Ultimas noticias

El Presidente podrá ser sometido a juicio penal

Ismale García Ruiz

Pues nada, resulta que con 111 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República reformó los artículos 108 y 111 constitucionales para eliminar el fuero al Presidente de la República, extendiéndose el catálogo de delitos por los que puede perder la inmunidad, quien ahora además de que puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, también puede serlo por corrupción y delitos electorales.
Sin embargo, para retirarle el fuero al Ejecutivo Federal, tendrá que ser acusado formalmente ante el Senado, quien deberá resolver con base en la legislación penal. De igual manera los senadores hicieron extensivo este supuesto a los funcionarios públicos y legisladores federales, previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.
Fue así como el PAN a través de la senadora Indira Rosales respaldó esta postura, reconociendo que pese a que con esta reforma no se alentaba la eliminación del fuero, sí es un primer paso en ese sentido.
La iniciativa reforma los artículos 08 y 111 constitucionales para ampliar los delitos por los cuales el Presidente de la República puede ser sujeto a que se le retire el fuero o la inmunidad. El titular del Ejecutivo solo podía ser sujeto a proceso por traición a la patria y delitos graves del orden común, pero ahora se le suman corrupción y delitos electorales.

DENUNCIA ANTE LA CÁMARA DE SENADORES
En este contexto el artículo 108 establece: “El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales…”, en tanto que el Artículo 111 delinea que “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar acusarlo ante la Cámara de Senadores…”
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, asentó que con este acto se sienta un precedente, cumpliendo con la demanda ciudadana de terminar con el régimen de excepción e impunidad procesal y frenar la corrupción política.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, resaltó que con esta reforma al artículo 111 se es más preciso, pues establece que el Presidente podrá ser sometido a juicio penal, en caso de que incurra en alguno de los delitos contemplados en la Carta Magna y sólo se requerirá acusarlo ante la Cámara de Senadores.
Al hablar en nombre del PRI, la senadora Nuvia Mayorga argumentó que “la reforma robustece el régimen de responsabilidades y rendición de cuentas del Ejecutivo, para que todos seamos sujetos a la ley sin trabas ni simulaciones”.
Al explicar que la revocación de mandato también aplicará a futuro a los gobernadores estatales, legisladores del Congreso de la Unión y presidentes municipales, López Obrador exigió que no se vea a los ciudadanos como menores de edad que no pueden decidir.
¿Por qué la tutela?, el ciudadano de los tiempos actuales es muy consciente ¿Por qué aguantar a un mal gobernante?, ¿por qué aguantar a un mal presidente?, cuestiona el Presidente, quien indica que para acabar con la corrupción y la impunidad también se anexen a los gobernadores.
La reforma a estos artículos constitucionales se complementa con la llamada “Muerte Civil”, que consiste, en general, en la pérdida de los derechos civiles de un individuo, supone la pérdida de su personalidad jurídica, que conlleva la privación general de sus derechos.
Mientras todo esto pasa, en Tabasco se están haciendo “pato”, ni las autoridades aprueban estas importantes reformas ni meten preso a Arturo Núñez, ni a Martha Lilia ni a sus secuaces. Es decir, el Pacto de la Ignominia va en caballo de hacienda…

También le recomendamos

TEMPERATURA POLÍTICA

POR FIN SE FUE EL INUTIL DE SEGURIDAD PÚBLICA*SALE EL QUIMICO GRANIER DE LA CÁRCEL …