Ultimas noticias

GOBIERNO DEL CAMBIO BUSCA EL PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS

Nosotros vemos muy lamentable cada muerte de cada mujer, porque podría ser una hija, una hermana, una madre… *En la primera quincena de este 2018 mataron a cinco mujeres, en este sexenio se han registrado 94 feminicidios, en el 2017 dos cada mes, pero además el homicidio doloso aumenta año con año en Tabasco. *En el ámbito nacional, las mujeres de Tabasco son quienes enfrentan mayores episodios de violencia física en sus relaciones de pareja, ocupan el cuarto lugar en cuanto a violencia económica. También ocupan el sexto lugar en violencia emocional. *Sin duda alguna en las urnas se verá el resultado de un gobierno indolente, omiso, apático y gandul, bueno eso dice gran parte de las asociaciones civiles que se han visto ignorada en su férrea lucha por la Alerta de Violencia de Género.

Ismael García Ruiz

Aunque el Gobierno del Cambio trata de distorsionar la realidad, en la entidad el nivel de violencia contra las mujeres va en aumento. Desafortunadamente tanto el gobierno como la CONAVIM se hicieron cómplices y prefirieron dar una salida política antes que decretar la alerta de Violencia de Genero (AVGM), un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por ello, pese a que el año pasado la entidad ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios, la Conavim decidió no emitir la AVGM, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de feminicidios o la existencia de un agravio comparado.

TABASCO PRIMER LUGAR EN VIOLENCIA
Cabe hacer mención, que las mujeres de Tabasco son quienes a nivel nacional enfrentan mayores episodios de violencia física en sus relaciones de pareja; además, ocupan el cuarto lugar en cuanto a violencia económica ejercida por su actual o anterior pareja. También ocupan el sexto lugar en violencia emocional, la cual una vez más es ocasionada por sus parejas, todo esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Según los indicadores que consigna el diagnóstico y evaluación de la situación de violencia de género en comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que citan a la ENDIREH 2016 tenemos que el 66.1 por ciento de las mujeres de Tabasco de 15 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia en la familia, la pareja, la comunidad, la escuela, el trabajo o patrimonial.
Este reporte destaca que el 30.2 por ciento de las mujeres de la entidad ha vivido situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en su lugar de trabajo; además, revela que a lo largo de su última relación 48.4 por ciento de las mujeres enfrentaron algún tipo de violencia de parte de su pareja o ex pareja, siendo la más frecuente la violencia emocional con 41.4 %, seguida de la violencia económica con 27, la violencia física con 25.7 y la violencia sexual con 8.4 %.

LOS HOMICIDIOS DOLOSOS AUMENTAN
En este gris sexenio que está apuntó de concluir, se han registrado 94 feminicidios, en el 2017 dos cada mes en Tabasco con edades de 17 a 45 años, pero además el homicidio doloso aumenta año con año en Tabasco, según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a lo anterior, en los dos lamentables hechos ocurridos el pasado fin de semana, se tiene que resaltar que los feminicidios fueron con saña, sin misericordia, conmocionando a la sociedad tabasqueña, por lo que las autoridades estatales no deben permitir que siga creciendo y siga siendo una pesadilla para las tabasqueñas.
Debemos resaltar que cada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales se pronuncian por los casos de agresiones e incluso muertes de mujeres en Tabasco, pero en los hechos poco se ha logrado para reducir los índices de violencia.
Y todo parece indicar que hoy menos se logrará ese objetivo, pues la mayoría de los funcionarios del Gobierno de Núñez andan en campaña en lugar de cumplir profesionalmente con su trabajo, tanto así, que en 19 días ya llevamos 5 feminicidios.

INSISTIRÁN EN ALERTA DE GÉNERO
Debido a los casos de feminicidio que se han registrado en la entidad en lo que va del año, el CODEHUTAB anunció su presidente Leonor Ramírez Bautista, que insistirá ante instancias internacionales que se emita la declaratoria de alerta de violencia de género para Tabasco, que obliga a las autoridades a ser más efectivas en el combate de este delito.
Debemos recordar que en marzo de 2016 solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Violencia de Género; sin embargo, en agosto de 2017 la CONAVIM resolvió no emitirla debido a que, según el Gobierno del Cambio, se realizaron acciones suficientes e implementadas adecuadamente, derivado de las 9 recomendaciones que se le hizo en julio del 2016.
“En el Observatorio Nacional hay más de 20 organizaciones que representan diferentes Estados, incluso está participando Amnistía Internacional como uno de los mecanismos internacionales de protección por lo que se está viendo la ruta hacia dónde conviene más en los mecanismos internacionales.
Lamentablemente comenzamos el año con 5 casos de mujeres víctimas de feminicidio y las instancias de gobierno nos piden que no tengamos qué preocuparnos porque no estamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional; sin embargo, nosotros vemos que la pérdida de cualquier mujer compañera es lamentable”, opina Observatorio Nacional.
Al respecto, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga, no compartió lo dicho por las autoridades de la Fiscalía y calificó de “muy grave” el asesinato de cinco mujeres en lo que va del año.
La activista exigió a las autoridades instrumentar polí

ticas de prevención “para que no se mate a las mujeres”, y lamentó que 2018 haya iniciado con promedio de un homicidio cada cuatro días.
Cabe resaltar, que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez acumularon en conjunto, el año pasado, 5 mil 762 delitos contra el género femenino.
Por todo lo anterior, la ciudadanía señala que el culpable es el Gobierno del Cambio, ya que por omisión, negligencia o incapacidad, las muertes de mujeres son el pan nuestro de casi todos los días. En este sentido, no podemos pasar por alto la grosería que cometieron las autoridades del gobierno de Núñez, quienes al poner la primera piedra para la construcción del edificio de las Mujeres, -que desde hace más de dos años había recibido una fuerte cantidad de dinero para su construcción-, ignoraron olímpicamente a la diputada federal, Liliana Madrigal, quien muy respetuosa de las acciones de gobierno ha estado a la altura en la defensa de las féminas. Pero ni modo, así es este gobierno, el odio y el rencor los delata.

También le recomendamos

Tabasco 2018

Tabasco: Sucesión 2018

TRIBUNA POLITICA   – Gonzalo Ruiz Glori gonzaloruiztribunapolítica.com Inicia el último tramo de la sucesión 2018, …