No pretendemos por ningún motivo desmantelar la democracia, pero, si exigir lo que en derecho nos corresponde: Erubiel Alonso Que

  • Síntesis de la Rueda de prensa presidida por el Presidente del CDE, Erubiel Alonso Que, el Lic. Evaristo Hernández Cruz y el abogado Carlos González Blanco, en relación al recurso de reconsideración interpuesto por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luisa García Ruiz

La presentación del recurso de revisión ante la Sala Superior es un acto de lealtad a la militancia y a los miles de ciudadanos que confiaron su voto al Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones.
Afirmamos de manera categórica que esta decisión de acudir a la Sala Superior del TRIFE es la correcta; no pretendemos por ningún motivo desmantelar la democracia, pero, si exigir lo que en derecho nos corresponde.
Estamos conscientes que el desenlace es difícil de prever, pero, confiamos en nuestra argumentación y pruebas que evidencian las irregularidades en la elección a Presidente Municipal en Centro.
Exhortamos a los Magistrados de la Sala Superior a analizar profunda y detalladamente cada una de las pruebas que hemos presentado y que inexplicablemente fueron desechados por los Magistrados de la Sala Regional de Xalapa.
Confiamos indiscutiblemente que este órgano colegiado luego de revisar nuestros argumentos, actuará conforme a derecho para que no quede lugar a dudas en su veredicto y con ello se siga honrando la historia jurisprudencial de esta suprema institución.

    ABOGADO, CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
Los ciudadanos del Centro el día 7 de junio se pronunciaron por la opción priísta, que explica que no hayan dado a conocer los datos de salida oportunamente, que no hayan salido con cuidado y que no se hayan difundido.
La maquinación de alguien que tenía poder para hacerlo para que eso no fluyera, el día 7, el día 8 nos boicotean la elección y llegan al Consejo Electoral 655 paquetes a destiempo, llegan tarde y llegan casi 200 abiertos, esto es lo que genera un caos en la elección.
Vamos a una sesión de 10 días donde se abren más de 350 paquetes, como consecuencia cinco partidos vamos al juicio de Inconformidad, el Tribunal Electoral de este estado nos da la razón y anula la elección.
El caos en esa elección es extraordinario; bueno anulada y los partidos que estaban en contra de esta decisión tenían derecho a ir a la Sala Regional del Poder Judicial Federal con sede en Xalapa, eso hizo el PRD y eso hicimos nosotros porque habiendo ganado la nulidad, la ganamos con solamente unas razones de las muchas que escribimos.
¿Qué pasó en Xalapa? En Xalapa pasa algo insólito, algo inédito en la historia judicial federal electoral.
Xalapa sin ningún motivo, sin ninguna razón recibe como prueba del PRD un video, un  video que sigue siendo secreto, ese es un video que jamás se desahoga en la sede de Xalapa nunca se desahoga, nadie lo conoce, no hay pruebas de que se haya desahogado y ese video es el que consideran los magistrados de Xalapa como un elemento que es elaborado por una empresa privada a petición del PRD para desvirtuar los efectos probatorios de actas del Consejo Municipal Electoral.
Por supuesto como todos sabemos, los actos de la autoridad tienen validez plena, muy superior al que pueda tener un video que como ustedes saben, expertos en comunicación, es susceptible de ser manipulado, jurisprudencialmente está establecido que todas las pruebas como videos y fotografías son fácilmente alterables.
Esa es la prueba que en Xalapa consideran útil para robustecer las razones del PRD.
Pero se equivocaron, el propio video que ellos consideran es un video que confirma lo que nosotros hemos venidos a sostener, nosotros en juicio de inconformidad sostuvimos que era 555 los paquetes electorales que llegaron tarde, el video dice que son 655, es más, en el video se dice claramente a qué horas van llegando y si nosotros tenemos identificadas como partido que eran 178 ahora encontramos que son 98.
Siguen siendo muchísimas más los que llegaron abierto, pero además llegaron ya no solamente unas pocas horas más, llegaron hasta 23 horas después del cierre de la jornada.
Esto es algo que la ley de manera expresa establece como causal de anulación, la ley dice de manera enfática, si los paquetes electorales llegan al Consejo Municipal Electoral fuera del tiempo razonable y establece cual es lo razonable en el caso los del municipio de Centro si son paquetes del mismo ayuntamiento deben llegar inmediatamente después del cierre de la clausura de la casilla, eso no paso.
No hay nada que justifique razonablemente que hayan llegado cuando menos 86 paquetes hasta 23 horas después, eso no es correcto y es eso lo que ahora el video utilizado en nuestra contra, es útil para probar que tenemos razón.

También le recomendamos

Tabasco la amargura de la decepción

Los tabasqueños viven la amargura de la decepción, votaron para sacar a los corruptos gobiernos …