Ultimas noticias

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”

Los mártires fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. George Engels, alemán, periodista; Adolph Fischer, alemán, periodista, que dijo” muero por mi amor a la libertad y a la igualdad”; Albert Paterson, periodista, esposo de la mexicana Lucy González; August Vicent, alemán; y Louis Lingg, carpintero, alemán. Fueron ejecutados en un circo frente a espectadores sentados en sillas.

Ferdusi Bastar Mérito

A finales del siglo XIX Chicago se había convertido en la ciudad meta de desplazados e inmigrantes. La ciudad se fue rodeando de villas de miles de trabajadores humildes que en aquel entonces eran explotados por patrones sin escrúpulos y carentes de sentido humano.
La ley vigente en aquel entonces, prohibía y penalizaba jornadas de trabajo de más de 18 horas, si no había necesidad para ello. Lo anterior, permitía la imposición de jornadas inhumanas de hasta 18 horas, que creaban un estado de verdadera esclavitud, pues los trabajadores no podían convivir con sus familias e incluso les impedían las horas de sueño que requiere todo organismo.
En esta circunstancia fue creciendo un movimiento que tenía como meta alcanzar la jornada máxima de 8 horas, con el eslogan “OCHO HORAS PARA EL TRABAJO, OCHO HORAS PARA EL SUEÑO Y OCHO HORTAS PARA LA CASA”.1ro. de mayo día del trabajo
En esta situación, y en apoyo a una huelga, pactada para el 29 de abril, se originó una gran manifestación el 1 de mayo de 1886 en Haymarket Square, protesta que se siguió realizando los días siguientes en esta misma plaza de Chicago.
El antecedente es que el Presidente Andrew Jhonson había promulgado la llamada Ley Ingersoll que limitaba la jornada laboral a 8 horas y diversos Estados la habían replicado pero abriendo casos en que la jornada podría ser ampliada hasta a 18 horas, lo que en los hechos nulificaba la Ley federal.
Lo anterior fortaleció el movimiento pro-jornada de ocho horas, incrementando las protestas en Haytmarket Square. La prensa “fifí” estadounidense, en todo el país, estigmatizó a los manifestantes con epítetos como “anarquistas locos”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, “especie de tarántulas”, “trúhanes demagogos”, etc.
En este contexto, el día 3 de mayo, frente a la fábrica McCormick se realizó una pelea campal, al salir de turno esquiroles contratados para romper la huelga y la policía sin previo aviso arremetió disparando a quemarropa matando a seis e hiriendo a más de 10 de los huelguistas. El periodista Adolph Fischer fue a su redacción e imprimió 25 cuartillas llamando a los trabajadores a que tomaran venganza. Estas cuartillas, fueron la principal prueba en el juicio en el que condenaron a la horca a este comunicador.
El 4 de mayo se realizó una nueva manifestación que fue fuertemente reprimida por la policía, estallando una bomba que mató a un oficial. Esta bomba fue atribuida a los trabajadores, por lo que fueron llevados a juicio ocho líderes, tres condenados a una larga prisión y cinco a la horca.1ro. de mayo día del trabajo
Los mártires fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. George Engels, alemán, periodista; Adolph Fischer, alemán, periodista, que dijo” muero por mi amor a la libertad y a la igualdad”; Albert Paterson, periodista, esposo de la mexicana Lucy González; August Vicent, alemán; y Louis Lingg, carpintero, alemán. Fueron ejecutados en un circo frente a espectadores sentados en sillas.
Años después se demostró que la bomba fue puesta por el mismo jefe de la policía, y que los sentenciados eran inocentes. Pero como es bastante común en la “justicia” norteamericana, ni siquiera un pedido de perdón en la tumba de las víctimas.
El resultado final fue que la mayoría de los patrones reconocieron al fin la reclamada jornada de ocho horas. Los ejecutados injustamente son conocidos como “los mártires de Chicago”, y el 1 de mayo, inicio de las protestas, es reconocido mundialmente como EL DÍA DEL TRABAJO, menos en Estados Unidos donde el Día Laboral lo celebran el primer domingo de septiembre.

También le recomendamos

Arranca Feria Tabasco 2019

Arranca Feria Tabasco 2019 ¡Ven a Conocerte!

El mandatario estatal inauguró además el Stand Ganadero, en el que participan criadores pecuarios de …