NÚÑEZ NOS ENDEUDARA POR 30 AÑOS MÁS CON SUS PROYECTOS DE APP: MANUEL ANDRADE DÍAZ

Se dice que con la celebración de estas APP el Estado no adquiere deuda pública, pero lo cierto es que en la práctica y en la realidad si lo son porque implican compromisos económicos que el estado y los municipios adquieren con la empresa que realiza el proyecto de 3 mil 200 millones de pesos por más de cuatro sexenios. De igual forma el Tribunal Superior de Justicia va a mandar otra APP para hacer una “Ciudad Judicial” también con el mismo esquema y con el mismo costo para los tabasqueños. Los ciudadanos molestos indican que todo esto es un vil y descarado robo en despoblado ya que lo hacen de esta manera para que la función pública no voltee a ver el contrato, puesto que el Gobierno del Cambio se ha dedicado a hacer estas APP como bandera de mercenarios con sus empresas o empresas de sus “socios”.

Ismael García Ruiz

Muy grave denuncia la que el día martes 31 de octubre, desde la tribuna realizó el diputado Manuel Andrade Díaz con el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP) que el Gobierno del Cambio ha solicitado al Congreso para que se la autorice.
Recordemos que este Congreso ya le autorizó celebrar una APP derivado del proyecto presentado por la empresa “Grupo Toda del Sureste S.A. de C.V.”, supuestamente para el rescate y aprovechamiento de la Plaza de Toros.
De este contrato no se sabe nada pero ya le otorgó el uso del inmueble respectivo por el término de 30 años. Con respecto a lo anterior Manuel Andrade agregó de manera contundente que se dijo que el Estado percibirá ganancias, pero “hasta no ver, no creer”.
El priista indicó que además está en trámite en Comisiones, otra iniciativa relativa a la autorización al Gobierno del Cambio para celebrar una APP para ejecutar el proyecto denominado “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”, presentado por la empresa denominada “Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.”, y que según la iniciativa, el Comité Estatal de Análisis y Evaluación de Proyectos de Asociaciones Público Privadas ya dio por bueno, lo que implica que se ejecutará.
Esta “ciudad” se ubicará en la ranchería González, Primera Sección del municipio de Centro, Tabasco, en un predio de aproximadamente 110.63 hectáreas, recientemente adquirido por el Gobierno del Cambio, según los documentos, el 30 de septiembre de 2016, en aproximadamente 120 millones de pesos, siendo un predio de gran reserva verde rodeado de cuerpos de agua, según se menciona en el proyecto respectivo.
Aunque no se sabe a quién o a quiénes y con base en qué se adquirió ni cuál fue el criterio que se aplicó, “quienes conocen el predio dicen que esos grandes cuerpos de agua que rodean al predio es lo que conocemos comúnmente como un gran popal, que es un enorme bajío lo que se compró en ese terreno, que tiene partes bajas y partes más hondas”.
“solo es un popal y un bajerío además de que este acto jurídico implicará compromisos para el gobierno del Estado por 25 años, es decir, más de cuatro sexenios y según el proyecto tendrá un costo aproximado de 3 mil 223.2 millones de pesos”. Esto es una verdadera marranada.
El también ex gobernador con voz firme destacó que ante la prisa que tienen por aprobar el proyecto, el pasado miércoles a las 13 horas acudirían funcionarios del Gobierno del Cambio y de la empresa que ofreció el proyecto, ante la Comisión, jefe de Hacienda y Finanzas del Congreso, lo que implica que esta semana se estaría bajando al pleno.

MÁS MARRANADAS
Asimismo manifestó que se les dio a conocer otra solicitud del Gobierno del Cambio, eso fue lo que lo animó a subir a la tribuna, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se autoriza al multi cuestionado Gobierno del Cambio la contratación del “Proyecto Integral en la Movilidad Urbana de Asociación Publico Privada” denominado “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa” que presenta Arturo Núñez, con la pillería integrada de que sobre esta iniciativa se desconoce en qué consistirá y cuánto será el costo para el gobierno estatal.
“Se dice que con la celebración de estas APP el Estado no adquiere deuda pública, porque no se aplican ni se anotan en el rubro de deuda pública, pero lo cierto es que en la práctica y en la realidad si lo son porque implican compromisos económicos que el Estado y los municipios adquieren con la empresa que realiza el proyecto, siendo en el contrato respectivo donde se fijan las condiciones y los montos que se pagarán mensual o anualmente, y en los presupuestos anuales de egresos se deben considerar las cantidades para pagarlas”.

TODOS PELEAN SU TAJADA
De igual forma, se anunció en medios que el Tribunal Superior de Justicia va a mandar otra APP para hacer una “Ciudad Judicial” también con el mismo esquema y con el mismo costo para los tabasqueños.
“Por otra parte, este tipo de acciones habla de una pésima o inexistente planeación del Gobierno del Cambio porque estos proyectos no forman parte de ninguna acción del Plan Estatal de Desarrollo y no se sabe si son necesarias para Tabasco”.
Debemos tener en claro que las empresas que ofertan al gobierno este tipo de proyectos “no lo hacen para ayudar a los tabasqueños, sino que es un negocio que les va a redituar ganancias, de otra manera no lo harían”.
“Al final quienes pagarán esos compromisos somos los tabasqueños, nuestros hijos y nuestros nietos, pues son a largo plazo, pero además resulta extraño que estos compromisos se adquieran cuando apenas faltan 14 meses para que concluya el sexenio”. Más pillines y cínicos, imposible.
Otro asunto que se debe destacar, es “que las APP que quieren realizar, se basan en proyectos ofertados al gobierno del Cambio cuando lo correcto es primero revisar las necesidades y de acuerdo a las prioridades emitir una convocatoria pública, dice la Ley, dando preferencia a los tabasqueños, todas estas empresas son foráneas”.
De esta manera los nuevos gobiernos “no atenderán prioridades como salud, educación, seguridad pública y otros rubros, pues los recursos se usaran para poder pagar las cantidades que durante 30 años el Gobierno del Cambio se comprometió con las empresas que ejecutarán los proyectos de las Asociaciones Público Privadas que están contratando”.
Por lo anterior, Andrade Díaz hizo un llamado a los diputados que integran esta Legislatura para que analicen bien las iniciativas enviadas por el Gobierno del Cambio, “que hagan conciencia y piensen en las obligaciones que le dejarán a los futuros cuatro o cinco gobiernos estatales, pero sobre todo, que las cantidades que se deban pagar disminuirán los futuros presupuestos”.
Los ciudadanos molestos indican que es un vil y descarado robo en despoblado para los tabasqueños ya que lo hacen de esta manera para que la función pública no voltee a ver el contrato, puesto que el Gobierno del Cambio se ha dedicado a hacer estas APP como bandera de mercenarios con sus empresas o empresas de sus “socios”.
En estos casos se está incumpliendo la Ley de Obras Públicas del Estado, ya que la Secretaría de Asentamientos de Obra Territorial es la encargada de elaborar y saber del proyecto de que se trate.

LAS APP SON UN NEGOCIO DEL GOBIERNO
Por su parte, el diputado del PRI, Adrián Hernández Balboa acusó que ninguno de los proyectos de APP presentados por el gobernador Arturo Núñez se llevarán a cabo porque no son una necesidad prioritaria para el estado “esos proyectos forman parte de un negocio del Gobierno estatal porque no estaban planeados”.
Se suponía que este Gobierno iba a ser diferente, que iban a combatir la corrupción y vemos que están “haciendo las cosas con las patas, todas los APP que están haciendo y el endeudamiento son obras que no son necesarias, ni requerimos, porque ni siquiera estaban planeadas, ni están en algún documento, son cuestiones que tienen que ver con negocios para que cuando se vayan, se vayan felices y contentos y a los tabasqueños nos dejen trabados con millones y millones de pesos”.
“Las mejoras no las vemos, y las APP seguramente tendrán el mismo destino que el Centro de Convenciones, lo hacen ya en el último año, aquí se cumple ese famoso dicho del ‘Año de Hidalgo’ lo quieren hacer anticipadamente, cuando no existe una cuestión que justifique el endeudamiento ni la compra de un terreno el año pasado, todo fue armado previamente”, denunció valiente el reconocido tribuno.
Y remató: “con que la deuda pública que dejará la actual administración estatal con los APP se estaría duplicando la herencia del gobierno de Andrés Granier”.
Uff y recontra uff, me cae, Granier es un inocente corderito a lado de su compadrito. Y como dicen los charros “estos canguros no tienen llenadera”.

También le recomendamos

Gina Trujillo en campaña

Tapijulapa y Villa Luz, serán los símbolos icónicos de la marca Tabasco como destino turístico: Gina Trujillo

Tapijulapa, Tab.- Desde del emblemático Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa, la candidata del PRI a …