Ultimas noticias

ES MÁS “BARATO SECUESTRAR EN TABASCO” QUE EN OTROS ESTADOS: ESPECIALISTA

Revista Suceso Político 

     Al disertar una conferencia a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, el experto en sistemas de Seguridad Pública Samuel González Ruiz, indicó que  Tabasco estaría atrayendo secuestradores de otros Estados. 
    Destacó que en el norte del país realmente la cosa estaba mal,  de repente los secuestros bajaron a cero, porque Chihuahua atrajo a los secuestradores de todos los demás Estados, pero en cuanto los comenzó a meter a las cárcel, los desmanteló y fue contra ellos ya no iban a secuestrar a Chihuahua. 
    Hizo saber a los participantes en dicha conferencia que el proyecto de combate a la inseguridad que se entregó decía cómo hacer las cosas para cualquier Estado, ya que es una modalidad de cambio integral completo, con el que en tres años se capacitaría a todo el aparato que se encarga de la impartición de la justicia con un altísimo nivel si se quisiera. 
    Yo no vivo aquí, los únicos que pueden resolver el problema son ustedes, nosotros le podemos ayudar y decirles cómo hacer las cosas, pero solo la sociedad tabasqueña va a poder mejorar como solo la sociedad de Chihuahua lo pudo hacer en su momento, nosotros solo podemos darle la experiencia, podemos constituir el grupo de apoyo, le podemos ayudar a decirle al gobierno como tiene que hacer los programas y proyectos para la próxima administración, resaltó.
    El especialista recomendó a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia abordar el tema de la inseguridad con los próximos candidatos al Gobierno estatal.  
    El consultor advirtió asimismo que abogados defensores y no especialistas habrían capacitado a fiscales y jueces sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que el sistema procesal acusatorio no es el problema por el cual va arriba la incidencia delictiva y se deja en libertad a los presuntos delincuentes, sino que hay una mala implementación. El problema es quién vino a capacitarlos y qué vinieron a decirles a los jueces.
    Alertó que los “consultores” habrían engañado a jueces y fiscales, porque no les enseñaron a elaborar debidamente los casos o carpetas de investigación, sino que los engatusaron con cosas verdaderamente extrañas. 
    Como muestra de lo anterior tenemos que cuando empezó el sistema judicial acusatorio, aquí en Macuspana se tardaron seis meses en obtener la primera vinculación a proceso, ellos en Iguala lograron en el primer mes de trabajo 14 vinculaciones a proceso, porque allá si les enseñaron el nuevo modelo procesal acusatorio con criterios estrictos.
    En la Constitución está claramente establecido que el sistema integral tiene objetivos, que es proteger al inocente, esclarecer el hecho, procurar que el culpable no quede impune y que el daño causado por el delito se repare, ese es el objetivo del sistema y no el que todos entren a la cárcel, porque a la cárcel tiene que ir quien tiene que ir, luego ya es derecho de la persona ser reinsertado socialmente y aplicar todos los elementos, concluyó el especialista internacional en el tema de Seguridad Pública Samuel González Ruiz. 
    Con razón fiscales y jueces defienden tanto a los delincuentes y mandan a la cárcel a las víctimas, pues no saben nada, lo dicho, el Gobierno del Cambio totalmente patas arriba en todo. 

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …