Ultimas noticias

Falta interés del gobierno para combatir la inseguridad: Codehutab

  • El feminicidio es un grave problema social que cada vez va al alza, por ello realizamos diferentes eventos con la intención de visibilizar los altos índices de violencia que viven las mujeres en Tabasco. Este año han ocurrido 17 feminicidios en siete meses, de seguir así se podría superar la cifra del 2018 que fue de 31. También nos alerta que este año se han disparado los homicidios dolosos contra las mujeres, es decir, la muerte violenta o ejecuciones, ya tenemos 38 casos, si lo sumamos son 55 mujeres que han sufrido muerte violenta. *La inseguridad nos llegó hasta donde estamos por la necedad del Gobierno.

Luis Uriel Acosta Magaña

“Lamentablemente el feminicidio es un grave problema social que en el Estado cada vez va al alza, por ello realizamos diferentes eventos con la intención de visibilizar los altos índices de violencia que viven las mujeres en Tabasco y la falta de interés del gobierno para combatirla”, expresó de manera contundente Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.
Revela que en este año han ocurrido 17 feminicidios en siete meses, lo que nos indica que de seguir así se podría superar la cifra del 2018 que fue de 31 abundando, “También nos alerta que este año se han disparado los homicidios dolosos contra las mujeres, es decir, la muerte violenta o ejecuciones, ya tenemos 38 casos, si lo sumamos son 55 mujeres que han sufrido muerte violenta”.
Rememora que en el 2016 solicitaron a la CONAVIM la declaratoria de Alerta de Género, pero solo emitieron nueve recomendaciones a Núñez, tendientes a combatir la violencia en todas sus modalidades, contra las mujeres, pero no asumió con seriedad su responsabilidad, llegó al cinismo de responder “que se acataban las recomendaciones, por lo que se realizaron más de 1, 200 acciones, algunas totalmente concluidas y algunas por concluir”.
Sin embargo, en vez de bajar la violencia contra las mujeres se incrementó, lo que indica que el informe de Núñez es falso, fue una simulación, no se hizo nada.
“En el nuevo gobierno tampoco tomaron con seriedad la violencia contra las mujeres, de manera particular el Secretario de Gobierno, el licenciado Marcos Rosendo señaló que no se tiene que atender de manera particular la violencia contra las mujeres porque en Tabasco vivimos una violencia generalizada, solo que el gobierno no atiende ni una ni otra” acusa con índice de fuego.
“Pero estos están peor porque muestran un desinterés total, lo que lleva a la impunidad porque no se están generando políticas públicas, ni se está eficientando a los organismos impartidores de justicia para que brinden atención y combatan este flagelo”, remacha.

117 FEMINICIDIOS
De igual manera, el destacado activista remarca que del 2012 que se tipifica el delito de feminicidio hasta junio del 2019 se contabilizan 117 casos, de los cuales solo se han consignado, o vinculado a proceso ahora con el nuevo sistema penal, 12 casos.
“Por lo tanto en 105 casos la carpeta o la averiguación previa no se han determinado, pero de esos doce casos solo hay cinco personas detenidas, es decir, solo cinco familias han recibido justicia. Entonces 112 familias aún están luchando para que se les haga justicia, mientras los responsables algunos andan prófugos y otros gozando de total impunidad” documenta de manera firme.

Revista Suceso Político (RSP): ¿Cómo se puede cambiar estas situaciones?
Efraín Rodríguez León (ERL): Permíteme que antes te comente. La ciudad de Villahermosa ha sido clasificada como la segunda ciudad más insegura del país, esto refleja los índices de violencia y de inseguridad que se vive en las calles, a diario ejecuciones y asaltos. Pero ahora se da un fenómeno que parecía erradicado en otros sexenios, muchísimos ciudadanos nos sentimos inseguros, pero algunos ante la incapacidad del Estado para combatir la inseguridad ven una oportunidad de agruparse en pandillas sobre todo en las colonias más pobres y también delinquir.
En este contexto el jurisconsulto indicó que la presencia de la Guardia Nacional en el Estado no es para brindar seguridad a los tabasqueños, sino que prácticamente llegó para cazar migrantes, de manera ilegal porque de acuerdo a la Ley Nacional de Migración, ninguna corporación policiaca por iniciativa propia tiene facultades para detener a los migrantes, lo están haciendo para cumplir con la imposición del gobierno norteamericano al gobierno mexicano.
“Cuando se cierran los ojos a la realidad se propicia que los problemas se agudicen, eso ocurre con la inseguridad en Tabasco” subrayó con firmeza.

RSP: El gobierno y sus adláteres dicen que la Ley Garrote no tiene dedicatoria. ¿Tienes la misma opinión?
ERL: Desde luego que la reforma al Código Penal es con el objetivo de blindar y proteger a Pemex y las empresas petroleras que se encuentran en el Estado y las que llegarán con la creación de la refinería. Como siempre las empresas protegidas por el gobierno contaminarán el medio ambiente y afectarán a las comunidades en sus patrimonios y su salud, además no habrá autoridad que atienda sus demandas en cambio sí les aplicarán esta ley cuando intenten hacerse escuchar por la autoridad al cerrar las carreteras de sus comunidades o impedir que estas empresas contaminadoras circulen por sus propios caminos vecinales, para evitar eso aquí está la “Ley Garrote”.
El defensor de Derechos Humanos sostuvo que es una ley represiva, que coarta el derecho a la libre manifestación, con dedicatoria o para prever toda la inconformidad que se viene por el asunto de la refinería porque las empresas que trabajarán con Pemex vendrán a contaminar las tierras de los campesinos dejándolas inservibles para la agricultura, entre más empresas vengan más daños van a ocasionar, entrando los humildes campesinos en un fatídico circulo vicioso, pues los gobiernos estatales nunca han apoyado a los campesinos cuando estos presentan las denuncias ante el Estado, incluso se atreven a enviarlos de nuevo con el propio Pemex para que les den unas láminas y un rollo de alambre si bien les va.

LA COMPLICIDAD
RSP: Licenciado ¿qué opinas respecto a lo que ocurre con la revisión de las cuentas públicas?
ERL: Nos sorprendió mucho que los diputados aprobaran la cuenta pública 2017 de Arturo Núñez, cuando todos vimos, vivimos cómo fue ese sexenio y como terminó, pero al parecer hay una total complicidad entre el actual gobierno y el que se fue, pareciera que hubo acuerdo previo.
Luego de la situación caótica que se vivió, es para que a estas alturas por lo menos ya hubiera algunos ex funcionarios en la cárcel, pero ocurre que no hay denuncias en contra de nadie. De los de Granier que estaban detenidos llegó este gobierno y a todos los dejo libres, hasta puede ocurrir que nos encontremos una sentencia de reparación de daños para estos “honorables” funcionarios que estuvieron presos.
La cuestión es que no la va a pagar Núñez ni el actual gobernador, sino los ciudadanos como siempre.

EL polémico activista social agregó que la inseguridad nos llegó hasta donde estamos por la necedad del Gobierno, destacó que toda esta descomposición social que estamos atravesando, la actual inseguridad que padecemos, es consecuencia de dejar al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al mismo secretario del sexenio anterior pese a que siempre dio muestras de incapacidad.
“No se sabe bajo que ignorados méritos lo ratifican y lo dejan seis meses al frente de la seguridad de los tabasqueños. Más allá de esto ahora a quienes ponen al frente de esa dependencia son gentes que ya han estado en el gobierno en administraciones anteriores y no dieron resultados”, reitera contundente.
Sentencia que ponen a Ángel Mario Martínez Balcázar en la SSPC, a Jaime Lastra Bastar en la Fiscalía, cuando precisamente lo que hoy tiene hundido a Tabasco, eran los que están gobernando y no son por los que la gente votó, “Nos gobiernan los responsables de habernos hundidos en esta grave crisis. Ahora aparecen como si fuesen los salvadores del Estado”.
“Uriel, me preguntabas que se puede hacer para combatir la inseguridad, la verdad no se necesita descubrir el hilo negro ni el agua tibia, haciendo a un lado la Ley Garrote, soy un convencido de que tenemos una de las mejores legislaciones del país, así que lo único que hay que hacer es aplicar la ley, los corruptos y los delincuentes a la cárcel. Pero lamentablemente, aquí el asunto no es la ley, sino quien aplica la ley”, rotula categórico el abogado Efraín Rodríguez León.

También le recomendamos

Fui orgullosamente maestro de AMLO: Rodolfo Lara Lagunas

La corrupción era desbordante afirma, ya que en la Secretaría de Educación se encontró lista …