Ultimas noticias

EL IEPC PROSTITUIDO

  • El Gobierno del Cambio en todos los ámbitos pregona su compromiso con la democracia y la legalidad, en tanto que aquí en Tabasco privilegia el doble discurso, la simulación y la impunidad. Cabe subrayar, que ante las preguntas que hizo el político tabasqueño, Oscar Cantón Zetina en su Derecho de Audiencia, el IEPC únicamente dijo que “no estaban las áreas adecuadas y que posteriormente responderían”. Esta es una indigna, sucia, artera y sesgada artimaña, pues lo deja en absoluto estado de indefensión jurídica. Tal actitud demuestra que dicho órgano electoral no es confiable. Es verdaderamente nauseabundo que con esta ilegal decisión el IEPC despoje a miles de tabasqueños de su voluntad de un cambio radical en Tabasco.

Ismael García Ruiz

En tanto que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, confirmó que el próximo 20 de marzo se reunirán con autoridades electorales, para emitir una declaración para asumir el compromiso con la democracia y la legalidad por parte de los gobernadores, aquí en Tabasco como Gobierno del Cambio privilegia el doble discurso, la simulación y la impunidad.

Prueba de ello, es el caso de la solicitud que realizó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra del propio gobernador, del alcalde con licencia de Centro, Gerardo Gaudiano y del PRD, por diferentes actos anticipados de precampaña, pero que de manera artera fue desechada por unanimidad.

En este tema, el IEPCT en sesión ordinaria determinó que no se encontraron elementos para declarar fundadas. Abundaron que con las pruebas que se aportaron no dio para declarar el procedimiento fundado, porque inclusive en el caso particular de cuatro procedimientos no hubo esa expresión de un llamado expreso al voto.

A este tenor, el representante electoral de MORENA ante el IEPC, Mario Llergo, señaló que lo dicho por Núñez Jiménez durante el acto de entrega de la unidad deportiva de La Manga II, último evento que tuvo Gaudiano Rovirosa como alcalde de Centro, fue una violación a la Ley Electoral, puesto que ya había sido designado como precandidato a la gubernatura por el PRD.

“Tiene que ver con el hecho de haber utilizado un acto oficial, donde se hizo la inauguración de una obra con recursos públicos y Arturo Núñez refirió en su discurso, donde felicitaba a Gerardo Gaudiano por su desempeño, y le dijo a los ahí presentes, que a ambos le quedaba un año, nada más que esperaba que a Gerardo Gaudiano lo aguantaran un año como candidato del PRD a la gubernatura y seis años como gobernador”, explicó.

El órgano electoral también desechó la denuncia de Morena por el uso indebido de la residencia oficial de la Quinta Grijalva para reuniones del PRD. De igual forma También declaró infundadas las quejas en contra de Ximena Martel Cantú, esposa de Gaudiano y presidenta del DIF municipal, y de la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, por actos anticipados de precampaña y campaña.

Ante semejante estulticia del IEPCT desde luego Morena acudirá a los tribunales puesto que no se puede por parte de un gobernador en funciones intervenir en un proceso electoral, aun cuando su mal gobierno esté a punto de fenecer.

LA PERFIDIA

No se vale la perversa intención del IEPC de atentar contra la voluntad democrática de los tabasqueños, para favorecer a Jesús Alí de la Torre.

De manera firme y con energía Oscar Cantón resaltó que para ello, “se valieron de la aplicación electrónica OPL Apoyo Ciudadano, que resultó muy vulnerable, sin los mínimos candados de seguridad y lo sabemos porque en su momento denunciamos que Jesús Alí estaba subiendo credenciales del padrón de beneficiarios de SEDESOL con el que operó su estrategia de firmas”.

Por ello al final del día, la frágil aplicación permitió su uso discrecional por parte de las autoridades electorales del IEPC, culminando “toda una cadena de irregularidades del IEPC y señaladamente del Consejero Electoral, Víctor Mejía Naranjo, que oportunamente denuncié de manera pública y a su tío, Alberto Naranjo Cobián, empleado de Jesús Alí, cuando fue fallido Presidente Municipal de Centro”.

De igual forma destaca el procedimiento sancionador de oficio en su contra, por supuestos actos anticipados de campaña, aunque el Tribunal Electoral de Tabasco le corrigió parcialmente la plana al IEPC al disminuir una excesiva multa y revocar una orden que exigía retirar lonas, espectaculares y despintar bardas de propiedades privadas. De estos hechos se inconformaron y está para su revisión en la Sala Superior del Tribunal Federal.

EL MULADAR

Asimismo enalteció que: “¡No se vale! Que ante la descarada acción de decenas de aspirantes de todos los partidos políticos, muchos de ellos con visibles cargos gubernamentales, en busca de la candidatura al Gobierno de Tabasco, yo sea el único que pretendan castigar”.

Sobre todo que coincida con su pronunciamiento público de votar, como tabasqueño, “por Andrés Manuel López Obrador, para la Presidencia de la República”.

Resulta inadmisible que “a matacaballo, el IEPC se preste a intereses políticos y económicos que no quieren que Óscar Cantón Zetina esté en la boleta electoral como candidato independiente a gobernador de Tabasco”.

Otra prueba de las pillerías del IEPCT prostituido por el Gobierno del Cambio es lo notablemente conocido por toda la ciudadanía, que nunca sancionó las reuniones realizadas por el delfín del gobernador, Arturo Núñez, José Antonio de la Vega Asmitia, quien durante más de un año hizo proselitismo.

Es decir, que con la justificación de que no se trataba de actos anticipados de campaña, sino de actividades propias de su encomienda legislativa y partidista, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia habría participado en al menos 74 eventos públicos en 16 municipios del Estado, entre reuniones con la militancia, encuentros ciudadanos, informes legislativos, conferencias, celebración del Día de Reyes, Día de las Madres, Día del Padre, piñatas, rezos y hasta levantamiento de sombra.

Pero ni así logró permear en el ánimo ciudadano, y no le quedó otra más que conformarse con su diputación plurinominal número cuatro.

Cabe resaltar que ante las preguntas que hizo el político tabasqueño, Oscar Cantón Zetina en su Derecho de Audiencia, el IEPC únicamente dijo que “no estaban las áreas adecuadas y que posteriormente responderían”.

Esta es una indigna, sucia, artera y sesgada artimaña, pues lo deja en absoluto estado de indefensión jurídica. Tal actitud demuestra que dicho órgano electoral no es confiable.

CONCLUSIÓN

La ciudadanía mostró estar preparada para un candidato independiente, pero los árbitros electorales aún son serviles y lacayescos.

Por lo tanto, es verdaderamente nauseabundo que con esta ilegal decisión el IEPC despoje a miles de tabasqueños de su voluntad de un cambio radical en Tabasco, en las próximas elecciones de julio primero.

Pero “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, pues no hay que olvidar que fue en su mayoría este mismo grupo de Consejeros, quienes hicieron un “cochinero” en las elecciones intermedias y no se les castigó, sino al contrario se les premió incrementándose sus abultados salarios.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …