Ultimas noticias

GOBIERNO DEL CAMBIO DA CARPETAZO AL CASO GRANIER

Ismael García Ruiz

Sin resultados visibles, al Gobierno del Cambio se le hizo fácil dar carpetazo administrativo a las investigaciones realizadas desde que tomó posesión como gobernador Arturo Núñez, respecto al caso del desfalco al erario por la pasada administración que encabezó el químico Andrés Granier.
Esta decisión fue dada a conocer por la Contralor del Gobierno del Cambio, Lucina Tamayo, quien sin ofrecer detalles sobre las indagatorias realizadas simplemente afirmó que su trabajo concluyó, asegurando que ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado hacer su parte por la vía penal, en pocas palabras le tiró el “paquete” al Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas.
En estos cinco largos años solo cuatro ex funcionarios fueron inhabilitados por un quebranto financiero de al menos mil 900 millones en la administración de Andrés Granier y que únicamente el químico y su ex tesorero, José Manuel Saiz Pineda permanecen en prisión.
La Contralora precisó que son más de 30 expedientes dictaminados, abundando que en el 2017 se emitieron varias inhabilitaciones a ex titulares de diferentes dependencias además de otros de menor rango, sin embargo, todo el expediente ya está en manos de las autoridades penales.
Cabe señalar, que en junio del año pasado se dijo que serían cerca de 300 ex servidores públicos que serían sancionados, pero en días pasados, Tamayo Barrios informó que de estas investigaciones se habían inhabilitado a las ex secretarias de Educación, Beatriz Luque y Deyanira Camacho, por cinco años y se les aplicó una multa por cerca de 35 millones de pesos que tendrán que devolver al Estado por diversas irregularidades detectadas.
De igual manera, tenemos que en el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas son 28 expedientes los que se habían abierto en contra de ex funcionarios, de la extinta Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas 25, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) son 23, de la Secretaría de Educación Pública 12, de la Secretaría de Seguridad Pública son 5, en la Secretaría de Salud 15 y 2 en el ISSET.

TODO ESTÁ REQUETEBIEN
Pese a la opinión de la ciudadanía, la ex fiscal encargada de dilucidar el saqueo en la administración del químico, Luz del Alba Pardo, rechazó que estén perdiendo el caso, ante los amparos que han ganado el ex gobernador Andrés Granier y el ex tesorero, José Sáiz Pineda.
Pardo Cruz dijo que por el sigilo de las investigaciones, no se pueden hacer públicos los resultados, ni tampoco pueden “ensalzarse” sobre los avances de las sentencias, a como hacen los abogados de Granier Melo y Sáiz Pineda.
Por otra parte, la ahora Fiscal Anticorrupción sostuvo que agotarán todas las instancias, para que el procedimiento se haga apegado a derecho. Con respecto a Luz del Alba Pardo tenemos que de acuerdo al portal de transparencia de la FGE, como Fiscal en jefe tenía un salario base de 9 mil 251 pesos, recibiendo además como compensación por desempeño, 6 mil 250 pesos, por lo que su percepción ordinaria era de 15 mil 501 pesos. Desde luego ahora su salario como Fiscal Anticorrupción debe ser más elevado.
En el caso de las demandas penales, la Contralora Lucina Tamayo ha explicado que al menos hasta el año pasado se habían presentado 25 querellas antes las instancias judiciales, de los cuales ya han notificado a algunos servidores públicos y otros no habían sido localizados. Sobre las pensiones millonarias que otorgó el ISSET a los entonces servidores públicos durante el último año de Granier Melo, la Secretaría de la Contraloría, aseguró que se ha emitido un dictamen, pero no reveló detalles.

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …