Ultimas noticias

En Tabasco se tienen contabilizadas más de 100 recomendaciones contra el gobierno

Ismael García Ruiz

Pues nada tenemos que en Tabasco sigue el mismo desgarriate de siempre, por principio la CODEHUTAB A.C. acusa que la CDEH se está prestando al juego perverso del Gobierno del Estado, al no insistir en que se cumplan con las 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud, por la crisis hospitalaria en la entidad.
Al respecto, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la asociación civil CODEHUTAB, advirtió: “No sabemos absolutamente nada, nosotros creemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se está prestando al juego perverso del gobierno del Estado. Hoy en día podemos asegurar que la CEDH carece de autonomía, que quien la preside está bajo el mando y la subordinación del gobierno del Estado, les aseguro que con lo que va a salir Pedro Calcáneo mañana es que el Gobierno del Estado le pidió prórroga y se lo concedió”.
El asunto es que el activista Rodríguez León enfatizó que aunque continúan las afectaciones en la zona de los Bitzales por la muerte de especies y afectaciones en la piel de los habitantes, la CEDH no emitió ninguna recomendación al gobierno estatal pese a las denuncias de sus habitantes.
De esta manera denunció que, “La gente sigue en total desempleo, la gente sigue enferma sin atención médica, escucho al secretario de Salud decir que ha mandado brigadas para atender ese problema, pero si ustedes van y entrevistan a los pobladores le van a reconocer que sí han ido, pero sin medicamentos, entonces, de nada sirve, la receta por sí sola no cura”.
El destacado personaje de opinión, Rodríguez León afirmó que de 2011 a la fecha, en Tabasco se tienen contabilizadas más de 100 recomendaciones contra el gobierno estatal, sin embargo, ninguna se ha cumplido y la CEDH se hace como tío Lolo, pues no hace algo al respecto.CEDH cómplice

“LA CORRUPCIÓN ESTÁ VINCULADA A
MARTHA LILIA”: PRI
Muy certero los señalamiento hechos por la destacada política Lorena Beaurregard de los Santos, presidente de la Fundación Colosio, en el sentido de que toda o la mayor parte de la corrupción en el Gobierno del Cambio está vinculada a Martha Lilia López Aguilera, como poder tras el trono.
De manera muy valiente y directa la priista enumeró casos muy sonados de sospechosa corrupción en el DIF.
Con firmeza remarcó en entrevista con Telereportaje, la voz de pueblo. “¿En el DIF qué pasó con el orfanatorio, 60 niños están desaparecidos porque desaparecieron el centro infantil, qué paso con eso?, presupuestalmente lo desaparecieron. ¿Qué paso con la renta de vehículos en el DIF? ¿Qué pasó con el tema de los desayunos escolares? ¿Qué pasa con el programa Cambia Tu Tiempo?, toda la corrupción está vinculada al DIF o la mayor parte de la corrupción está vinculada a la señora Martha Lilia López Aguilera”.
“De forma contundente Lorena Beaurregard manifestó que ahora resulta que para la que hay que pedir cárcel es para la esposa del gobernador y no para quien se supone es el jefe del Poder Ejecutivo”, acusa incisivamente.
“¿Quién gobernaba Tabasco? ¿Quién manejaba las finanzas públicas? ¿Martha Lilia? Ella es la responsable, entonces hay que fincarle las responsabilidades, porque ella como funcionaria pública por el cambio de ley que se hizo, es sujeta a la ley de responsabilidades y servidores públicos, ahora resulta que tenemos que pedir cárcel para Martha Lilia López Aguilera y no para quien se supone que es el jefe del poder Ejecutivo, que es Núñez, entonces a la que hay que meter a la cárcel es a Martha Lilia”, reitera la connotada priista.
Las valiosas declaraciones de la presidente de la Fundación Colosio, no es más que el sentir de la clase política y sociedad en general, pues para nadie es un secreto que este gobierno se caracterizó como nunca antes en la historia de Tabasco, que una presidente del DIF cobrara honorarios por andar todo el día tras de su esposo. Y el colmo de todos los males, es que al igual que Arturo Núñez también salió reprobada de acuerdo al estudio realizado por la prestigiada firma Arias Consultores. En fin de los dos no se hace uno.

SIGUEN PLANTONES Y RECLAMOS
Así entonces, tenemos que por enésima ocasión personal de la Secretaría de Salud de las áreas administrativas y de vectores, entre otras, suspende labores por falta de pagos.
Para no variar y debido al retraso en el pago de la primera quincena de septiembre, más de 2 mil trabajadores de contrato determinado y voluntario de la Secretaría de Salud, se declararon de brazos caídos.
Con respecto a este asunto Carlos Alberto Díaz López, uno de los inconformes, indicó que a decir de Juan Hernández, titular del área de administración de la Secretaría de Salud, en el transcurso del día se les daría la fecha de pago y de no ser así, los trabajadores acudirán a la ciudad de México a exponer esta problemática ante las autoridades competentes.
Todo deriva de que en algunos casos se deben a los trabajadores bonos correspondientes al Día del Padre, Día de la Madre, así como su prima vacacional, por lo que este paro de labores se mantiene en las 17 jurisdicciones sanitarias del Estado, y se espera que pronto se realice el pago debido a que el personal se encuentra cansado de tantos retrasos, puesto que el Gobierno del Cambio se comprometió que este 12 de septiembre se les pagaría, pero “solo fue una mentira más”.
Cabe señalar, que a los trabajadores inconformes les dicen que Peña Nieto aun no envía el dinero, pero resulta que ese dinero ya está en Tabasco desde meses antes de que los contrataran.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Roger Armando Frías Frías, aseguró que el gobierno federal ha enviado “en tiempo y forma” los recursos necesarios para el pago de maestros y otros compromisos.
En el contexto del Foro de consulta estatal participativa en el teatro de la UJAT salieron huyendo Arturo Núñez acompañado de el Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, en medio de protestas y reclamos, en tanto que su llegada al recinto fue en medio de abucheos y al grito de “¡Corruptos!

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …