ¿Si ya saben quiénes son, por qué no lo detienen?
Selene Peralta Prats: Los del retén ¡de pen… se asoman!, “nosotros sabíamos que ahí estaban porque todo el zacatal temblaba”. Ni modo de exponer sus vidas con la miseria que ganan.
Arquímedes Fernández Oramas: Yo estoy recién operado, a las siete de la mañana me quedé atrapado en el tráfico. Fue hasta las once que no me quedó de otra más que caminar bajo el inclemente sol, ahora estoy otra vez hospitalizado por esa caminata, pues las valientes autoridades se hicieron pejegansos y ahí nos abandonaron.
Jorge Luis Cuba: Señores que nos gobiernan, por favor no se hagan bolas, ustedes no le tienen miedo a los malosos, porque andan con guaruras armados hasta los dientes y camionetas blindadas, pero nosotros los de a pie, se nos cae el calzón de miedo cada vez que salimos. Por favor dejen se decir mentiras y ya pónganse a trabajar. Recuerden que ya cumplieron los seis meses y estamos peor.

También le recomendamos

Si tenemos miedo a la inseguridad: ciudadanos

Ismael García Ruiz El gobierno del Estado pidió a la ciudadanía tener confianza, pues se …