Ultimas noticias

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SAQUEO DE TABASCO

  • El Olympe de Gouges, de la dramaturga y filósofa francesa, autora de obras contra la esclavitud, que proclamó en 1791 la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, y por esta osadía fue llevada a la guillotina el 3 de noviembre de 1793. Olympe, tan olvidada por las féminas de hoy. Por tanto, estamos celebrando un milenio de los Fueros de León, antecedente de la moderna y avanzada legislación sobre Derechos Humanos de que disfrutamos, derechos tan deteriorados e ignorados en nuestro país y en nuestro Estado, donde en el sexenio pasado, un gobernador con la complicidad de un Fiscal y de un Poder Judicial sumiso, cometieron la infamia de encarcelar a muchos inocentes, entre ellos a varias damas, causando la muerte de una de ellas.

Ferdusi Bastar Mérito

Estamos celebrando un milenio de la promulgación de los históricos Fueros de León, antecedente de los modernos Derechos Humanos, expedidos por Alfonso V, en la ciudad de León. El conjunto de 48 preceptos que regulaba obligaciones y derechos de los ciudadanos que repoblaban la ciudad y zonas reconquistadas, se promulgó en la primitiva Catedral de León, en 1017, primero en latín y posteriormente en romance asturianés, para que la gente conociera sus derechos y obligaciones. Al iniciarse la reconquista, la capital del Reino de Asturias se trasladó de Oviedo a León, creando este nuevo reino que sería el antecedente del Reino de Castilla y de la actual monarquía española.
Posteriormente tendremos en 1215 la Carta Magna “Magna Charta Libertatum”, impuesta por los nobles ingleses a Juan Sin Tierra, en la que se establecen entre otras cosas que los útiles y aperos de trabajo son inembargables, los derechos de las viudas y la libertad de tránsito dentro y fuera del reino.
Seguimos con el Karukán Fuga o Carta de Mandén, que reguló en el Imperio de Malí de 1235 a 1670, con gran influencia en gran parte del África occidental, prohibiendo las guerras, garantizando la convivencia armoniosa, aboliendo la esclavitud, estableciendo la libertad individual y la solidaridad. Esa carta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.
Continuamos con la Carta o Declaración de Derechos “BILL OF RIGHTS” que el Parlamento Inglés impuso al Príncipe Guillermo de Orange en 1689, en la que se restablecen totalmente las facultades legislativas y una gran gama de derechos, que sirvió de antecedentes a las posteriores declaraciones y legislaciones sobre Derechos Humanos, aún cuando adolece del estigma de reconocer diferencias de clases.
La Declaración de Derechos de Virginia, firmada el 12 de junio de 1776, es en realidad la primera declaración de derechos humanos moderna aún cuando tiene un fuerte antecedente en la Bill Of Rights inglesa, Pero establece y amplía que todos los hombres nacen y son por naturaleza libres e independientes y con una serie de derechos inherentes de los cuales no puede ser privado: La propiedad, la libertad religiosa y de prensa, el debido proceso, etc.
Esta Declaración sirvió de base para el Acta de Independencia de los Estados Unidos, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución Francesa de 1789 y también para la propia Declaración de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigor en 1791 al promulgarse las primeras 10 enmiendas a su Constitución.Cruzada contra el derecho, compraras en Sánchez

DERECHOS DE LA MUJER
No quisiera omitir a Olympe de Gouges, dramaturga y filósofa francesa, autora de obras contra la esclavitud, que proclamó en 1791 la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, y por esta osadía fue llevada a la guillotina el 3 de noviembre de 1793. Olympe, tan olvidada por las féminas de hoy.
Por tanto, estamos celebrando un milenio de los Fueros de León, antecedente de la moderna y avanzada legislación sobre Derechos Humanos de que disfrutamos, derechos tan deteriorados e ignorados en nuestro país y en nuestro Estado, donde en el sexenio pasado, un gobernador con la complicidad de un Fiscal y de un Poder Judicial sumiso, cometieron la infamia de encarcelar a muchos inocentes, entre ellos a varias damas, causando la muerte de una de ellas.
La historia juzgará a este mandatario, que pudiendo salir por la puerta grande, lo hizo y a escondidas por la puerta trasera, tras dejar la Entidad hecha un desastre, con un alto decrecimiento económico del 11 %, inseguridad, desempleo, endeudamiento, y el reclamo de miles de burócratas y proveedores a los que se le deben miles de millones de pesos.
El saqueo a las arcas del Estado, no tiene precedente, ya que de un presupuesto de 300 mil millones de pesos ejercidos en el sexenio, no se realizó NINGUNA obra, salvo un mercado mal construido y sin terminar, pero con recursos federales, que tuvo la osadía de inaugurar y poner una placa con su nombre, en las penumbras de la noche. Y los 300 mil millones de pesos ¿donde están? En las Islas Caimán? Triste final de alguien que prefirió pasar al basurero de la historia como el peor Gobernador en los anales del Estado.
Desafortunadamente abundan los mexicanos complacientes, proclives a inclinar la cerviz y al aplauso, cómplices con su silencio. 300 años de colonia, pesan demasiado en los genes de muchos compatriotas.

También le recomendamos

La edil de Tacotalpa como la “familia chedraui”

Como parte del nepotismo nombró a su papá, José del Carmen Domínguez Cano, enlace municipal …