Ultimas noticias

legado nuñista: Tabasco en el lugar 32 en aprendizaje

  • De acuerdo a los datos arrojados por Índice de Responsabilidad Educativa Estatal (ICREE) sólo el 3.4 % de los estudiantes tienen conocimiento acorde a su grado escolar. Por otro lado. el licenciado Gonzalo Mario Martínez Gómez, afirmó que los 17 ayuntamientos de Tabasco están en riesgo de enfrentar laudos impagables, al señalar que el último dato de sentencias en ejecución de todos los municipios del Estado es superior a los 1, 400 millones de pesos. *La Secretaría de Energía está obligada a hacer una versión pública del proyecto y los permisos de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, insisten diputados del PRI.

Luisa Garcí Ruiz

Seguimos siendo la vergüenza a nivel nacional, ya que de acuerdo a las cifras dadas a conocer por Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa Estatal (ICREE), el Estado nuevamente fue ubicado en el último lugar de aprendizaje.
De acuerdo al estudio realizado por la reconocida Organización Mexicanos Primero, los resultados educativos del año pasado, informan que la entidad cumplió apenas con el 5 % de las responsabilidades que establece la Ley General de Educación para garantizar el aprendizaje en sus educandos, lo que en buen castellano quiere decir nada.
El ICRE Estatal 2018 nos muestra que en Tabasco, solo el 47.3 % de los normalistas resultaron idóneos en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, pero también evidencia que solo el 1.9 % de los maestros participó en algún programa de formación continua, es decir, el 98.1 % de los docentes frente al grupo no recibieron ningún tipo de capacitación.
Por este motivo, la OMP recomienda a las autoridades estatales, “fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a los futuros maestros”. Así como ofrecer a los maestros “oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes”.Legado Nuñista

AYUNTAMIENTOS EN RIESGO
El licenciado Gonzalo Mario Martínez Gómez, vicepresidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, afirmó que los 17 ayuntamientos de Tabasco están en riesgo de enfrentar laudos impagables, al señalar que el último dato de sentencias en ejecución de todos los municipios del Estado es superior a los 1, 400 millones de pesos, situación que complica más el endeudamiento toda vez que no se programan pagos en el presupuesto de egresos.
El abogado Martínez Gómez precisó que esta práctica de despedir de manera injustificada a los trabajadores ocasiona un problema económico al presupuesto de los Ayuntamientos puestos que al no contar con una partida presupuestal, advirtió, que de continuar “trabajando los Ayuntamientos de esta forma el pago de laudos que están en estado de ejecución serían impagables”.
El prestigiado litigante dio a conocer que las penas por el incumplimiento del pago tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, equivale hasta 10 años de prisión, multa de mil UMAS y de 5 a 10 años de inhabilitación en el servicio público.
En pocas palabras, otro grave paquete que le heredan al nuevo gobierno.

QUE SE EXHIBAN LOS PERMISOS DE LA REFINERÍA
La Secretaría de Energía está obligada a hacer una versión pública del proyecto y los permisos de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, insiste el coordinador en la Cámara de
Diputados, Gerald Washington Herrera Castellanos, quien afirma que la Ley de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, exige a los entes públicos tener respaldos digitales de los temas de mayor interés.
“Lo malo sería que engañaran al pueblo de Tabasco, pues ellos argumentan que no lo tienen electrónico pero sí físicamente”, e insistió que “es una obligación”.
Por su parte, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, denunció con anticipación que la SENER se ha negado a entregarle una copia del proyecto y de los permisos para la realización de la obra, argumentando que no los tenían de forma digital.
Por tal motivo, sería saludable que Rocío Nahle diera de una vez por toda, certidumbre a esta gran polémica que se ha estado dando en el proceso de construcción de la refinería para acabar con todas las especulaciones y voces críticas.

También le recomendamos

La edil de Tacotalpa como la “familia chedraui”

Como parte del nepotismo nombró a su papá, José del Carmen Domínguez Cano, enlace municipal …