Ultimas noticias

En Tabasco 12 niños han sido asesinados este año

  • En pocos días entrará en operación el Programa Cinturones de Seguridad y Vías Primarias y Secundarias, que se aplicará en una primera etapa en el municipio de Centro. esta estrategia fue destacada por el primer policía de Tabasco como muy novedosa que permitirá tener indicadores en tiempo real. Mientras todo eso ocurre, entre los sobrevivientes la esperanza de que las autoridades hagan algo y les ayude se extingue conforme se va conociendo de nuevos muertitos. Las cifras más impactantes son que en lo que va del año, en el Estado 12 menores de edad han pagado con su vida la ineptitud de las autoridades responsables de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, que no han sabido frenar la escalada de violencia generada por la delincuencia.

Ismael García Ruiz

En el contexto del Día del Niño tenemos que Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco dijo que en pocos días entrará en operación el Programa Cinturones de Seguridad y Vías Primarias y Secundarias, que se aplicará en una primera etapa en el municipio de Centro.
Tal pareciera que van a experimentar, pero bueno.
Resulta que dentro de las estrategias que se implementan para bajar los índices delictivos y regresar la paz y tranquilidad a los tabasqueños, al municipio de Centro lo van a dividir en distintas zonas y los elementos cubrirán solamente una de ellas, no podrán salir de ese cuadrante. Dijo que las patrullas estarán equipadas con GPS, por lo que serán monitoreadas permanentemente para que no se salgan de su zona de patrullaje e invadan cuadrantes que no les corresponden.
Esta estrategia fue destacada por el primer policía de Tabasco como muy novedosa que permitirá tener indicadores en tiempo real y los elementos tendrán la responsabilidad de una zona en especial, añadiendo que desde el inicio de su gestión, el gobernador Adán Augusto López Hernández trabaja para que esas patrullas lleguen lo más rápido posible para operarlas.
De igual manera indicó que el programa iniciará en Centro porque es donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva y porque es responsabilidad del Gobierno del Estado, destacando que esta estrategia podrá ampliarse más adelante a los otros municipios, con la cooperación de las policías locales, ya que existe permanente coordinación, haciendo saber que ya se aplica el Plan Nacional para la Paz en toda la Chontalpa y que asimismo para una mayor vigilancia el helicóptero Bell 206 cubrirá en tres turnos todos los días para realizar labor de vigilancia en Villahermosa.
Definitivamente es necesaria una estrategia que funcione, que dé resultados positivos, porque programas y estrategias con resultados negativos ya se han experimentado muchos, tan es así que las colonias y comunidades con inseguridad galopante se incrementan a cada momento.
Los vecinos de colonias como Nueva Villahermosa, Nueva Imagen o Prados de Villahermosa advierten que antes ni se sabía de asaltos con violencia pero ahora ya ha habido hasta asesinatos.
Para paliar en algo la inseguridad los vecinos han optado, al igual que en otras colonias y fraccionamientos, por casetas con seguridad privada así como lonas de advertencia para los delincuentes, pero estas medidas no han sido suficientes para frenar la ola de inseguridad, al igual que en otros puntos de la ciudad.

LA VIDA NO VALE NADA
Así que al fin ante la incapacidad, ineficiencia y valemadrismo de las autoridades, a los ciudadanos no les queda más que replegarse, atrincherándose en sus casas dejando la ciudad en total poder de la delincuencia, pero ni así se tiene la seguridad de sobrevivir en el día a día pues familias enteras son asesinadas pese a las rejas con que protegen sus casas.Luto en el periodismo - no más sangre
Mientras todo eso ocurre, entre los sobrevivientes la esperanza de que las autoridades hagan algo y les ayude se extingue conforme se va conociendo de nuevos muertitos.
Las cifras más impactantes son que en lo que va del año, en Tabasco 12 menores de edad han pagado con su vida la ineptitud de las autoridades responsables de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, que no han sabido frenar la escalada de violencia generada por la delincuencia organizada. El 4 de febrero, se encontró en el ejido Pailebot en Cárdenas, se encontró sepultado el cuerpo de un niño de apenas cinco años de edad. El 13 de marzo un menor de un año y siete meses fue asesinado mientras estaba con su familia en un rezo.
Ese mismo mes, en Huimanguillo, fue asesinada una familia completa, entre ellos un menor de cuatro años. La escalada de violencia siguió en el 11 de abril, día en que un grupo de personas armadas hirió a un menor de siete años tras ejecutar a un familiar. El niño no sobrevivió.
Ayer fue asesinado otro menor de 12 años junto a su padre, a quienes los delincuentes los persiguieron sobre la carretera. A esta lista se suman dos decesos más, en los que sus acompañantes también fueron asesinados.
Desde luego en las benditas redes sociales se cuestiona el hecho del alto índice de violencia, puesto que hay que recordar que se ha destinado recurso multimillonario a través del CENEPRED, entonces la pregunta es ¿qué se hizo con el presupuesto para este programa? ¿Y los 700 millones de pesos apá? ¿A poco ya llegó la tarjeta de “Impunetab” a la 4ta?

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …