Ultimas noticias

INSEGURIDAD E IMPUNIDAD, LEGADO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

A la pregunta ¿qué tan satisfecho está con la situación económica actual de usted y su familia? El nivel más alto lo obtuvo Tabasco, donde el 25.5 % dijo que está totalmente insatisfecho y el 1.2 por ciento totalmente satisfecho. Los que están satisfechos han de ser funcionarios del gobierno. *Para el 66.8 % de la población, la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la entidad, seguido del desempleo con un 58.3 %. *Los niveles de violencia alcanzados en Tabasco y sus municipios no aguantan más promesas, discursos, simulaciones y ocurrencia, ya que disminuir los altos índices delictivos requiere de estrategias, coordinación, voluntad política y participación ciudadana.

Ismael García Ruiz

Una vez más y para no variar, Tabasco tiene el primer lugar en insatisfacción de todo el país. Como no va a ser esto así, cuando el Gobierno del Cambio está constituido por mediocres y fracasados totalmente inútiles casi para todo, menos para el dinero. Por ello, apenas el 35.5 por ciento de la ciudadanía se muestra satisfecho, aunque la alta percepción de inseguridad, delincuencia y corrupción resultan ser las principales causas que generan malestar.
Lo anterior de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional 2017 de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.
En dicha encuesta que valora aspectos como seguridad, desempeño, confianza, cumplimiento de deberes, desarrollo económico, satisfacción ciudadana y control de gobierno estatal, se señala que Tabasco presentó la peor calificación contando que apenas tres de cada diez habitantes se sienten satisfechos con diversas situaciones en la entidad, incluido el desempeño de la administración estatal.Legado de Arturo Núñez inseguridad e impunidad
En el documento se consigna que de los 32 estados, Tabasco presentó la peor evaluación con apenas el 35 por ciento de satisfacción; es decir, que apenas tres de cada 10 de los casi 2.4 millones de habitantes, se sienten satisfechos con diversas situaciones en la entidad, incluido el desempeño de la administración estatal.
A la pregunta ¿Qué tan satisfecho está con la situación económica actual de usted y su familia? El nivel más alto lo obtuvo Tabasco, donde el 25.5 por ciento dijo que está totalmente insatisfecho, y el 1.2 por ciento totalmente satisfecho. Sin temor a equivocarnos, estos últimos han de ser porque trabajan o viven de este gris gobierno.
En cambio las primeras cinco entidades que obtuvieron los mejores puntos de la evaluación son Yucatán con 59.3 por ciento; Sonora con 54.3; Durango, con 53.3; Querétaro, con 53.1, y Campeche, con el 52.7 %.
En este rubro el nivel más bajo de insatisfacción lo tiene Nuevo León, con el 8.4 por ciento.
Por lo que los tabasqueños ya podemos estar muy “contentos y felices” por otro de los legados negros -parafraseando al Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres- que nos deja este gobierno del PRD encabezado por Arturo Núñez.

CIUDADANOS DESCONFIAN DE AUTORIDADES
Por otra parte, tenemos que el 92 por ciento de ciudadanos de Villahermosa considera que las autoridades son incapaces de darles soluciones. Lo anterior pese a que pasó de primer lugar a cuarto lugar en percepción de inseguridad.
En este sentido, resulta que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018, destaca que únicamente el 7.5 por ciento de los habitantes Villahermosa consideró al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano. Por ello, 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad.
De acuerdo a la reciente publicación de la ENSU, Villahermosa se posiciona como la ciudad que más desconfía en la capacidad de sus autoridades para atender las problemáticas que se presentan diariamente, pues mientras que la media nacional de confianza es de 68 por ciento, en la capital de Tabasco, es únicamente de 7.5.
Es de mencionar, que Villahermosa rebasó en nivel de desconfianza a Cancún, que en el último trimestre del año 2017, se posicionó como la más desconfiada de sus autoridades con 9.3 por ciento, sin embargo, para el primer trimestre del año 2018, el gobernante de dicha ciudad del Caribe mexicano, remontó 4.3 por ciento en el nivel de confianza de sus ciudadanos.
Asimismo, de acuerdo con el reporte de la ENSU 2018, el 91.8 por ciento de los habitantes de Villahermosa, se sintieron inseguros, de los que la mayoría dijo sentir mayor temor mientras estaba en un cajero automático, en segundo lugar, dijeron que en las calles y en tercer sitio, ubicaron al transporte público como un espacio que les genera miedo.

INSEGURIDAD GALOPANTE
En este mismo sentido, Julia Arrivillaga, directora de análisis y estadística de observatorio ciudadano ha indicado que de los doce delitos analizados por dicha organización, 11 se ubican en las primeras diez posiciones, únicamente el homicidio doloso permanece con tasa inferior a la del país, lo cual no representa tranquilidad pues al comparar los dos últimos años, los homicidios intencionales cometidos con arma de fuego se incrementaron 118.95 %.
Como primera acción se debe obtener un reconocimiento a la crisis de violencia en la que se encuentra inmerso el Estado, así como tema prioritario es la propuesta encaminada a resolverlo. En este sentido, tenemos que para el 66.8 por ciento de la población, la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la entidad, seguido del desempleo con un 58.3 por ciento.
Los niveles de violencia alcanzados en Tabasco y sus municipios no aguantan más promesas, discursos, simulaciones y ocurrencia, ya que disminuir los altos índices delictivos requiere de estrategias, coordinación, voluntad política y participación ciudadana.
Se reconocen esfuerzos aislados para atender y resolver el problema, pero preocupa que no existan responsables ante la creciente incidencia delictiva.
¿Cómo pretenden resolver la violencia tanto a nivel estatal como municipal? Resolver la crisis de inseguridad requiere de un diagnóstico preciso, diseño de estrategias locales, visión y trabajo a largo plazo acompañado de participación ciudadana e instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, así que en este tema mienten quienes prometen soluciones fáciles y milagrosas. En pocas palabras, los legados negativos heredados del nuñismo, los tabasqueños tendremos que pasar un buen rato para superarlos, gracias a la incapacidad de este gris gobierno.

También le recomendamos

Arturo Núñez caos inseguridad infanticidios

GOBIERNO DEL CAMBIO DE TRAICIÓN EN TRAICIÓN

Siete mil millones de pesos de desvío detectó la ASF, lo que ha hecho perder …