Ultimas noticias

NUESTRA UJAT, EL GRAN ORGULLO DE LOS TABASQUEÑOS

Ferdusi Bastar
Mérito

Nuestra querida Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, NUESTRA UJAT, así con mayúsculas, es el gran timbre de orgullo de los tabasqueños.
Tiene su origen en el Instituto Juárez, fundado en 1879 con una partida de 52 mil pesos autorizada por el Presidente Juárez de los bienes expropiados al clero, iniciando la educación superior en el Estado con las carreras de agricultura, veterinaria, agrimensura, notariado, abogacía, comercio, pedagogía y farmacia.
Fue hasta el 20 de noviembre 1958, cuando el Gobernador Miguel Orrico de los Llanos decretó la creación de nuestra Universidad Juárez de Tabasco, que más tarde alcanzó su autonomía en el régimen del poeta Manuel R. Mora.
Actualmente nuestra querida alma Mater está presente en todos los municipios del Estado y en un país en que se restringe y limita la educación superior, salvo en la carrera de medicina, acepta en sus aulas el 90 % de la demanda que recibe. Algo único a nivel nacional.Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
La matriculación académica de nuestra principal casa de estudios alcanza actualmente 32, 033 estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados, a los que habría que agregar la matriculación en los centros de extensión y educación a distancia que en total suman 29,056 educandos para sumar un gran total de 61,089 alumnos atendidos.
Pero al enorme crecimiento y desplazamiento en toda la geografía del Estado, tenemos que agregar la vinculación con las principales universidades y centros culturales del mundo y que la calidad de la educación que se imparte en nuestra universidad compita con las principales instituciones del país, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, ya que en el ranquin de todas las instituciones de educación superior del país, está ocupando el privilegiado lugar número 20.
Indudablemente nuestra amada UJAT cumple con creces su alta misión de formar los profesionales de calidad que requiere el desarrollo del Estadio, realizar la investigación en nuestros temas de interés y difundir nuestra cultura. Algo que es un timbre de orgullo para todos los tabasqueños, y alcanza la excelencia al cumplir 60 años de su creación.
En un Estado en que nos debatimos en un tsunami de desastres, nuestra UJAT es un faro de luz y esperanza. Vaya pues nuestro reconocimiento y felicitación a la excelente planta administrativa y docente que dirige el rector que está dejando huella, nuestro querido amigo el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez.

También le recomendamos

Que se investigue a fondo el presupuesto ejercido en Tabasco

Que se investigue con lupa y a fondo, el ejercicio de los miles de millones …