Ultimas noticias

Ecos del Congreso

Amigos, como saben y han leído, siempre los saludo con agrado y mis respetos, citando algunas cosas de la vida real, en esta ocasión es tanta la información del Congreso que iremos al grano de lo que sucede en la LXI legislatura, que tiene una gran falta de liderazgo como jamás se había visto…

«ROBO LEGISLATIVO»
Fue el pasado día 26 de noviembre en la sesión pública ordinaria, cuando al momento de elegir al presidente  de la mesa directiva por el mes de diciembre, resultó todo un fiasco por parte de la fracción mayoritaria (PRD), porque se generó un momento de tensión y discusión, todo porque el diputado «ciudadano», Roger Arias García, le llevaba ventaja en la cedula a su contrincante Francisco Javier Cabrera Sandoval, «Alias» Gajón, y hubo un momento de que el ex petista ganó la elección y eso motivó que se diera en la propia Cámara de Diputados un «robo de la urna legislativa», y de inmediato a una señal de la presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Neyda Beatriz García Martínez, ordenó al Oficial Mayor que se diera el conteo y hacer ganador al gris e inútil así como déspota del diputadito de Jalpa de Méndez, Gajón, quien sueña con ser el candidato a la presidencia municipal de su pueblo, quien ya fue bajado de la nube por el mandatario estatal, porque tapizo todo su lugar de origen para llamar la atención del Ejecutivo, pero, ahí le dijeron de viva voz que no va como candidato. La historia del «robo» nunca vista en la vida legislativa en los últimos 15 años, nunca se había vivido una situación tan incómoda que ha seguido generando diferencias entre los propios diputados de la bancada perredista.

VERÓNICA PÉREZ ROJAS ENMIENDA LA PLANA A NEYDA BEATRIZ 
Como el tema es amplio, en la sesión pública ordinaria del día 2 de diciembre, la diputada perredista Verónica Pérez Rojas, en asuntos generales, subió a tribuna para fijar su postura en torno al tema de la falta de cabildeo y dejó por sentado que se requiere sensibilidad política para conciliar, algo que la originaria de Comalcalco, Neyda Beatriz, no sabe y no ha aprendido, ¿así piensa gobernar su comuna? Porque es su sueño ser la presidente de la Perla de la Chontalpa. Por la importancia del tema, aquí reproducimos parte del texto de la parlamentaria Pérez Rojas, que ningún medio impreso se atrevió a publicar, ya que todos están en nómina.
«Solicité el uso de la palabra para referirme a un asunto de gran importancia para la vida interna del Poder Legislativo en Tabasco y de una responsable y auténtica división de poderes a través del respeto e interacción con los miembros de los otros poderes, en este caso específico el Poder Ejecutivo, en un ejercicio democrático, de rendición de cuentas en un marco de transparencia, a través del intercambio de puntos de vista y cuestionamientos críticos constructivos a los responsables de las diversas áreas de la administración pública estatal y los miembros de este Honorable Congreso; pero es necesario que estos encuentros se den garantizando la pluralidad representada en esta LXI Legislatura, con la asistencia y participación de todos los diputados.
De tal suerte que ante lo evidente de los desencuentros entre las diversas fracciones parlamentarias representadas en esta soberanía, específicamente con la ausencia de algunas de estas en el ejercicio de la comparecencia de los Titulares del Ramo ante este Honorable Congreso del Estado, considero necesario y urgente que en la Junta de Coordinación Política que es el órgano de gobierno colegiado resultado de la pluralidad representada en la Cámara que impulsa los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos, que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Poder Legislativo cumpla con las atribuciones y obligaciones que constitucional y legalmente le corresponden, según lo expresa claramente la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, debe retomarse el diálogo, la búsqueda de acuerdos y soluciones que garanticen el cumplimiento por parte de las fracciones parlamentarias y de cada uno de los que integramos esta Legislatura de la responsabilidad que asumimos como representantes populares. En los nuevos tiempos de Tabasco, es necesario dar señales inequívocas a la sociedad que tienen un Poder Legislativo a la altura de los retos y expectativas que los ciudadanos demandan y que no se equivocaron cuando a través del voto nos dieron su confianza. Estamos a tiempo, considero, que en el seno de la Junta de Coordinación Política se agoten los mecanismos de entendimiento, de trabajo parlamentario, concibiéndose este sencillamente como el hablar o conversar para llegar a un acuerdo o solución.
Todos estaremos de acuerdo que a nadie le conviene un Poder Legislativo dividido, que dé muestras de falta de oficio político para encontrar en la diversidad, puntos de coincidencia. Tampoco se trata de promover medidas correctivas o sanciones a quienes no asistan a ejercicios de esta naturaleza; sino al contrario debe ser, en mi humilde opinión, incentivando la participación y el cumplimiento de nuestras obligaciones a través del diálogo constructivo y el acuerdo parlamentario.
En conclusión, Tabasco requiere del compromiso y participación de cada uno de los 35 legisladores que integramos esta histórica LXI Legislatura de la alternancia. De nosotros y solo de nosotros depende darle el brillo que requiere.
Reitero a cada uno de ustedes mi respetuoso llamado a la reflexión y a tomar las mejores decisiones a favor de la gente. Mi propuesta es simple: que en la junta de Coordinación Política se restablezcan los acuerdos mínimos necesarios para la óptima gobernabilidad y conducción del Poder legislativo; que se generen y construyan los consensos, no como una simple operación aritmética donde la mayoría se impone a las minorías, sino como el trabajar en la construcción de acuerdos.
No se trata de que se pretenda crear unanimidad ni armonía absoluta, sino de fomentar la capacidad de cooperación entre las partes pese a sus diferencias; donde las decisiones se tomen identificando y acomodando colectivamente las necesidades de los actores, que somos cada uno de nosotros y de las fracciones parlamentarias a las que pertenecemos; en un sentido tal que nos permita dar continuidad, fortalecer y consolidar al Congreso del Estado, haciendo honor a que es y debe ser la más alta tribuna de todos los tabasqueños. Seguramente los ciudadanos sabrán a tiempo reconocer si les hemos cumplido o fallado». Punutalizó la representante originaria de Tamulte de las Sábanas.

SE FRACTURA EL PRD POR LAS CUENTAS PÚBLICAS
La opacidad, negligencia, falta de tacto político y demás etc., dan cabal cuenta de que Neyda Beatriz, no es apta para ocupar cargos políticos y más si no tiene pleno control de su fracción «amarilla», que cada vez es arrastrada a una vorágine sin ningún control total, esto por lo sucedido el día 4 de diciembre, cuando en una sesión de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, la titular de la misma Casilda Ruiz Agustín, intentó que las cuentas públicas de algunos municipios fueran aprobadas vía rápida, según señaló en compañero de bancada de Ruiz Agustín, el legislador Rafael Acosta León, quien afirmó lo siguiente en torno a dichas cuentas…
Rafael Acosta  reprobó la actitud asumida por su compañera de bancada, Casilda Ruiz Agustín de pretender aprobar en fast track las cuentas públicas de cuatro municipios de la zona de los Ríos y la Sierra, sin que se haya realizado una revisión minuciosa. 
El legislador local del PRD por Cárdenas, comentó que en el desarrollo de la sesión que sostuvieron ese día,  los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, la presidenta de ese organismo, Casilda Ruiz Agustín pretendió que se aprobarán sin ninguna discusión y análisis las cuentas públicas de los municipios de Tenosique, Jonuta, Teapa y Tacotalpa, correspondientes al 2013, situación que la mayoría de los integrantes rechazaron. 
Al término de la sesión de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, el legislador Acosta León ofreció junto con sus compañeros Ana Karen Mollinedo, Tito Campos Piedra y Olegario Montalvo Navarrete una conferencia de prensa en la que coincidieron en que no permitirán que las cuentas públicas se aprueben al vapor. 
En su intervención, Olegario Montalvo Navarrete, comentó que en la sesión de los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, pidió a su compañera Ruiz Agustín, que se realizará una prórroga para la aprobación de los pre dictámenes para que se revisaran y analizaran, solicitud que molestó a la legisladora. 
La propuesta de Montalvo Navarrete fue avalada por sus compañeros Rafael Acosta León, Ana Karen Mollinedo, Tito Campos Piedra y Rafael Abner Balboa, así como el panista, Francisco Castillo y la de Nueva Alianza, Araceli Quevedo. 
En su oportunidad, Acosta León hizo notar que los diputados no pueden aprobar un pre dictamen de manera apresurada y sin ningún análisis porque «son temas muy delicados. Se debe hacer un análisis por profesionales que saben del tema. No se puede aprobar un pre dictamen de cuenta pública que después vaya a ser debatible. 
«Nosotros lo que queremos es que haya una reunión previa de los asesores en la que se haga un análisis minucioso de los dictámenes que se bajará al pleno y se eliminen todas las dudas que se tengan al respecto», puntualizó. 
Acosta León reprobó que su compañera Casilda Ruiz pretenda hacer las cosas al «vapor» cuando las otras comisiones inspectoras de hacienda aún no han iniciado los trabajos para la calificación de los dictámenes de las cuentas públicas que les corresponden.
Según rumores que corren al interior del Congreso, el tema es que varios ediles dieron dinero a algunos diputados para que sus cuentas sean aprobadas, ya que algunas de ellas, como la de Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas, Tenosique, Jonuta, entre otras tienen graves problemas de solventación de las observaciones que les hizo el Órgano Superior de Fiscalización, ahí el resultado de los enfrentamientos y divisiones entre la misma bancada perredista.

También le recomendamos

SIN RODEOS Luis Uriel Acosta Magaña

SIN RODEOS

Tabasco 6° lugar nacional en feminicidios Independientemente de la corrupción que genera el Gobierno del …