Ultimas noticias

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN MÉXICO

Ferdusi Bastar Mérito

Fue en Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud y la libertad de los esclavos, condenando a pena de muerte a quienes no acataran esta orden y siguieran manteniendo a seres humanos en esta condición.
Decretó también en este histórico documento la abolición de tributos sobre indígenas y castas, el uso de papel sellado en los negocios, proclamando la libertad para la fabricación de pólvora., Esto último, algo a lo que debiéramos regresar, ya que los ciudadanos estamos desprotegidos ante la delincuencia, y se nos prohíbe, cuando no se nos súper condiciona, el legítimo derecho a la posesión de armas para la defensa de nuestras vidas, patrimonio e incluso nuestro honor.
Don José María Morelos, por su parte, también firmó un Decreto en Chilpancingo, aboliendo la esclavitud, un 5 de octubre de 1813.
En la realidad, con la ejecución de ambos libertadores, estos decretos carecieron de eficacia.
Fue así como otro libertador, Don Vicente Guerrero, pero ya como Presidente de la República, firma el 15 de septiembre de 1829 un nuevo Decreto aboliendo la esclavitud en todo el territorio nacional, incluyendo desde luego a Texas, entonces parte de nuestro país.
Lo colonos norteamericanos protestaron inmediatamente y presionaron para no acatar este Decreto, y finalmente obtuvieron la autorización de mantener sus esclavos, a condición de que no importaran uno más. Y Aquí nació el sentimiento independentista que más adelante llevaría a otros desacatos, y finalmente a confrontación armada en la que perdimos más de la mitad de nuestro territorio. Aunque este plan ya existía desde mucho antes, cuando Alexander Humboldt salió de México a Washington, y entregó al Presidente Thomas Jefferson planos e información sobre las riquezas de México. En aquel momento Jefferson marcó en los planos que recibía, la desembocadura del río Bravo como el límite apropiado con México.
Maximiliano intentó restablecer la esclavitud, lo que finalmente no logró ante la oposición internacional lograda por Don Matías Romero, en aquel entonces Embajador de México en Estados Unidos representando al Presidente Juárez.
Pero también un día 15 de septiembre, se estrenó nuestro glorioso Himno Nacional, que fue entonado por primera vez en el Teatro Nacional, en 1854.
Y también hay muchas otras cosas a celebrar en nuestro 15 de septiembre.

También le recomendamos

NO VENIMOS A PAGAR FACTURAS: Evaristo Hernández Cruz

“Nosotros no llegamos al ayuntamiento con una visión patrimonialista del presupuesto, tampoco a administrar compromisos …