Ultimas noticias

LA DESIGUALDAD LABORAL Y EL DETERIORO DE LAS PENSIONES

México aparece dentro de los últimos lugares en desempeño económico en el reciente Panorama Social de América Latina, publicado por la CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en el que se analiza la problemática de las pensiones y la desigualdad laboral.
El desastre económico y la consecuente inseguridad se debe a la política neoliberal implantada por los recientes gobiernos priístas y panistas que favorecieron al capital extranjero, implantando reformas estructurales para ofrecer mano de obra desvalorizada y vender los recursos naturales de la nación al peor postor, y este pésimo desempeño económico nos hace aparecer, sistemáticamente, en los últimos lugares no solo de la OCD, sino también de América Latina.
Dice la CEPAL que entre 2002 y 2012 se redujo la pobreza en la región del 45.9 al 28,5% y que a la fecha tiene un repunte al 30.7. En el período bueno, México creció solo un 0.8 % en tanto que en Argentina se creció al 11.4 %, en Bolivia al 6.4 % y en Brasil al 4.4 %, pero entre 2012 a la fecha esta desigualdad crece y México que ocupa el último lugar junto con Honduras que disminuye 0.9 % y México 2.1 %. Según el estudio de la CEPAL, el 20 % más pobre de la población laboral, en México redujo su participación, en vez de haberla aumentado, como en los demás países.
En el contexto latinoamericano el desastre en nuestro país es igual en el tema de las pensiones. En 2014 presentaba el segundo lugar más bajo mensual de las pensiones, 232 USD y uno de los tres países cuyo monto se redujo en relación a 2002. La pensión de nuestros jubilados es solamente superior a la de los bolivianos, 214 USD, en tanto que en Bolivia subió de 202 a 214 en 2014, en México bajó de 423 a 232 USD.
Menciona el estudio que el índice de envejecimiento en la región es de 47 personas de más de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años, en tanto que este índice en México es de 38 contra Argentina 62 y Costa Rica 63. Por tanto, carece de sustento el argumento del envejecimiento de la población para justificar el deterioro de las pensiones.
Asienta este estudio de la CEPAL que en América Latina hay un cobertura de 50 %, en México solo un tercio de los ocupados tiene una cobertura social, comparado con una cobertura del 75 % en Argentina, Chile y Costa Rica.
Finalmente, según este estudio tenemos posibilidades de mejorar si aprovechamos el bono demográfico, (la relación favorable entre la población que trabaja (de 15 a 60 años) y la que es dependiente (menores de 15 y más de 60). En América Latina este bono estará vigente hasta 2040 y en México hasta 2050. Pero esta situación realmente favorable, no será posible aprovecharla si continuamos con la política neoliberal de los gobiernos del PAN y del PRI que favorecen solo a unos cuantos, Evidentemente, necesitamos un cambio.

También le recomendamos

Tabasco y el fallido Cambio Verdadero

“Arturo Núñez Jiménez mató la esperanza y asesinó el sueño de miles de tabasqueños que …