Ultimas noticias

OPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO

       Dicen que la justicia es la constante perpetua de dar a cada uno su derecho, empero, bien podría decirse, que la lección que esta impartiéndose en el municipio de Centro, la mandó alguien que entiende de injusticias y que es de la vieja escuela de la falange Española de Francisco Franco, ya en la sumas y restas de heridos, ardidos, los colateralizados, los que están propensos a la huelga y… los que están enquistados en la actual administración del presidente Gerardo Fraudiano, quien más parece estar haciendo una campaña disfrazada hacia la presidencia de la Republica o a dirigir algún Organismo Internacional que a la gubernatura del Estado pues… Se comenta que en la DECUR donde despacha Aurora Alday Castañeda, quien fungiera como coordinadora de danza en el IEC en la administración del Químico Andrés Granier, tiene tres colaboradores Cubanos, que se según nos dicen, no cuentan con permisos legales para su estancia, reiteramos dicen, motivos por el cual estamos investigando para ver si los datos son verdaderos. Y si a todo esto, le sumamos el viaje a Houston y los convenios de colaboración que se hicieron con CDMX y Mérida, Yucatán tal pareciera que así es.  
      Bueno y hablando de corrupción, nos dicen en información hecha llegar a nuestro correo electrónico, que el chofer de la flamante directora en mención, es nada más y nada menos que su esposo, quien devenga un ¨miserable¨ sueldo, pero, sí una generosa compensación de más de 18,000 pesotes, lo que una vez más le pone el sello de nepotismo a la administración del ya conocido Chelo Predial e inclusive ya la Familia Chedraui se quedó atrás. Ya entrados en materia de la cultura de la fermentación, resulta que en el 3er. Trimestre 2016 la Dirección de Educación Cultura y Recreación por sus siglas DECUR realizó cuatro programas denominados primero: Fomento a la Cultura y las Artes con un monto de $ 186,000.00. Con núm. F030 proyecto 061; Segundo: Fomento a la Cultura y las Artes con un monto de $ 166, 000.00. Con núm. F030 proyecto 062; Tercero: Fomento a la Educación para Adultos con un monto de $ 198, 300.00. Con núm. F029 proyecto 045; Cuarto: Fomento a la educación con un monto de $ 500, 000.00 con núm. F029. Del cual no hay mayores informes, ya que a la fecha no se ha concluido con el proceso de registro, es decir, como que lo de la transparencia no se le da mucho al Chelo Predial.
      Lo que resulta curioso, es que con un presupuesto anual de $ 48, 902, 431.00 pesotes, la DECUR en el tercer trimestre de este año solo ejerza la pírrica cantidad de Un millón 300 mil pesos, es decir, en el supuesto de que, en la administración del Concejal Francisco Burelo se hubieran ejercido la mitad de los recursos que fueron cedidos por el honorable cabildo en la sesión 49 tipo extraordinaria del periodo 2013- 2015 celebrada con fecha 29 de diciembre de 2015 y en la cual fungía como secretario del ayuntamiento el Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien también se enquistó en la nómina del ya triste y celebre Gerardo Fraudiano en la dirección del DIF municipal. ¡Claro! Los que defienden la papa y a “Fraudiano” porque están en su nómina, me increpan y dicen… que  Francisco Burelo Peralta fue el que se gastó el 65 % del presupuesto en cinco meses como Concejal y que por eso no hay billete.   
      Otro dato curioso, en el padrón de beneficiarios de los programas antes mencionados, se hace alarde del Fomento a la Cultura y las Artes, sin embargo, en documentos llegados a esta casa editorial, la Compañía de Danza folklórica de la ciudad de Villahermosa parece ser la más beneficiada, lo cual no está mal, recordemos que Aurora Alday le gusta el zapateo y conoce del ambiente, es decir, ahí tiene cuates, lo que observamos un poco mal, y no es que seamos mal pensados es que dentro de los gastos ejercidos con el presupuesto asignado, aparezcan pocos beneficiarios en todo el trimestre, y el gasto se 
divide por ejemplo:
Apoyo administrativo $ 4, 000.00; Apoyo administrativo $ 5, 000.00;
Intendencia reparación de utilería montaje de escenografías $ 4, 000.00; Apoyo administrativo $ 3, 500.00, Intendencia reparación de vestuario y utilería montaje de escenografías $ 4, 800.00; Intendencia auxiliar de guardarropa y reparación de parafernalia $ 4, 800.00.
Solo por mencionar los que llamaron nuestra atención, ya que el gasto es solo del mes de julio y suman $ 26, 100.00, así que sumando agosto y septiembre de 2016 da un total de 78, 300,00 solo por colgar, administrar ropa y otras parafernalias, otro programa que llama la atención y que lleva el mismo nombre pero, con núm. De folio diferente y que solo beneficio a 13 personas en todo el trimestre:
Eventos culturales $ 4, 000.00.
Scanneo de imágenes, procesamiento de información $ 4, 500.00.
Eventos culturales $ 3, 000.00.
Eventos culturales $ 3, 600.00.     
Eventos culturales $ 4, 000.00. 
Eventos culturales $ 4, 500.00.
Eventos culturales $ 3, 600.00.
Apoyo administrativo $ 5, 000.00.
No especificado    $5, 000.00.
      Otro dato que llama nuestra atención, es el nombre de Castillo García María Luisa, quien a decir de un personaje muy allegado a la compañía de Danza de la ciudad de Villahermosa, del cual omitimos su nombre por temor a represalias, es su secretaria particular de la directora de la Decur, misma que se supone ya devenga un sueldo como tal y sin embargo, recibió apoyos administrativos por $ 4, 000,00 pesos mensuales en este tercer trimestre, cabe aclarar, que la Compañía de Danza Folklorica fue fundada por Gina Trujillo cuando fue presidenta Municipal del Centro y… hasta estos tristes días no se ha renovado el vestuario, por eso resulta muy extraño que se gasten 78,000. 00 en un trimestre en el cuidado de vestuario viejo que vive sus últimos días en una bodeguita de tres por tres metros.
      Ya como colofón, y en el afán de llevar información fidedigna, nos acercamos al área de transparencia e información pública que se encuentra dentro de las instalaciones del H. ayuntamiento para corroborar ciertos datos y… ¡Oh Sorpresa!, ya cambiaron las oficinas hasta el registro civil de Atasta, suponemos para que la transparencia llegue a esos lares y sean tan honestos que ni sean vistos por este ayuntamiento.

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …