Ultimas noticias

IV INFORME DE NÚÑEZ, SOLO FUE EL MONTAJE DE UN ESCENARIO PARA RECIBIR EL APLAUSO FÁCIL

  • Lamentó la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz

Luisa García Ruiz
 
Segura, con voz firme y sin titubeos, la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, dio inicio a su posicionamiento desde la más alta tribuna del Estado, el tema principal, una pequeña glosa después de haber dado lectura al tomo que enviara el Ejecutivo y que contenía el documento de las acciones emprendidas durante el ejercicio fiscal 2016.
Sonriente, la legisladora priista, comenzó así: “Han transcurrido cuatro años de un gobierno que pretende fincar su legitimidad haciendo gala del pasado; un gobierno tenaz en sostener un cúmulo de promesas incumplidas en las que, con todo derecho, desearían seguir creyendo quienes lo vieron como opción y aún con igual derecho, quienes no votaron por él”.
Tras un repaso de miradas a sus homólogos, prosiguió, “sin duda el cambio se desvanece, aumentó la desconfianza y se agravó la irritación social, quienes legislamos de cara a la sociedad, estamos ciertos que no es sano políticamente montar escenarios para recibir el aplauso fácil, que siempre es engañoso o para rehuir el debate, que siempre es necesario”.
Destacó que por encima de antagonismos o lealtades partidistas, Tabasco exige que esta Legislatura despliegue a plenitud su responsabilidad constitucional y reclama que el Ejecutivo aquilate y aprecie la trascendencia de que Tabasco disponga de un Poder Legislativo vigoroso y actuante.iv-informe-de-nunez-solo-fue-el-montaje-de-un-escenario-para-recibir-aplauso
“Para infortunio de los tabasqueños, el mensaje del domingo fue otra falta de respeto a esta representación soberana y de ninguna manera, es referencia para la ciudadanía, una vez más, se privilegió la pasarela de amigos y personajes, con el pretexto de pluralidad política, cuando se sabe que no hay vocación para los acuerdos y menos convicción para respetar el libre juego que implica pensar diferente”.
No solo lamentó las poses elitistas de los actores locales, también consideró que el mensaje, con motivo del IV Informe de Gobierno, sirvió para placear las ansias presidenciales de algunos gobernadores y legitimar la inacción oficial, origen de la situación actual de Tabasco.
“Si eso se hizo en el IV Informe de Gobierno, lo más que podemos esperar por parte de los Secretarios que comparecerán en la Glosa, son ligerezas discursivas, para darle seguimiento al guion del domingo, es lamentable que este gobierno presuma credenciales de pluralidad, cuando

se construye una mayoría artificial para conservar el “estatus quo” que impone el ejercicio del poder vertical, aún por encima de la ley y para torcer la propia ley”.
Un régimen que se precie de tener acta de nacimiento democrática, debe acudir siempre a la proclama exclamada en las Cortes de Cádiz, la de “Mandar Obedeciendo”
 
LO PEOR ES QUE NO HAY SEÑALES DE QUE PUEDE ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO.
Remarcó que si se quiere evitar que Tabasco siga como hasta hoy, se debe consensuar con el Poder Legislativo las líneas estratégicas a seguir en los próximos dos años, ya que consideró los diputados no son un apéndice del Ejecutivo, ni los diputados que se precien de ser verdaderos representantes populares, son empleados de gobierno.
“El simple reconocimiento de los claroscuros, no es un pasaporte para eximir a la presente administración de su responsabilidad histórica, desde luego, es más fácil gobernar con un Congreso dócil y sumiso; que en el corto plazo puede facilitar cosas, pero en el mediano y largo plazo, este socava su autoridad y pierde inexorablemente su legitimidad democrática”.
A la inversa, contar con un Congreso plural, sin mayoría, requiere mucho esfuerzo y grandes sacrificios, pero a la postre y más temprano que tarde, las decisiones que se tomen gozarán de una enorme legitimidad política y social.
LA BUENA POLÍTICA, HAY QUE RECUPERARLA CON IDEAS CLARAS
Alertó que pensar que la pluralidad es un lastre y no una necesidad para controlar los excesos del poder, es sustentar la tesis del gatopardismo, que todo cambie para que nada cambie.
“Los legisladores del PRI nunca frenaremos las iniciativas provechosas para Tabasco, así como tampoco dejaremos pasar propuestas que, aunque se presenten bien acicaladas, lesionen los intereses de los tabasqueños, en el ejercicio público, subyace una convocatoria permanente a la capacidad de diálogo y a la tolerancia, para que la pluralidad no devenga en parálisis o excesos de poder, ante la hipotética imposibilidad de llegar a acuerdos”.
Subyace, la necesidad de generar espacios de confianza democrática, para que ninguna de las fuerzas suponga que quieren aniquilarla y que la acción del gobierno corresponda a un principio básico de respeto a los contrarios.
El ejercicio público debe mostrar su voluntad creadora porque el pueblo, al final, sólo tiene un veredicto sobre el gobernante y es el que se deriva de sus actos, de sus resultados y no de sus discursos.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …