Ultimas noticias

El gobierno del Cambio permitió que la delincuencia se apoderara de Tabasco: Observatorio Ciudadano

Observatorio Ciudadano de Tabasco sostuvo que había faltado comunicación entre la autoridad y organización, lo que llevó a tomar malas decisiones que podrían ser las causas de la inseguridad que vive el Estado, de igual modo destacó que es importante ayudar en la recomposición del tejido social, porque los datos que se tienen en materia de feminicidio y auto secuestro son alarmantes. El último reporte indica que el robo de vehículo ha crecido en 13 municipios, es de los que mayor crecimiento trae, igual el robo a negocio es en 13 municipios donde está marcando la creciente incidencia.

Ismael García Ruiz

Una revisión al Plan Integral de Seguridad Pública en Tabasco, realizará el Observatorio Nacional Ciudadano para trabajar y sumarse a las acciones que realizan para mejorar la seguridad en el Estado. Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Análisis Estadísticos del Observatorio en la entidad, Julia Arrivillaga, quien resaltó que se tendrán importantes resultados.
Sostuvo que en estos momentos la calificación que le puede dar a la seguridad en el Estado es de un cinco considerando que han faltado estrategias.
“No ha habido realmente mucha mejora en el tema de seguridad y efectivamente en la última visita que tuvimos con nuestro director general del Observatorio Nacional Ciudadano, el doctor Francisco Rivas, hubo una reunión de acercamiento con las autoridades locales, tanto con el gobernador, secretario de Seguridad, Fiscal, en donde efectivamente se hizo un acuerdo en donde se va a revisar, -esto lo va a hacer directamente el Observatorio Nacional-, lo que es el Plan Integral de Seguridad, para sumarnos a las acciones que se están haciendo y que estén dando resultados y las que falten pues nosotros aportar ideas para de alguna manera incidir en que mejore la seguridad”, explicó.
“Esto apenas acaba de ocurrir. Entonces nosotros calculamos que alrededor de unos dos meses, pensamos para finales de año, ya tener una respuesta y empezar a dar las propuestas, de lo que sería la parte del Observatorio Nacional y Observatorio Tabasco”, dijo.
En el último reporte de Observatorio se observa que el robo de vehículo trae crecimiento en 13 municipios, es de los que mayor crecimiento trae, igual el robo a negocio es en 13 municipios que se está marcando la creciente incidencia.
Estamos focalizando cada uno de los delitos en donde se está dando la mayor incidencia y la presentación de reportes es para la finalidad de que sirva como herramienta de toma de decisiones de las autoridades, destacó.
La representante de Observatorio Ciudadano de Tabasco sostuvo que había faltado esa comunicación entre autoridad y Observatorio y que por ello se han tomado malas decisiones que podrían ser las causas de la inseguridad que vive el Estado y de igual modo destacó que es importante ayudar en la recomposición del tejido social, porque los datos que se tienen en materia de feminicidio y auto secuestro son alarmantes.
“Pero yo creo que sí, la parte del tejido social hay que trabajarla, tanto por los auto secuestros que realmente sorprende que sean así y el tema de feminicidio “yo creo que es un tema doloroso que está manifestando la creciente violencia que se está dando en la sociedad. Parte de nuestro trabajo, tanto del Observatorio Nacional como local, va a ser ese, el trabajo en cuanto a la reconstrucción del tejido social, sí, sí lo vamos a hacer”, expresó.feminicidios
Cabe resaltar, que el mes pasado el director de Observatorio Nacional Ciudadano pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez una reunión para tratar temas de seguridad, pero tardó en dar respuesta a la solicitud. Quizás porque andaba muy entretenido con el Frente Amplio a lo cual al parecer le da mayor importancia, que a lo que acontece en Tabasco. Y haber si ahora no se pone peor, pues con la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el Frente Democrático ya valió una pura y dos con sal, y eso puede seguir afectando la gobernabilidad en el estado pues casi todo mundo anda en campaña.

AUMENTAN DELITOS
Aumentaron los homicidios en Tabasco durante agosto con respecto a julio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a las cifras de la dependencia federal en agosto la Fiscalía General del Estado abrió 76 carpetas de investigación por homicidios, de las cuales 36 fueron por homicidios dolosos y 40 por homicidios culposos.
Por lo que los homicidios totales rebasaron los 71 reportados en julio, mientras que los 36 eventos de asesinatos intencionales en agosto representan el número más alto de este año, con lo que Tabasco se ubicó en el lugar nueve entre las 10 entidades con más denuncias durante agosto
En el período de enero a agosto de este 2017, la FGE ha abierto 565 carpetas de investigación por homicidios en Tabasco, de las cuales 243 han sido por homicidios dolosos y 322 por homicidios culposos.
Otros delitos que crecieron fueron el robo de vehículos y los asaltos a transeúntes e igualmente en agosto se registraron 495 robos de vehículos en el Estado, cifra mayor a los 488 de julio. En los primeros ocho meses de este año sumaron 3 mil 481.
En agosto también hubo 714 asaltos a transeúntes, cifra mayor a los 642 de julio. La suma del periodo de enero a agosto es 5 mil 210 casos de este delito. Tabasco acumuló de enero a agosto de este año, 41 mil 635 denuncias presentadas ante agencias del ministerio público por delitos cometidos en la entidad.

También le recomendamos

INMORAL GOBIERNO DEL CAMBIO

Emitieron un boletín que nadie tuvo el valor de firmar, para darle “atole con el …