Ultimas noticias

NÚÑEZ MANTIENE SU RECORD COMO EL PEOR GOBERNADOR

Pese a que se asegura que “Tabasco tiene finanzas sanas”, los empresarios piden que el gasto público se quede dentro de Tabasco, puesto que en el 2017 enfrentaron graves problemas por la anarquía, desempleo, crisis económica, falta de oportunidades laborales y demás fenómenos que se padece en el Estado. *Con respecto a los aguinaldos las declaraciones del Ejecutivo resultan incongruentes y hasta falsas, al afirmar que la recaudación está afectada, puesto que su Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, ante el Congreso aseguró que el Estado recaudó lo que se esperaba. Además, el presidente de la República declaró que en el 2017 la federación aumentó su recaudación históricamente. ¿Entonces, quién es el mentiroso el Secretario o el gober pechocho?

Ismael García Ruiz

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropesa Varela, señala que 2017 fue un año de retos en el que todo el sector empresarial se enfrentó a diversos problemas que se desencadenaron por la falta de oportunidades laborales que se dieron en Tabasco.
Resulta que Tabasco tuvo la mayor caída en la actividad económica en este trimestre con -7.2 % anual, manteniendo números negativos durante cinco trimestres consecutivos, tan es así que en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento económico negativo de -2.7% promedio anual.
Por ello, si bien en 2016, los números advertían que el 2017 sería catastrófico en materia económica, aseguró que la mayoría de empresarios nunca se imaginó que la crisis fuera de esta magnitud, pues no sólo dejó desempleados sino problemas severos de inseguridad.
Debido a lo anterior, el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos, lamenta que las condiciones de desaceleración económica de la entidad continúen ocasionando el cierre de empresas por lo que señaló que, para impulsar el desarrollo de los negocios formales en Tabasco, debe haber mayor gasto público en la entidad.
Destacó que en las empresas que aglutina la Coparmex, se redujeron los ingresos hasta en un 30 por ciento y eso provocó que no se dieran ascensos y la contratación de empleados sino al contrario hubo despidos masivos en las unidades productivas.
Precisamente por ello, los empresarios piden que el Gobierno del Cambio impulse la economía dejando su gasto público en Tabasco, para reactivar las condiciones para fortalecer el empleo formal en corto plazo, a la par de crear otras estrategias en el tema empresarial para hacer más atractivo nuestro estado.

MÁS NÚMEROS NEGATIVOS
Se estima que en total durante el 2017, la crisis económica que impacta Tabasco, ocasionó que se cerraran hasta 84 restaurantes, los cuales eran importantes generadores de empleos y que ahora ya dejaron de funcionar después de haber permanecido por largos años en operación.
Debido a lo anterior, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, Violeta Isidro Pérez, dijo que ante la crisis económica que vive los restauranteros, están pidiendo al gobierno del estado “que nos apoye en el turismo y gastronomía, porque sentimos que Tabasco volverá a resurgir, y vamos a pedir que se construya el Centro de Convenciones porque nos ayuda que vengan eventos y eso ayuda a los restauranteros”, indicó.
Aunque claro, que “ya se sabe que el Centro de Convenciones no lo va a construir el Gobierno del Cambio”.
En otro rubro, pero en más de lo mismo, tenemos que Tabasco ocupa el primer lugar en abigeato, sin embargo, el titular de la SEDAFOP justifica diciendo que no todos los Estados son ganaderos y por eso no tienen problemas de abigeato.
Cabe mencionar, que de acuerdo al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Tabasco ocupa el décimo lugar nacional en producción ganadera, siendo Veracruz el primer lugar, seguido por Jalisco en segundo y Chiapas en el tercer sitio.
Pero sucede que pese a que dichas entidades resultan ser los principales productores de ganado bovino, no figuran entre los primeros cinco lugares de casos de abigeato a nivel nacional; en el caso de Veracruz este ocupa el octavo lugar con una incidencia del 7.55; Jalisco tiene una incidencia de robo de ganado del 3.64 y Chiapas presentó una incidencia del 2.04; mientras que Tabasco, ocupa el primer lugar nacional con una incidencia del 25.17, esto según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS AGUINALDOS?
Refiriéndonos a asuntos de dinero, tenemos que con respecto al atraso en pago de prestaciones de fin de año a trabajadores de instituciones educativas, Arturo Núñez dijo que se debió a la caída en la recaudación y la debacle petrolera. En el caso de instituciones universitarias puntualizó que algunas tenían convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la prestación de servicios especializados, pero esto concluyó, lo cual afectó a las escuelas de este nivel educativo dejándolas sin ciertos ingresos con los que contaban.
El internauta Santiago Laparra le responde que con todo respeto a su investidura, que de igual manera respete a la ciudadanía puesto que somos inteligentes. Esos dineros ya fueron presupuestados desde principio de año ¿Dónde se ha visto que un gobierno vaya al día a como muchos campesinos y amas de casa? Es inaudito que a estas alturas esos dineros no aparezcan, ¡alguien se lo llevó! El trabajador asume compromisos y si su dinero no está depositado ¿con qué va a pagar? ¿qué pasa con los intereses generados por su retardo? ¡No hay conciencia en verdad! Pero véngase a tu reino el más grande aguinaldo de la CONAGO… ¡Ni Peña tuvo ese aguinaldazo!
Por su parte, Erick Moscoso Paz indica que son incongruentes declaraciones y hasta falsas, pues Núñez afirma que la recaudación está afectada. ¿Cómo así? Si su secretario de Finanzas, Amet Ramos, ante el Congreso dijo que el Estado recaudó lo que se esperaba. Y el presidente de la República declaró que en el 2017 la federación aumentó su recaudación históricamente ¿quién miente?
Además, los pagos de prestaciones del año 2017 incluyendo diciembre se presupuestó en el 2016. Entonces si Núñez dice la verdad, ¿Quiere decir que desde el año 2016 ya sabía que no se iba poder pagar las prestaciones de diciembre del 2017? Es claro y evidente que sí estaba ese dinero en el presupuesto de egresos del año 2016 pero por alguna razón ese dinero ya no está. Y eso en el pueblo se le llama ineficiencia o corrupción. Porque además muy, pero muy rara vez un recurso federal se destina para gasto corriente de los Estados, es decir, salario y prestaciones. Sería bueno que Arturo Núñez aclarara qué recurso federal y partidas están destinando para el gasto corriente estatal. Definitivamente con esto el PRD y su candidato Gaudiano ya están perdidos.
De esta manera, ante la escalada de precios que se ha empezado a dar en Tabasco en los primeros días del 2018, el sector obrero y empresarial de la entidad urgió a las instancias estatales correspondientes el establecimiento de un Pacto de Estabilidad Económica, Social y Laboral, a fin de evitar el aumento injustificado de productos de la canasta básica, así como algunos insumos y energéticos, pues se prevé una menor generación de empleo para el 2018 en Tabasco.
Pese a toda la anarquía que vivimos en desempleo, crisis económica, inseguridad y deuda a los trabajadores, el Gobierno de Cambio, en voz del pariente de quienes ustedes ya saben quién, asegura, que “Tabasco tiene finanzas sanas”.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …