Ultimas noticias

Fin a inmorales condonaciones de impuestos

Ferdusi Bastar Mérito

El Presidente López Obrador firmó un decreto por el cual se cancelan las disposiciones legales que permitían multimillonarias e inmorales condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, que incluso cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores.
Estas condonaciones, contrarias al mandato constitucional que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir al gasto público, y hacerlo en forma equitativa y proporcional, es decir, que el que más tiene, debe pagar más, fueron hechas por la corrupción imperante en los desgobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.
Solamente en los dos últimos sexenios, las condonaciones a grandes contribuyentes sobrepasaron los 400 mil millones de pesos, según exposición de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos Farjat, algo verdaderamente inadmisible, ya que en tanto que todos los contribuyentes, la mayoría cautivos, pagamos puntualmente nuestros impuestos, los grandes consorcios no solo no pagaban, sino que hasta obtenían devoluciones.
La administradora del SAT demostró en gráficas que el 54 por ciento de estas condonaciones ilegales se realizaban en forma repetitiva a 108 grandes contribuyentes, cuyos nombres con información detallada se está pasando al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que anteriormente había mantenido en reserva esta información y que como parte del cambio que estamos viviendo está modificando su actuar.
Margarita Ríos Farjat informó que de enero a abril, la recaudación ha aumentado en un 4.5 %, representando para el gobierno un aumento en sus ingresos de más de 95 mil millones de pesos, en relación al mismo período del año pasado. En este cuatrimestre las personas físicas aumentaron sus pagos en un 11 % y las personas morales en un 4 % para sumar el aumento global del 4.5 %.
Si a esta información de la bonanza en las finanzas públicas, agregamos las disciplinas de austeridad y de no endeudamiento ni aumento de impuestos, la apreciación de nuestra moneda en relación al dólar, el aumento en nuestras exportaciones y control de la inflación, junto con la mejoría sin precedente en los salarios mínimos, pues tenemos enfrente un panorama económico y de desarrollo afortunadamente bastante favorable.
En su conferencia mañanera del pasado lunes, el Presidente López Obrador dijo, que en los hechos, esta situación se trata de “un huachicol de cuello blanco”, que queda eliminado, bajo el principio de progresividad que ordena nuestra Constitución: “que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

También le recomendamos

Adán Augusto predica con el ejemplo

“Ténganme un poquito de paciencia”, pidió el mandatario en su mensaje de aliento a este …