Ultimas noticias

EL GOBIERNO QUE DESEAMOS PARA TABASCO

Ferdusi Bastar Mérito

De nuestros candidatos a Gobernador, lo que quisiera escuchar, como compromisos y programa de gobierno, lo resumiría en las siguientes breves palabras:
1.- REFORMA DEL ESTADO: Comprometerse al fortalecimiento del Congreso, como órgano de equilibrio de los otros dos poderes, con facultades para convocar, investigar y apoyar al Poder Judicial en las sanciones a funcionarios. Se normará la obligación del Gobernador de asistir a la apertura de períodos de sesiones. Independencia del Poder Judicial, implantándole el servicio civil de carrera, para que los ascensos a Magistrado requieran 5 años mínimo como Juez y para Presidente del Tribunal, 5 años como Magistrado. Más que comprometerse a la aplicación de las leyes, lo que corresponde es la recta y honesta impartición de JUSTICIA. Autonomía y profesionalización de la Fiscalía. Constituir un verdadero sistema de rendición de cuentas.
2.- RESCATE DEL CAMPO: Rescate de las actividades productivas del campo con verdaderos apoyos, mecanización y agroindustria. Establecer un programa de precios de garantía que focalice los apoyos al final del proceso productivo y apoye la comercialización, para que el productor tenga certeza de sus ingresos en el momento en que se arriesga sembrando. Apoyo especial al Sector Social de la economía para recuperar la producción y mejorar la productividad del campo, con miras a fortalecer el mercado interno del Estado.
3.- SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES: Un efectivo y honesto sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia, sin el cual, no puede haber inversión, turismo, ni desarrollo.
4.- IMPULSO AL TURISMO: Fortalecimiento de las organizaciones turísticas de operadores, guías, y prestadores de servicios. Estimular la creación de productos turísticos, en las áreas de naturaleza, aventura, cultura, rural y convenciones, su promoción, y la capacitación para una operación de calidad. Construcción de un Centro de Convenciones, operado y promovido en forma autónoma por especialistas y los prestadores de servicio.
5.- INFRAESTERUCTURA HIDRÁULICA: Reactivar el Plan Hidráulico, que desde tiempos del Gobernador Leandro Rovirosa se planteó y se fortaleció en períodos posteriores, sin contar con los recursos necesarios para su avance y conclusión. Avanzar con el Canal de alivio Samaria-Golfo, dragado de los ríos y sistemas de riego para una agricultura mecanizada y de alta producción.
6.- INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO: Construcción del periférico de Villahermosa, Cárdenas y Comalcalco. Modernización del sistema de carreteras y su señalización. Construcción de caminos vecinales para la movilización de personas y productos regionales para su comercialización local, regional y de exportación. Habilitación del puerto de Frontera y sus escolleras. Mayor participación en el Puerto de Dos Bocas para una mayor derrama de recursos a la región, utilizándole como polo de desarrollo.

PROFUNDIZAR LA REFORMA EDUCATIVA
7.- REFORMA EDUCATIVA: Realizar una profunda reforma educativa en todos los niveles, con cero analfabetismo y capacitación para el desarrollo, garantizando la educación para todos, en todos los niveles y un sistema de becas para los estudiantes de escasos recursos, basado en estudios socioeconómicos en el buen aprovechamiento y la constancia.
8.- DESARROLLO ECONÓMICO: Estimular la creación de fuentes de financiamiento oportuno, suficiente y barato, emprender una cruzada de desregulación y simplificación administrativa, garantizar la compra local, estableciendo y sancionando como presunción de corrupción la compra de bienes y servicios fuera del Estado, cuando existan proveedores establecidos en la entidad y aplicar un sistema de apoyos para la creación de empresas y la promoción de sus productos fuera del Estado.
El Estado debe entender su función de “facilitador”, consultando y escuchando a los actores y, en su caso, establecer y seguir una línea crítica de apoyos y cumplimientos de ambas partes.
9.- INDUSTRIALIZACIÓN: Promover la industrialización otorgando facilidades y gestionando tarifas eléctricas competitivas que la faciliten.
10.- AMBULANTAJE Y URBANIDAD: Resolver en forma definitiva el ambulantaje, combatiendo el comercio ilegal que lo propicia, ya que mayoristas evasores instalan multitud de puestos con empleados sub pagados que venden pirataje, mercancía robada y contrabando, y a los verdaderos ambulantes reubicarlos en un lote o mercado especial, despejando las banquetas para los peatones y rescatando la imagen urbana.
La apatía de pueblo y autoridades ante un Gobierno Federal que nos ignora y nos mantiene en el olvido, y del que frecuentemente recibimos solamente daños, como las catastróficas inundaciones de 1999 y de 2007, que nos vinieron a decir que fue por culpa de la “luna de octubre”, y preferiría no ahondar en la “la luna de quien”.
Requerimos plantear a quienes pretenden asumir la conducción de nuestro Estado que es lo que esperamos de ellos, para rescatar a nuestro Tabasco de la lamentable situación en que se encuentra, ofreciendo nuestro apoyo ciudadano y empresarial, a proyectos que sean consensuados con los directos interesados en cada caso.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …