Ultimas noticias

Mafias interfieren en labores del CEAS: Arq. Padilla Herrera

  • El crimen organizado no permite la cloración del agua en comunidades de diversos municipios. Lo anterior sin duda alguna es una secuela más de la perversa herencia que Arturo Núñez y su mujercita dejan a Tabasco, tema que de manera retorcida siempre ocultaron, advirtieron de inmediato en las benditas redes sociales. En la entrega-recepción de la dirección de la dependencia, se encontró mucho equipo con falta de mantenimiento, además de otras irregularidades que se están revisando porque parten de quejas al interior de la CEAS. “En términos de infraestructura, recibí mucho equipo en muy malas condiciones, desgastado. Sólo entre bombas y motores, cerca de 240 inservibles, que se están empezando a reparar”. Los 608 millones de pesos asignados para este año, no alcanzarán para los proyectos planeados, por lo que se recurrirá a recursos nacionales e internacionales.

Ismael García Ruiz

Muy importante el comentario realizado por el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), Arquitecto Armando Padilla Herrera en entrevista en Telereportaje, en el sentido de que el crimen organizado no permite la cloración del agua en comunidades de diversos municipios.
Lo anterior sin duda alguna es una secuela más de la perversa herencia que Arturo Núñez y su mujercita dejan a Tabasco, tema que de manera retorcida siempre ocultaron, advirtieron de inmediato en las benditas redes sociales.
Siguiendo con su exposición, el funcionario estatal explicó que Tabasco tiene un promedio del 77 por ciento en cloración del agua, y que, si el indicador no está en mejores niveles, es porque grupos criminales tienen tomados diversos pozos a los que no permiten ingresar fácilmente a las autoridades.

EQUIPOS OBSOLETOS
Reveló que, en la entrega-recepción de la dirección de la dependencia, encontró mucho equipo con falta de mantenimiento, además de otras irregularidades que se están revisando porque parten de quejas al interior de la CEAS. “En términos de infraestructura, recibí mucho equipo en muy malas condiciones, desgastado. Sólo entre bombas y motores, cerca de 240 inservibles, que se están empezando a reparar”.
Con respecto al abasto de agua potable en la entidad asentó que en algunas partes se tiene problemas de desabasto, ya que los sistemas que se encontraron se volvieron insuficientes. “Esta parte no se vio acompañada del crecimiento necesario de las plantas de tratamiento para atender esta demanda”
Indicó que en la mayoría de los casos se estaba dando agua de calidad, “Nosotros estamos potabilizando el 77 % de las aguas de todo el Estado. Hay lugares donde las mafias no dejan entrar a clorar. La tarea con los presidentes municipales es la identificación de los puntos rojos para poder entrar como debe ser, a hacer los procesos correctamente. Es crimen organizado en lugares donde se accede bajo condiciones. Es la realidad que tenemos”.
“Son pozos, en todas las plantas tenemos accesos, incluso piden que se les dé el cloro. Son pequeñas localidades pero que en el indicador nacional nos pega”. Pese a lo anterior, reiteró con energía que “no podemos permitir que no se lleve la cloración debida a estos puntos. Hay partes donde organizaciones de la comunidad nos ayudan a entrar, tenemos que tener una estrategia para llevar la dosificación y volúmenes que se requieren” resaltó el también brillante catedrático universitario.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Padilla Herrera indicó de igual manera que hay puntos críticos en Paraíso, Comalcalco y Nacajuca a la altura de Pomoca, son núcleos poblacionales donde la cantidad de habitantes ha superado la planeación para el abasto de agua, debido a la falta de acción de las autoridades, pero prometió que en gran medida este año se resolverán estas carencias, reflexionando que Tabasco cuenta con mil 970 kilómetros de ríos, y 190 kilómetros de litoral, y es paradójico que el líquido sigue faltando en comunidades y colonias.
Destacó no coincidir con la CONAGUA respecto a que la solución sea la creación de pozos ya que en su apreciación lo conducente es el fortalecimiento de las plantas potabilizadoras, lamentando que con los 608 millones de pesos asignados para este año, no alcanzará para los proyectos planeados, por lo que se recurrirá a recursos nacionales e internacionales.
“Tenemos enfrente una previsión de sequía, así que nuestras cisternas y equipos de bombeo, tienen que estar al 100 %. No nos preocupa que no haya agua en los ríos pues siempre hay condiciones en las plantas de captación de jalar el agua de manera pertinente”, asentó en otro momento de la entrevista.
Respecto a la potabilización del agua, el funcionario externó su beneplácito ya que Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique, tienen la mejor calidad, junto con el Centro, con 91% de cloración. Caso contrario son los de Teapa, Comalcalco y Macuspana, considerados como los de peores índices, de 46 y 39 %. “Es desinterés de las autoridades, porque no sólo es un problema de cloración, sino de actitud para encarar esto. De la mano lo vamos a ir haciendo”.
Por último, pidió a la población en general que paguen por el servicio, pues ya no pasará “como antes que los gobiernos se robaban el dinero, aprovechando el momento para informar a la población “que CEAS venderá agua embotellada y garrafones, para hacer un negocio rentable”.

NUEVA POTABILIZADORA PARA VILLAHERMOSA
Cabe destacar, que con anterioridad se anunció el respaldo del gobierno estatal para la construcción de la nueva planta potabilizadora en Villahermosa, así como la conclusión de la sectorización del agua potable, con el fin de brindarle un mejor servicio a los villahermosinos, mediante una inversión de 1, 200 millones de pesos.
En el marco de la donación por parte del Gobierno de Tabasco, del predio que actualmente ocupa el Palacio Municipal, se destacó la limpieza de las plantas potabilizadoras del municipio de Centro, dentro de las que se encuentra la de Villahermosa, que pese a realizarse el mantenimiento, es necesario cambiarla pues con 60 años de haber sido instalada se encuentra obsoleta, y de esta forma el servicio de suministro nunca podrá ser óptimo, pues aunque potabiliza el agua, entra a una tubería que tiene también el mismo tiempo de la planta.

También le recomendamos

Agustín Silva el impulsor de los TAXIS piratas

Núñez y su mujercita quebraron a Tabasco pero los cubre el Pacto de la Ignominia

Dijeron que no se aceptaría ni pagaría deudas de la pareja perversa que no se …