Ultimas noticias

GOBIERNO DEL CAMBIO SIN COMPROMISO SOCIAL CON LOS TABASQUEÑOS

Ismael García Ruiz

Cambiar la percepción ciudadana sobre el Gobierno del Cambio no es fácil, sobre todo porque nunca se dio el acercamiento con el pueblo, tema en que pese a todo Granier se sentía como pez en el agua.
Comentábamos entonces que cambiar la percepción ciudadana no es fácil, mucho menos cuando el petulante gabinete ha sido fuertemente criticado por la falta de resultados políticos, sociales y administrativos. Tan es así que la imagen de visionario economista se reveló simplemente como una descarnada farsa.
Se revela en su justa dimensión, otra aberrante y absurda negligencia, como lo es que el Gobierno del Cambio no declaró al SAT, las retenciones realizadas por pagos de laudos revela Verónica Carmona Vázquez, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
“Hemos tenido muchos problemas en el pago de laudos, cuando a un trabajador se le reconoce ese derecho el gobierno del Estado hace la retención respectiva sin embargo, en algunas ocasiones, no tenemos las constancias de retenciones, o sea, no han declarado al SAT qué hicieron el pago de esos laudos y qué hicieron las retenciones correspondientes derivado de esos ingresos”, manifestó.
Cabe señalar, que en lo que va del año se han tenido aproximadamente 15 casos de ese tipo con el Gobierno del Cambio, incluso emitieron una recomendación a la Secretaría de Salud, específicamente a la subdirectora de Recursos Humanos por no emitir una constancia por pago de laudo a una trabajadora que fue despedida injustificadamente.
En fui, otro ejemplo, que afirma que para entregar cuentas claras no se le da para nada. Es decir, total opacidad.

NI PARA CUANDO LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Otra muestra de la negligencia gubernamental es que desde que se anunció el mes pasado la segunda reactivación económica, la Federación sigue esperando que el Gobierno del Cambio diga con cuánto va a participar para el financiamiento y determinar la bolsa que se tendrá para créditos a empresarios, señaló el delegado federal de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa.
Lo anterior corrobora, que Tabasco sigue en absoluta crisis derivada de la falta de inversión en el sector energético, por lo que las empresas tabasqueñas mantienen la misma caída acumulada desde el 2016, pues no se han creado empleos. Mientras aquí hemos caído, en el resto del país se ha creado empleo y algunas entidades han crecido hasta un 9 por ciento, inclusive a la velocidad de China.
Sin embargo, el problema es que el Gobierno del Cambio, tiene que aportar. Esto es que la aportación de la federación para la segunda etapa de reactivación económica dependerá de lo que destine el Gobierno del Cambio para ello.
El Gobierno debe poner una parte, el gobierno federal a través del INADEM pone el doble y nacional financiera lo quintuplicará para generar una atractiva bolsa para otorgar créditos. De igual manera el tiempo para que se empiecen a ejercer los recursos mencionados dependerá de cuándo el Gobierno de Núñez dé a conocer la cantidad de dinero que aportará.
Lamentablemente ya el propio gobernador señaló que esta segunda etapa de reactivación económica tampoco va a servir.
No, pues ya no hubo reactivación económica. El gober siempre dice que no hay dinero. Si en la primera reactivación solo dieron 225 millones, ¿cuánto aportó el Gobierno del Cambio? Una miseria, si por lo menos le hubieran puesto los 80 millones que dicen se robó Saiz Pineda, de ello, la federación da el doble, es decir, 160, ya son 240 millones, y Nacional Financiera los quintuplica, serían Un mil 200 millones, eso sí sería una buena reactivación.
En este contexto tenemos asimismo que la diputada federal priísta Liliana Madrigal ha señalado que fue por falta de capacidad del gobierno estatal fue que se tuvo que anunciar esta segunda etapa para la reactivación económica.
Se debe reconocer que durante la administración de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, Tabasco ha recibido el mayor presupuesto de toda su historia, pero que efectivamente ha faltado capacidad, voluntad y exceso de negligencia para traducir todos estos apoyos en beneficio de la entidad, por cuya razón se atraviesa por esta crisis económica.
Por supuesto, en aquellos Estados no tiene un negligente Gobierno del Cambio que nada más se la pasó echándole la culpa al sexenio anterior de todo lo malo que aconteció en este gris gobierno, además de agarrar dinero solo para celebrar cumpleaños o bien para invertir para la Feria de los tabasqueños, cuando estamos en plena crisis económica y social. Y eso desafortunadamente solo pasa en el gobierno de Núñez. Ni pec´s. A ver si de estas malas acciones, aprendemos a escoger verdaderos funcionarios comprometidos con el bienestar de los tabasqueños.

LIBERTINAJE ADMINISTRATIVO
Con respecto a lo anterior, tenemos la opinión del destacado abogado fiscalista, Raúl López Deantes publicada en el diario Tabasco Hoy, quien pone el dedo en la llaga, al exponer que el INEGI dio a conocer que la tasa de desocupación en el País es de 3.4 %, una de las más bajas en los últimos 12 años.
Sin embargo, en Tabasco el Gobierno del Cambio no deja de tener la tasa más alta de todo el País en desempleo, con un 6.7 %, es decir, el doble de la media nacional desde hace más de tres años y una tasa de informalidad, estos son los tabasqueños que no tienen un trabajo formal, seguro social ni prestación laboral alguna, de más del 63 % de la población económicamente activa.
Esto se debe a que el Gobierno de Núñez quien ofertó tantas promesas no hace nada al respecto, pues sin compromiso social con los tabasqueños solo se concretaron cada año a pedir un mejor presupuesto pero lo que menos hicieron fue invertir en infraestructura para generar empleos.
Son muchos los que esperan un cambio de modelo económico pero muy pocos los que pueden lograrlo; siguen administrando el Estado con las instituciones del siglo pasado, caducas y lentas para actuar, para una población del siglo XXI que está esperando el Cambio desde hace dos sexenios.
Ciertamente, la ciudadanía ha expresado en tono reiterativo que todos esperan un cambio que el economista Gobierno del Cambio nunca pudo lograr, conduciendo la entidad con ideas caducadas y obsoletas, pero eso sí, en todo momento privilegiando la corrupción, la impunidad y el galopante libertinaje administrativo.
Por su parte, el diputado Manuel Andrade Díaz manifestó que este gobierno no ha podido entregar ninguna cuenta positiva ni en materia de planeación, ni de estrategia, ni de combate a la inseguridad, porque el problema no es de dinero sino de falta de capacidad y conocimiento del tema, porque no saben qué hacer.
De igual manera en materia de feminicidios se tiene dos años insistiendo que debe decretarse la alerta de género, pero no les interesa. Por ello enero tiene ya un récord en comparación de los años anteriores con el número de mujeres asesinadas que hemos tenido en Tabasco.
Por lo anterior, la ciudadanía señala que el Gobierno del Cambio se atrinchera en la incapacidad y la negligencia, pues son sus mejores banderas políticas para la jornada electoral que se avecina, claro, sin olvidar su enorme corrupción.

También le recomendamos

Gina Trujillo

Rinde protesta Gina Trujillo como candidata del PRI a la gubernatura de Tabasco

En un acto sin precedentes para el PRI, se convirtió en la primera mujer en …