Ultimas noticias

El Sistema Local Anticorrupción que no acaba de llegar a Tabasco

  • No es una prioridad para el Gobernador Núñez el tema anticorrupción, que aún no tienen destinado recurso alguno para que pueda operar el Sistema Local Anticorrupción y es de todos sabido que sin presupuesto para infraestructura, personal y todo lo que se requiere para el combate a la corrupción, pues es casi un hecho que no habrá tal combate a la corrupción en Tabasco.

Gonzalo Ruiz Glori

Hace unos días, Núñez Jiménez, señaló muy de dientes para fuera, que El Sistema Local Anticorrupción era prioridad de su Gobierno para “mejorar el acceso a la información y transparencia en pro del Estado”, lo cual parece raro y extraño, cuando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, expedida en Diciembre de 2015, por la Anterior Legislatura, siendo Presidente de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, hoy Secretaria de Desarrollo Social, fue objeto de una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por acuerdo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Acción que fue iniciada bajo el expediente No. 1/2016, y que a la fecha está pendiente de resolver.
Las razones fueron varias, entre ellas, y la más importante, es que va en contra de la Ley General de Transparencia, que es obligatoria para todos en el País.
Arturo Núñez recientemente envió al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley del Sistema Local Anticorrupción, misma que está resguardada, sin que a la fecha la población del Estado, tenga conocimiento de el contenido, y mucho menos, como en el resto de las entidades, se haya puesto a debate entre organismos, universidades, y público en general, por lo que se avizoran acciones legales en contra de esa Ley, y las normas secundarias que se desprenden de ella.
Esto es porque en realidad el Gobierno de Tabasco, se aterra al rendir cuentas sobre la aplicación y uso de los recursos públicos que salen de los bolsillos de los ciudadanos.
En el informe rendido por la Auditoría Superior de la Federación, de las auditorías realizadas a las entidades federativas sobre la cuentas públicas 2016, se señala que en el ejercicio de los recursos públicos Tabasco realizó inobservancias de la normativa, y que las observaciones se derivaron principalmente por falta de transparencia en el ejercicio de recursos.

NÚÑEZ MENTIROSO
Esto evidencia que el Gobernador Núñez es un mentiroso o no está bien informado, cuando asegura que la anticorrupción es la prioridad de su gobierno, al parecer pretende irse sin rendirle cuentas a los Tabaqueros.
El Sistema Local Anticorrupción para el mandatario estatal, no es prioridad, dejó casi agotar el término establecido para enviar la iniciativa al Congreso, y la envío porque la Ley Federal que así lo ordena, tiene un plazo fatal, que es el día 18 de éste mes de Julio. Si le interesara, lo hubiera hecho antes para poder implementar bien y sin prisas éste Sistema que es más bien ciudadano.
Hace también unos días, confesó, en la inauguración de un Congreso Nacional Sobre la Responsabilidad de los Servidores Públicos y los Particulares en Materia de Anticorrupción que trabajan a marchas forzadas para armonizar diez leyes locales con las federales.
Esas marchas forzadas evidencia que hoy en día se trata de cumplir en el tiempo establecido, para evitar sanciones, sin importar como lo hagan, dejando seguramente lagunas legales; pero no debemos olvidar que dichas lagunas propician paraísos legales para quienes suelen incumplir las normas existentes y éste gobierno suele hacerlo, sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos.
No es una prioridad para el Gobernador Núñez el tema anticorrupción, que aún no tienen destinado recurso alguno para que pueda operar el Sistema Local Anticorrupción y es de todos sabido que sin presupuesto para infraestructura, personal y todo lo que se requiere para el combate a la corrupción, pues es casi un hecho que no habrá tal combate a la corrupción en Tabasco.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), ha manifestado que con el Sistema Estatal Anticorrupción en ese órgano se crearán dos áreas y que para ello se requiere ampliar el presupuesto en diez millones de pesos adicionales.
Ya podemos imaginarnos los problemas que tendrá José del Carmen López para que se los asignen, si en el sector salud pasaron años para que se les autorizaran siete millones de pesos para el mantenimiento del acelerador lineal, aparato indispensable para el tratamiento de pacientes de cáncer.
Al ser entrevistado sobre los recursos para el Sistema Local Anticorrupción el Secretario de Finanzas, manifestó: “Eso dependerá de cómo quede la normatividad una vez que quedé establecida la ley pero habrá los recursos suficientes para que esto funcione por ser una prioridad del gobierno la transparencia”.
La declaración de Amet Ramos, demuestra que en materia de recursos es un hecho que no han presupuestado cuánto deberán destinar al Sistema Local Anticorrupción; y que a pocos días de ser creado, no tiene el Gobierno de Tabasco la mínima idea de cómo quedará estructurado.
Lo que termina por derrumbar la aseveración del Gobernador Núñez de que la anticorrupción es prioridad de su gobierno, es lo declarado por el líder del Congreso Local, José Antonio de la Vega que dice “que no pasa nada si vence el plazo para la armonización de las leyes en comento”.
Sin duda, es una declaración irresponsable de JAVA decir: “Creo que vamos bien, probablemente esta semana tengamos importantes avances para que a más tardar a finales de la próxima semana podamos aprobar algunas de las Leyes, y las que no seguiremos discutiéndolas, porque no podemos apresurarnos a hacer una Ley al vapor o a la carrera que no esté perfectamente bien armonizada con las Leyes federales”.
Hoy están a las carreras, por la irresponsabilidad del Gobernador Núñez y del presidente de la JUCOPO de no dar prioridad al Sistema Local Anticorrupción, esa es la realidad en éste asunto. Hasta la próxima entrega.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …