Ultimas noticias

Gobierno del Cambio, de las administraciones más pervertidas del país

Cinco años de gobierno han sido de retroceso en el desarrollo estatal, Manuel Andrade. *La alternancia en el estado de Tabasco sólo les dejó una desilusión por todos los temas que han quedado pendientes durante esta administración, María Luisa Somellera. *Se espera que el empréstito contratado por el gobierno para aplicar en tecnología, infraestructura y equipamiento en materia de seguridad funcione el siguiente año, Toro Grappin. *IMCO informa que según el reporte del cuarto trimestre de 2016 elaborado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, presupuestó 166 millones 33 mil 938 pesos y tras diversas modificaciones ejerció la cantidad de 357 millones 122 mil 470 pesos, es decir, gastaron casi 200 millones de pesos más de lo presupuestado, hubo un incrementó de 148 por ciento, mientras en rubros como infraestructura bajo el 32 por ciento.

Ismael García Ruiz

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, señaló que el actual gobierno estatal generó grandes expectativas al ganar, sin embargo, todas resultaron falsas, por ello estos cinco años fueron un tiempo desperdiciado en el que sólo se vio un retroceso en el desarrollo estatal.

Por su parte, la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, María Luisa Somellera, refirió que la alternancia en el estado de Tabasco sólo les dejó una desilusión por todos los temas que han quedado pendientes durante esta administración.

En este sentido, señaló que ya no esperan nada de la administración que encabeza Arturo Núñez, porque lo que no se hizo en el primer año difícilmente se hará para el 2018. Y en ello estamos totalmente de acuerdo, porque lo mismo sucederá en el rubro de la inseguridad, educación y salud, porque dejaron crecer el problema,

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Martín Palacios Calderón, “defendió” al gobernador pero de igual manera reconoció que los resultados del gobierno de Arturo Núñez han sido escasos. En ese sentido, Palacios Calderón señaló que al menos los titulares de Salud, Educación, SCT, Seguridad Pública y el de Finanzas son los que deberían acudir a la glosa del Quinto Informe de gobierno.

Para ripley, hasta el Toro Grappin los criticó, el diputado federal, Héctor Peralta Grappin, dijo que uno de los temas que están pendientes en el último año de la administración del Gobernador Arturo Núñez es el de la seguridad, por ello comentó que se espera que el empréstito contratado por el gobierno para aplicar en tecnología, infraestructura y equipamiento en materia de seguridad funcione el siguiente año.

200 MDP SE GASTÓ DE MÁS

En este contexto el gobierno del Cambio ha sido de suyo una de las administraciones más pervertidas del país, tan es así que durante el mencionado 2016 gastó en total 148 % más de lo que había presupuestado para el área de Comunicación Social que regentea el otro senil, Francisco Peralta Burelo. En cambio, redujo en 32 por ciento el ejercicio del gasto en infraestructura, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo, al Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) elaborado por el IMCO con base en documentos de la cuenta pública 2016, Tabasco fue el Estado número 15 con el mayor porcentaje de variación entre lo presupuestado y lo finalmente ejercido para Comunicación Social, lo que resulta toda una mentada de máuser para todos los “choquitos”, luego que en plena crisis económica, de desempleo y de inseguridad, se excedió en un 148 %, casi 200 millones de pesos de más nada más en publicidad y todo “por amor a Tabasco”.

Tabasco, según el reporte del cuarto trimestre de 2016 elaborado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, presupuestó 166 millones 33 mil 938 pesos y tras diversas modificaciones ejerció la cantidad de 357 millones 122 mil 470 pesos, es decir, gastaron casi 200 millones de pesos más de los presupuestado, y eso que dicen que el pariente de la familia real, Amet Ramos Troconis es todo una “Chucha Cuerera” en las finanzas. Tronco de pariente.

Sin embargo, de manera contrastante para el caso de Tabasco, el descenso en 2016 en el rubro de infraestructura fue del 32 por ciento, pero además el gobierno estatal también incrementó en 10 por ciento su gasto burocrático, 11 por ciento el recurso para educación y 13 por ciento para salud. Sin embargo, sólo gastó el uno por ciento más en Seguridad Pública y redujo en 8 % el presupuesto de procuración de justicia, todo ello en 2016, aunque usted no lo crea, pues todo indica que no les importa que siga prevaleciendo la inseguridad y la violencia.

TABASCO EL PARAÍSO DEL BILLETE

Cabe señalar, que para este 2017, la SEPLAFIN informó que la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas a junio de este año había gastado más de lo que se le aprobó originalmente desde el Congreso del Estado. Es decir, esta área de gobierno arrancó el año con un presupuesto aprobado de 156 millones 984 mil 895 pesos, pero al cierre del segundo trimestre reportó como “ejercido” un total de 190 millones 663mil 616 pesos, es decir, un poquito más de 30 millones de pesos.

Luego entonces, el problema de ese enorme millonario dinero es que de esos 190 millones de pesos o de cualquier presupuesto para Comunicación Social es que la mayor parte se paga en publicidad a medios de la ciudad de México, mientras que las migajas se reparten entre los medios locales, pobre perrada.

Hablando de billetes, tenemos el asunto de los más de tres mil 200 millones de pesos de la APP de Ciudad Administrativa Mágica, tema en el que en el razonamiento de su voto en contra, el diputado Manuel Andrade insistió “Que en dicho dictamen que ya hemos mencionado de sus inconsistencias agrega una más, autoriza como fuente de financiamiento y garantía los ingresos estatales del gobierno del estado de Tabasco, dentro de las que se consideran las participaciones federales, que se indica van a ser destinadas al cumplimiento de las obligaciones contraídas por el gobierno con motivo de la celebración del contrato; la afectación de participaciones federales no fue solicitada por el gobernador en su iniciativa por lo cual no sabemos porqué se incluyó, esa afectación será por 25 años”.

Al respecto, el diputado del PRD, Juan Manuel Fócil, expresó que en nada beneficia a los tabasqueños un proyecto en el que los servidores públicos estarán cómodos pero el pueblo batallará para trasladarse hasta donde se pretende construir la Ciudad de los Servicios Administrativos.

Fócil Pérez dijo estar seguro de que la gente no pide nuevas oficinas para que los atiendan mejor sino que se invierta en el mejoramiento de los hospitales.

“Criticamos al gobernante anterior porque nos dejó una deuda y dejó en crisis el estado, ¿Ahora no estaremos haciendo lo mismo endeudando más al estado con esta APP?, vale la pena que valoremos bien lo que estamos haciendo como diputados, para eso nos pusieron en este cargo, para que vigilemos que el gobierno tenga un correcto funcionamiento y manejo escrupuloso. Creo que esto no le conviene a Tabasco, mi voto va a ser en contra y apelo a su conciencia, ustedes son representantes ciudadanos no del poder Ejecutivo, tenemos que ser autónomos y tomar decisiones que beneficien a Tabasco y a los tabasqueños”, concluyó.

Desde luego, el compromiso con quienes se hacen los grandes negociazos, así como la entrega de Tabasco al saqueo, la depredación, la corrupción, la impunidad y todo lo que ha dejado un saldo sangriento en el Estado, le ha respondido desde siempre una sociedad lastimada, agraviada, desilusionada y defraudada por el Gobierno del Cambio, que preside Arturo Núñez quien desde que asumió el cargo se convirtió en el verdugo número uno de los tabasqueños, a quienes de manera visceral e intestinal le hizo el cobro de facturas, agravios, ofensas, odios, rencores y resentimientos.

Tan es así, que el cuatro de octubre, el IMCO declaró que de acuerdo a la última evaluación realizada en materia de rendición de cuentas, administrativamente el Estado de Tabasco ha tenido uno de los peores años como entidad libre y soberana.

También le recomendamos

Carta Abierta

Lic. Arturo Núñez Jiménez. Gobernador Constitucional Del Estado De Tabasco. Mtra. Martha Lilia López Aguilera …