Ultimas noticias

Los funcionarios quizás no sienten inseguridad, pero nosotros tenemos terror: ciudadanos

  • El miércoles 17 de julio de 2019, mágicamente el gobierno estatal rechazó crisis de inseguridad, se enfatizó que Observatorio Ciudadano de Tabasco carece de credibilidad, afirmándose que sí existe un plan integral de seguridad. En el municipio de Cárdenas, un niño de 12 años fue asesinado en su propia vivienda durante un asalto. Redes Sociales: Y precisamente hoy el gobierno que tenemos dijo que Cárdenas ha dejado de ser tierra de nadie. Que se lo digan a ese niño y a su familia. Con camionetas blindadas para toda la familia, con guaruras y mejor armados que los delincuentes, la inseguridad me pela los dientes. Contando con más de un centenar de patrullas nuevas rentadas para la vigilancia total de la ciudad, con un costo de un millón 270 mil pesos cada una, la noche de ese fatídico miércoles 17 de julio de 2019, cuatro personas más fueron ultimadas a balazos.

Ismael García Ruiz

Apenas se estaban extinguiendo las palabras que nuevamente emitieron diferentes funcionarios del gobierno estatal en el sentido de que las voces ciudadanas que reclaman mayor seguridad en el Estado distorsionan las cifras reales, además de que la “sensación de inseguridad” está a la baja, cuando al igual que los vehículos incendiados en la carreta a Parrilla, en el fraccionamiento Santa Elena dos delincuentes en motocicleta incendiaron una casa donde una niña sufrió graves quemaduras cuando dormía en su recámara.
Antes de eso en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista le quemaron su casa a una fémina que estaba sola con sus dos pequeños hijos, y todos estuvieron a punto de morir quemados. Todo lo anterior, salpicado con un degollado en Huimanguillo, robos y asaltos por toda la entidad, delitos que ya nadie quiere denunciar, si salen vivos de ellos. Si no, pues pasan a formar parte de las estadísticas.
¿Las autoridades? en su burbuja de utópica entelequia e impúdica pudrición.
Por lo anterior el líder de la organización Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, indica que es lamentable que el gobierno de Tabasco se niegue a hacer público el Plan Integral de Seguridad y que solo se dedique a descalificar a quienes tienen el derecho de solicitar información, puesto que el Plan Estatal de Desarrollo no es preciso en cómo se van a desarrollar las estrategias en el combate a la delincuencia.
De esta manera advirtió que “La definición clara de una política pública no es solamente que tienen que decirnos qué van a hacer, sino cómo lo van a hacer, cuándo lo van a hacer, cuánto va a costar, con qué dinero lo van a hacer y qué sucede en el momento que esto no funciona”.
No obstante, el activista señaló “Nosotros seguimos solicitando una reunión, de hecho intentamos buscar al fiscal, intentamos tener una reunión con el gobernador, aunque al gobernador lo saludé en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero no ha habido forma de tener una reunión con ellos y, pues ¿qué puede pasar? simple y sencillamente, que si no tienen un plan de seguridad, la entidad puede empeorar”.

LAS ESTRATEGIAS NO HAN DADO
RESULTADOS
Por su parte, la directora de análisis y estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, sostuvo que “Bajar la incidencia delictiva 4 por ciento se me hace razonable, sin embargo, no sé cómo se va a hacer, esa es la duda y la preocupación que nos urge, porque nada más apostarle a cámaras, patrullas y arcos, pues ya vimos que eso se hizo el año pasado y no fueron grandes resultados los que vimos”.
La destacada fémina acotó que en la actualización de los datos de 2018, la entidad cerró con una crisis de violencia, al registrar las mayores tasas por homicidio doloso y feminicidio, extorsión, robo de vehículo, e insistió de manera oportuna que la entidad superó la media nacional en 12 de los 14 delitos estudiados.
“Después del análisis correspondiente a Tabasco y los municipios, se concluye que la tasa que registra la entidad en nueve delitos se ubica en las primeras cinco posiciones del ranking nacional; es primer lugar en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; segundo lugar en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo y quinto en robo de vehículo.
Notificó que lo anterior es derivado del registro de las más de 13 mil carpetas de delitos que parecían con tendencia a la baja como es el secuestro, abigeato y extorsión, al actualizar los cambios regresan a Tabasco en los primeros lugares”.

PEOR QUE NÚÑEZ Y SU MUJERCITA
En este contexto tenemos que el 8 de julio de 2019 se publicó una fantasía, por no decir alucinación como lo señalan en las benditas redes sociales, del gobierno estatal: “Creo que vamos avanzando en el combate a la inseguridad y sostengo que hay delitos que a seis meses se han reducido considerablemente con respecto a las cifras de la administración anterior, y a diferencia de otras, nosotros no maquillamos ni escondemos, nosotros permanentemente estamos informando el estado que guarda cada dependencia”.
Luego de ello precisamente el miércoles 17 de julio de 2019, el gobierno estatal mágicamente rechazó crisis de inseguridad, y enfatizó que Observatorio Ciudadano de Tabasco carece de credibilidad mientras “manipule las cifras”, afirmándose que sí existe un Plan Integral de Seguridad.
Se dijo de igual manera artificiosa, que el gobierno de Tabasco se encuentra haciendo todos los días su esfuerzo para garantizar la seguridad de los tabasqueños y trabajando en colaboración con las instancias federales. También se precisó que “los tabasqueños no los dejarán mentir pues el municipio de Cárdenas era tierra de nadie y de todos es sabido que en la vía corta todas las noches habían asaltos, secuestros y en lo que va del año no han tenido ningún secuestro”.
Eso fue publicado en la mañana con gran satisfacción, lamentablemente durante el día en ese mismo municipio y como respuestas a los dichos oficiales, un niño de doce años fue asesinado en su propia vivienda durante un asalto.
Ya por la noche todo resultó coronado con otro miércoles sangriento, pues contando con más de un centenar de nuevas patrullas rentadas para la vigilancia total de la ciudad, a un costo de un millón 270 mil pesos cada una, en la noche de ese negro miércoles 17 de julio de 2019, cuatro personas fueron ultimadas a balazos.
Fue así como un matrimonio resultó acribillado a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Libertad de la Ranchería Buena Vista Primera Sección, mientras su hijo quedó gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte.
Otro incidente ocurrió a unos metros de varios dispositivos de seguridad aplicados por la policía, cuando el conductor del radio taxi 021 fue prácticamente ejecutado por varios motociclistas en la colonia Gaviotas.

EL DESHONROSO 4TO LUGAR
Mientras tanto ayer como hoy, Villahermosa está en el cuarto lugar nacional de inseguridad.
Villahermosa, cuarta ciudad más peligrosa de México, así se publicó en YUCATÁN INFORMA, publicado el 17 de enero de 2018: Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas) con 95.6 %; Chilpancingo de los Bravo (Guerrero) con 95.4; Fresnillo (Zacatecas) con 94.8; Villahermosa (Tabasco) con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz) con 93.6 %.
Diario Tabasco Hoy del 18/07/2019: Villahermosa es la cuarta ciudad del país donde la gente se siente más insegura, pues el 92.4 % de la población de 18 años y más considera que vivir en la capital tabasqueña es de miedo. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que se realizó en la primera quincena de junio de 2019, coloca a Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Villahermosa como las más inseguras del país.

REDES SOCIALES
Mientras en redes sociales se dice: Jorge Chávez Burelo: ¿Cómo qué hay inseguridad? según los informes del gobierno estatal ya eso se acabó en Tabasco, así que “deberíamos caminar por las calles sin preocupaciones”.
Leobardo Casas: Estos salieron peores que la perversa Rata Lilia, mujer de Raturo Núñez. ¿Cuántos muertos más necesitan para reconocer que sentimos mucho miedo, que digo, terror?
Jesús Alejandro G: Tan sencillo que es, si ya está bajando la inseguridad, entonces porque los funcionarios no renuncian a sus escoltas y dejan de andar en camionetas blindadas, y empiezan a recorrer la ciudad como cualquier ciudadano.
Letty “N”: “No es lo mismo escuchar y creerles a los ciudadanos que viven en las colonias de alta peligrosidad y que a diario tenemos terror de salir a la calle, que creerles a los funcionarios que andan en camionetas blindadas y con guaruras. Sin duda alguna, vivimos en dos mundos diferentes.
Victoria Ruiz Macossay: ¿De qué sirve que abran una carpeta de investigación si un niño perdió la vida por la enorme inseguridad que impera en Tabasco? ¿De qué sirven los retenes si hay gentes armadas que ya sin ningún temor roban y matan? Padres de familia ya no manden a sus hijitos a las tiendas. ¡Dios que dolor, que dolor!
Williams Ramos: Y precisamente hoy el Gober inepto que tenemos dijo que Cárdenas ha dejado de ser tierra de nadie. Que se lo diga a ese niño y a su familia.
Mendoza Margarita: Cierto en todo el Estado se rumorea a grandes voces la implicación de fiscalías estatales y municipales con la delincuencia… En Cárdenas no ha disminuido nada, sólo han dejado de publicar las desgracias.
León Luna Mar: El culpable es el gobierno, no hay más culpables. El gobierno no cumple con sus obligaciones, por ésta razón aumenta la delincuencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la corrupción y todo lo demás.
Rodolfo Morales Álvarez: Con camionetas blindadas para toda la familia, con guaruras y mejor armados que los delincuentes, la inseguridad sin duda alguna les pela los dientes los funcionarios, sin duda alguna.

También le recomendamos

Fui orgullosamente maestro de AMLO: Rodolfo Lara Lagunas

La corrupción era desbordante afirma, ya que en la Secretaría de Educación se encontró lista …