Ultimas noticias

El falso aniversario de Villahermosa

Fue hasta el 3 de febrero de 1916 cuando el Gral. Francisco José Múgica Velázquez, como Gobernador de Tabasco, emitió en la ciudad de Teapa el Decreto mediante el cual se le restituye a nuestra capital su nombre original de VILLAHERMOSA. Estos son documentos oficiales y no palabras: la Cédula Real de 1598 por la que se le otorga a la naciente población el nombre de Villahermosa. El Decreto del Congreso de 1826 mediante el cual se le cambia el nombre a Villahermosa, para que a partir del 4 de noviembre de 1826 se llame San Juan Bautista de Tabasco, y finalmente el Decreto del 3 de febrero de 1916 mediante el cual se le restituye a nuestra ciudad capital su nombre original: VILLAHERMOSA.

Ferdusi Bastar Mérito

La macolla de cultureros incrustados en nuestras instituciones de “cultura”, que medran acomodando y falseando los hechos históricos, han logrado que por la ignorancia de algunas autoridades se hagan celebraciones como la supuesta fundación de nuestra ciudad, un 24 de junio como San Juan Bautista, el nacimiento del mestizaje en Tabasco y la degradante e insultante supuesta entrega de doncellas, como si los tabasqueños regaláramos a nuestras mujeres.
Nada más falso. El mastín de las hibueras, llega a Centla el 14 de marzo de 1519 con el antecedente de que a Hernández de Córdova le habían infringido una derrota aplastante en Champotón, a consecuencia de las cuales murió poco después por las heridas recibidas, pero que a Grijalva lo habían recibido amigablemente en Tabasco. Viene con once navíos, un ejército de 600 soldados, cañones, caballos, fusiles, armaduras, etc., y decide imponer el terror, masacrando a toda una población amigable y que solo podía defenderse con escudos de algodón y flechas. Tras la casi extinción del poblado, secuestra a mujeres sobrevivientes y escribe en sus Cartas de Relación al fanático monarca católico que le “regalaron” 20 doncellas.
Otra mentira que difunden estos cultureros, es que aquí nace el mestizaje en 1519. Falso, también. Gonzalo Guerrero tras un naufragio en 1511, arriba a Cozumel agarrado a unos maderos, ocho años antes de la llegada de Cortés, y funda una familia y se integra a la cultura maya que defiende. Es conocido como “el renegado” y muere a manos de los españoles en 1532.

No hay fecha de ninguna fundación
No hay fecha de ninguna fundación de nuestra ciudad, y menos como San Juan Bautista. De Santa María de la Victoria, fundada el 25 de marzo de 1519, salieron los Montejo, “el Adelantado” y “el Mozo” a la conquista de Yucatán, después de haber sido ambos Alcaldes Mayores (gobernadores) de Tabasco. De aquí salieron también a la conquista de Chiapas y de Guatemala. Lo inhóspito de la zona, la falta de yacimientos de oro y los frecuentes asaltos de piratas, hizo que la población no creciera, y que algunas familias migraran río arriba a un lugar conocido como “tres lomas”.
En 1557 piratas holandeses toman la isla de Trix, hoy del Carmen. Años después, brigadas de Tabasco expulsan a estos piratas que vuelven a tomar esta isla. En 1597 los piratas saquean e incendian la Villa de Santa María de la Victoria y el Alcalde Mayor ordena la construcción de un fortín en la loma de la Encarnación, hoy la calle 5 de Mayo, y en 1598 el rey Felipe II otorga el título de VILLAHERMOSA a la naciente población, y le concede un escudo, que es de la ciudad, no de la provincia.
Obran en mi poder copias de planos del Archivo General de la Nación, de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX en que se asienta el nombre Villahermosa señalando la ubicación de la ciudad. El último de estos planos de 1816, poco antes de la independencia, dice claramente Villahermosa, como lo escribimos actualmente. En ninguno se anota el supuesto nombre de San Juan Bautista.

San Juan Bautista de Tabasco
Fue al inicio del México independiente, cuando el Congreso del Estado de Tabasco, en sesión solemne realizada el 27 de octubre de 1826, emitió el decreto disponiendo que la capital del Estado, Villahermosa, cambie su nombre para que a partir del 4 de noviembre del mismo 1826 se llame San Juan Bautista de Tabasco. Y durante 90 años, nuestra ciudad capital llevó ese nombre de San Juan Bautista de Tabasco y no antes.
Fue hasta el 3 de febrero de 1916 cuando el Gral. Francisco José Múgica Velázquez, como Gobernador de Tabasco, emitió en la ciudad de Teapa el Decreto mediante el cual se le restituye a nuestra capital su nombre original de VILLAHERMOSA. Estos son documentos oficiales y no palabras: la Cédula Real de 1598 por la que se le otorga a la naciente población el nombre de Villahermosa. El Decreto del Congreso de 1826 mediante el cual se le cambia el nombre a Villahermosa, para que a partir del 4 de noviembre de 1826 se llame San Juan Bautista de Tabasco, y finalmente el Decreto del 3 de febrero de 1916 mediante el cual se le restituye a nuestra ciudad capital su nombre original: VILLAHERMOSA.
Ojalá esta macolla de cultureros no siga deformando nuestra historia. Yo entiendo su devoción por San Juan Bautista y respeto sus creencias, pero no es válido ligar su fe con la historia para deformar esta última.

También le recomendamos

El gobierno de la Cuarta Transformación salió “puque”: PRI

Una farsa de Morena, la tarifa 1F en Tabasco, Los recibos siguen iguales o peores …