Ultimas noticias

Inseguridad galopante y los migrantes la incrementan

CODEHUTAB indica que es indignante que en lo que va del año se den 233 muertes violentas o asesinatos, 30 de ellas han sido mujeres y a pesar de ello las autoridades salen a decir que la inseguridad se está reduciendo. Con 2, 200 robos con violencia tenemos el primer lugar nacional. En los últimos años han asesinado a 6 periodistas y un defensor social, pero no pasa nada en la entidad. Observatorio Ciudadano alerta que la inseguridad se apodera de todos los municipios de tabasco. Estamos en el lugar 13 en inseguridad con un 4 % por encima de la media nacional.

Ismael García Ruiz

El CODEHUTAB reportó 233 muertes violentas o ejecuciones, en lo que va del año, 30 de ellas han sido mujeres, incluyendo a la reportera Norma Sarabia Garduza, en el municipio de Huimanguillo, sin embargo, a pesar de ello, las autoridades estatales han salido a decir que en Tabasco se está reduciendo la inseguridad y que la comisión de delitos va a la baja, lo que es indignante ya que los ciudadanos a diario sufren de algún acto delictivo.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de esta asociación civil indicó que de acuerdo a Observatorio Ciudadano de Tabasco durante el primer trimestre de este año se registraron 2, 200 robos con violencia, ubicando en este rubro al Estado de Tabasco en el primer lugar nacional. Los datos anteriores dan cuenta de la ingobernabilidad que viven los tabasqueños, lo que contrasta con la pasividad de los funcionarios que salen a declarar que en Tabasco todo está bien”, sostuvo.
“En lo que va de los últimos años se llevan contabilizado 6 asesinatos a periodistas, con el caso del asesinato de un defensor ecologista”, son siete asesinatos de periodistas y el defensor social, entonces el nivel de inseguridad en Tabasco va a la alza.
En este contexto dijo que estos casos reflejan la vulnerabilidad en que viven las personas defensoras de los derechos humanos, por lo que exigió al gobierno del Estado actúe con seriedad en el combate a la inseguridad y no se minimice la situación con discursos políticos y declaraciones en el sentido de que “todo está bien” en materia de seguridad.
“Exigimos se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables del asesinato de la reportera Norma Sarabia así como del defensor y ecologista José Luis Álvarez Flores y demás comunicadores que hasta el día de hoy continúan impunes”, exigió.
Precisamente Julia Arrivillaga, directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano, afirmó que la violencia se apodera de todos los municipios, así que “Huimanguillo es el municipio que registra la tasa más alta, supera en más del 100 por ciento la media nacional, específicamente 168 por ciento, también Cunduacán arriba del 88 por ciento y Centro ya también está superando la media nacional”.
Agregó que esto muestra que el crecimiento de la violencia se viene extendiendo, porque normalmente era Huimanguillo que superaba las media nacional, ahora ya son tres municipios que están superando el valor de todo el país y en caso de Tabasco como entidad, también lo está superando, ya que está en el lugar número 13 con una tasa de más del 4 por ciento arriba de la media nacional.
La prestigiada activista señaló, que “El Centro está focalizando tres de cada diez homicidios, entonces creo que estos datos ya nos están mostrando el crecimiento de la violencia y de los homicidios aquí en el estado”.
Nada más para que se den una idea de lo duro que está la inseguridad, el pasado fin de semana hubo otra tirazón de muertitos… y solo faltan unos cuantos días para que se acabe el plazo acordado por el propio gobierno de Morena de reducir la inseguridad…

GARANTIZAN SEGURIDAD A LOS MIGRANTES
El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana reiteró el respaldo del Gobierno de Tabasco al Plan de Migración implementado por el Gobierno Federal y afirmó que el Gobierno del Estado apoyará y brindará las facilidades necesarias a los migrantes en su paso por el territorio estatal, con total respeto a sus garantías individuales. El responsable de la política interna señaló que este es un tema sensible que tiene que ver con las relaciones comerciales de México y su desarrollo económico.
Al respecto comentan en las benditas redes sociales, Arturo Cabrera Zapata: ¿Y si primero nos dan seguridad a los Tabasqueños? ¿Por qué ante la ola de inseguridad no dicen nada? Nadie sabe cuántos delincuentes vienen escondidos entre los migrantes, lo que incrementa la inseguridad.
Pauly Carrillo Pulido: Lenin Córdova Suárez, pues si tan bien les caen los migrantes manténganlos con su dinero de todo lo que en su país no les dan. Es como si a tu vecino le gusta tu casa, se mete a la fuerza y luego lo tienes que mantener. MÉXICO es mi casa y los mexicanos, mi FAMILIA, así que tenemos que defender nuestro territorio. ¿Cómo mantener tanto cabrón flojo, si en casa nos hace de falta de todo?
Marychuy Pérez: Para que tienen hijos. Ellos lo gozan y nosotros se los mantenemos. Yo mantuve 7 hijos con mi trabajo honesto, nadie me ayudó.
Rogelio Suárez Vela: Pero si hay para pagar al migrante 6,000 pesos mensuales y a los niños migrantes 2,000, sabes ¿cuantos desplazados hay en las zonas indígenas y que merecen esos apoyos? ¿Por qué hay que mantener a los migrantes, si aquí hay tanta gente que está en pobreza extrema? ¡No se vale!

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …