Ultimas noticias

¿Es el IEPCT garante de equidad?

Gonzalo Ruiz Glori    |    gonzaloruiztribunapolítica.com

El IEPCT ya está dando de qué hablar, piden el beneficio de la duda y afirman que serán capaces de conducir la elección democráticamente, pero sus acciones no dan certeza de que actúen con imparcialidad; el fantasma del cochinero electoral del 2015, amenaza con repetirse.

Al IEPC no le preocupa la renuncia de los 13 consejeros distritales y 7 municipales, según asegura el Secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Roberto Félix López, esto basado en que tienen un listado de reservas para ocupar los espacios que vayan quedando; sin duda la renuncia de 20 consejeros a pocos días de la elección definitivamente es de preocupar.

En el 2015, el cochinero electoral por el que se anuló la elección para alcalde de Centro, se le atribuyó al instituto electoral municipal y si, a estas alturas se están dando renuncias de sus consejeros municipales y distritales pues claro que no es normal.

Algo está pasando y por supuesto que va a afectar el desempeño de las elecciones pues la capacitación y experiencia son fundamentales, máxime que en los sufragios del primero de julio, la elección será concurrente, habrá federales y locales, la jornada será maratónica y se necesitará mucha habilidad para sacarla adelante.

Ineficacia Electoral

La incógnita actual es ¿qué se puede esperar en la elección que viene?, porque como el árbitro electoral que es, el IEPCT no inspira confianza, ya que la ineficacia o parcialidad en sus actuaciones empieza a enrarecer el ambiente electoral en Tabasco.

El Instituto Electoral Local de Tabasco, ha sido señalado y criticado, sus consejeros electorales han dejado mucho que desear, aunque se trata de un organismo autónomo, es señalado de estar al servicio del Gobernador. El sesgo y la imparcialidad con que actúan es evidente.

El respeto a la voluntad popular y a la decisión ciudadana es algo de lo que carece el IEPCT; la arbitrariedad más reciente es el absurdo de quitar una candidatura independiente a quien le corresponde pasando por alto la validación de las firmas hechas por el INE.

A ¿qué intereses responden en el Instituto Electoral de Tabasco? Porque si la voluntad ciudadana es que Óscar Cantón sea candidato independiente a la gubernatura del Estado, con qué sustento legal le niegan ese derecho que los ciudadanos le habían otorgado, el respaldo de la gente no es cualquier cosa, es un mandato popular y debe respetarse.

El IEPCT no respeta el mandato popular, ni lo dispuesto por el INE, pues pasaron por encima de los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral, que le validó 11 mil 709 firmas y que dicho sea de paso es el organismo que otorga la credencial de elector y el que puede verificar si están vigentes.

El abuso del poder del IEPCT y sus negras intenciones de dejar fuera de la boleta electoral a Óscar Cantón, deben quedar desactivados ante la invitación hecha por Pico Madrazo, para que sea el candidato del PVEM a la gubernatura de Tabasco.

Por cierto, desde la llegada de Federico Madrazo a la dirigencia estatal del partido verde en Tabasco, el crecimiento de ese instituto político ha sido no sólo notorio sino constante, en el 2015 lograron posicionarse como tercer lugar electoral en el estado.

El Plan “B” del Gober

Y ya entrados en los próximos comicios, el PVEM cuenta con una estructura electoral sólida en todo el territorio estatal, que vendrá a fortalecerse con los candidatos que están designando.

Óscar Cantón es un buen candidato y atraerá muchos votos para el verde ecologista, además es un secreto a voces que goza de las simpatías del gobernador y se asegura que es el plan “B” del inquilino de la Quinta Grijalva, una vez iniciada la campaña y según las encuestas el gobernador decidirá con quién se la juega.

En estos momentos la prioridad de Pico Madrazo es el posicionamiento del PVEM, la meta es no sólo alcanzar lo logrado en el 2015, sino incrementarlo; en el verde el proyecto y los intereses del partido están por encima de los intereses personales o de grupo. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …