Ultimas noticias

Martha Lilia López Aguilera se burla del hambre y la miseria de los Tabasqueños

Miguel Ángel Hernández
(The Fénix…)

Tomar un respiro para evitar dañar la imagen de una «dama» y sobre todo para evitar que la indignación y los sentimientos no hagan salirme del respeto que se le debe a una mujer por el simple hecho de haber nacido de ella. Pero, cómo traducir a una sociedad ansiosa de cambio total en el quehacer político de la entidad, el menosprecio y la falta de sensibilidad de quién vendió la imagen de una mujer nacida del pueblo y que ayudaría a éste a salir adelante en todos los sectores de la sociedad, empero, esa mujer amable que utilizó todos los recursos y apoyos dado por los perredistas, para hacer campaña y vender el apoyo enviado desde el centro del país a un pueblo, al mismo pueblo necesitado, no tiene nombre y solo causa nauseas, sobre todo cuando humilla al pueblo, cuando llega en camionetas blindadas con costo mayor a los tres millones de pesos, para regalar «míseras despensas» que en nada solventan las necesidades más apremiantes de la población de la tercera edad a la cual pertenece la pareja gubernamental.
Hablar de Marta Lilia López Aguilera, de origen chiapaneco, es hablar de un nivel de cultura diferente, no solo a la de Tabasco, sino a la de todo el país, sobre todo cuando la «primera dama» del estado, nació y creció en la pobreza, cuya mayor preparación, es haber sido maestra, tomando en cuenta que hace más de 40 años, cuando estudió; se era maestro y con solo tener la primaría podías dar clases. Partir de esta tesis, es recordar que la hoy «primera dama» de Tabasco, es una mujer que carecía al igual que Arturo Núñez de «Sangre Real», es decir, tener linaje de los promotores de la revolución armada e ideológica que en otrora se necesitaba para asumir el poder.
Tal como lo reconoce la primera dama, cuando su REY ARTURO, buscó el gobierno de Tabasco por el PRI, el aparato de gobierno lo desarticuló, pero, mayor aún; en una entrevista realizada, Martha asegura que les llovieron cubetas de estiércol a ella y a toda su familia, a esto tiene que sumársele que en ese entonces, la esposa del hoy gobernador Arturo Mentiras, como cariñosamente le llama el pueblo, no fue aceptada en los círculos sociales y políticos de la entidad, dada su «naquez» y falta de preparación para estar al nivel de Isabel de la Parra, de Elvira Pola o de su misma comadre Teresa Calles, quienes no solo contaban con apellidos de abolengos, sino que tenían el respaldo de fortunas y la pobre Martha Lilia, era inaceptable en los altos círculos de la sociedad política, veamos lo que señala una prestigiada psicóloga en torno a los traumas ocasionados por el origen de la pobreza.
Revista Psicoanálisis & Intersubjetividad
Revista Teoría y crítica de la psicología El trauma: Una frontera entre lo psicológico y lo social
Leticia Cufré: En el análisis del traumatismo se evidencian dos polos: el de los hechos violentos del mundo exterior y el de la estructura subjetiva en la que golpean. El tercer componente que es también un referente indispensable para decodificar y ponderar el evento, son las significaciones que tiene en un momento histórico ese hecho en particular -y la violencia en general- para la sociedad y la cultura o subcultura en la que se produce o desarrolla. Estos elementos interaccionan y son interdependientes al punto tal que resulta imposible una traducción lineal entre el estímulo y su inscripción en el psiquismo. Ahora bien, dicha inscripción presupone un pasaje entre diferentes niveles de realidad que es similar a la traducción de ciertas palabras a otro idioma. El estímulo, el hecho violento de cualquier tipo (físico, económico, simbólico) proviene del campo social, de lo intersubjetivo, que solemos llamar «realidad externa»; en cambio el traumatismo psíquico, estrictamente hablando, nos remite a la «realidad psíquica». La palabra «trauma» o «traumatismo» significa herida con efracción, estímulo que irrumpe sobrepasando, desbordando, las defensas habituales de un sujeto individual, grupal o colectivo y que provoca modificaciones duraderas. Hay interacción entre estímulo, principal pero no únicamente externo, y defensas propias de un individuo, pero moldeadas en su relación con otros significativos.
Tras esta reseña me pregunto. ¿Cómo se puede ser tan soberbio con el pueblo y la gente humilde de Tabasco? ANÉCDOTA: Una mujer se acerca a la «primera dama» para solicitarle un apoyo, porque el desempleo y la hambruna de la entidad cada día aumenta los cinturones de miseria, una mujer de más de 60 años, misma o menor edad de los gobernantes y la primera dama quien debería ser la mujer más sensible del estado, no solo por haber nacido en los arrabales ( no de Tabasco, sí del vecino estado de Chiapas, el cual siempre fue el estado más rezagado del País, hasta después del levantamiento armado que cambió el rumbo del estado), sino por haber llegado al gobierno y al poder del dinero, por parte de un partido de izquierda que toda la vida defendió o al menos utilizó a los más pobre como bandera política. Hoy Martha Lilia López Aguilera se atreve a dar como respuesta a los ancianos que solicitan su apoyo, la mísera cantidad de 20 pesos, pero, burlándose más del hambre y la miseria de quienes los llevaron al gobierno, se atreve a decirles, «solo con esto te puedo apoyar, porque los otros se robaron todo el dinero del estado». Le pasa un billete previamente enrollado y preparado y la humildad del pueblo es darle todavía una bendición por el presunto apoyo otorgado.
«Cómo contener el coraje de ver a mi pueblo recibir las miserables despensas de cien pesos que son transportadas en camionetas blindadas que cuestan al pueblo más de tres millones de pesos. Señores; perdonen si ofendo a todos los lambiscones lame «huesos» que les pagan por defender la indefendible imagen de la pareja gubernamental. ¡Coño! Por cierto, ¿qué tiene que hacer doña Martha en el informe presidencial? Esto le cuesta al pueblo, dejen de sangrar a Tabasco, si tuvieran dos dedos de inteligencia ya hubiesen echado a andar la estructura de lo que sería el Centro Gerontológico, que su compadre se robó la lana?, eso que le valga sorgo, el pueblo lo necesita. Pero está más preocupada por llevar a sus nietos a pasear a los centros comerciales y gastar la lana del pueblo. Por favor, basta ya.
CENIZAS: «PERDONEN PERO, ME GANÓ EL SENTIMIENTO, PERO ODIO CUANDO UTILIZAN A LOS ANCIANOS DE ESA MANERA, MEJOR NO LE DEN NADA, PERO, NO LOS INSULTEN CON UNA LIMOSNA DE 20 PESOS. SI CUANDO VAN A MISA DEJA 500 Y ESO SOLO BENEFICIA AL OBISPO».

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …