Ultimas noticias

ECOS DEL CONGRESO

Que tal estimados lectores, ya solamente quedan pocos días para saber quiénes nos gobernarán, recuerden que deben de reflexionar por quiénes van a votar, no se les olviden los malos gobiernos de todos los partidos, como les vengo diciendo, la verdad no hay mucho para donde hacerse, tan malo es X como Y o D, en fin en sus manos quedarán las decisiones, mientras lo piensa, pasamos a lo siguiente…

CONGRESO SIN SEÑALES DE NADA
No vale la pena mencionar nada del Congreso estatal, ya que la gran mayoría anda en campaña, los menos afortunados a otro hueso, se fueron de vacaciones pagadas por ustedes, y otros dando notas que si son relevantes, pero es para levantar sus campañas, porque nada han aportado para Tabasco, pese a que ya ocuparon altos cargo en la entidad, son como se dice coloquialmente “chiches que no dan leche”.

TRABAJADORES SE QUEJAN DE FALTA DE SERVICIOS EN LA JUCOPO
Pero lo que si realmente es alarmante, es que ante el cercano ocaso de esta legislatura, ya no les prestan atención a las demandas de los trabajadores sindicalizados en esta legislatura, para prueba, la falta de servicio del aire acondicionado en el primer nivel del vetusto edificio parlamentario, y pese a que ya se lo reportaron al “gordo” Alemán, no les hacen caso, es un verdadero horno en las horas pico en ese lugar del edificio, tienen que abrir la ventanas para que les pueda entrar un poco de aire natural.
Otra de las cosas, es que se acercan los tiempos de que los empleados de base pidan incremento salarial, la creación de nuevas plazas y otras prestaciones laborales, pero se han topado con un muro en la persona de PP Rabias, es decir, José Antonio de la Vega Asmitia, quien ya tiene en la bolsa su diputación federal por la misma vía de toda su vida, PLURINOMINAL, y como resultado, no atiende el reclamo de los trabajadores, por lo que le podrían dar su sorpresa en cualquier momento al PLURI.Congreso-de-Tabasco

QUEJA ANTE LA CEDH CONTRA EL SECTOR SALUD
El tema es muy relevante, se trata del sector salud, donde ha circulado un escrito en redes sociales y que muy oportunamente el diputado Manuel Andrade Díaz, lo retomó para hacerse notar ante los medios, toda vez que el ex gobernador, busca la senaduría por su partido el PRI, es decir, no da pie sin guarache, sabe que el tema es sumamente importante y ahí le puso la estocada al gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
El documento circulado en redes sociales el 29 de mayo de este año, cita textualmente lo siguiente:
A la opinión pública y al pueblo de Tabasco:
La situación que se vive en TODOS los hospitales públicos de nuestro Estado ha rebasado por mucho, cualquier margen de lo permisible. Para nosotros, los médicos que laboramos en ellos, es ya una situación de emergencia extrema y nos enfrentamos a unas autoridades que están negadas a reconocer la magnitud real y a darle la prioridad que se requiere.
En el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, la carencia total de insumos indispensables atenta violentamente contra la vida de nuestros niños.
Nunca en nuestra historia habíamos prescindido de lo mínimo necesario para poder efectuar, no solo las cirugías de alta especialidad sino los procedimientos quirúrgicos de urgencia que se requieren todos los días en todos los turnos. Hemos tenido otras crisis pero nunca de la envergadura de esta situación, que para nosotros, tiene proporciones de emergencia estatal. Al día de hoy, en nuestros quirófanos, llevamos semanas sin la ropa estéril y cepillos para el lavado de manos que son totalmente indispensables para realizar cualquier procedimiento quirúrgico. Por este motivo, se han suspendido o pospuesto incontables cirugías electivas, dando prioridad a las urgencias en las cuales, médicos y enfermeras consiguen los insumos, ya sea por humanidad aportando de nuestros recursos propios o sustrayéndolos de otras instituciones en las que laboramos o en su defecto, saltándonos la normativa que contempla el lavado de manos.
Lo más grave es la carencia total de medicamentos: hoy no contamos con antibiótico alguno, situación de la que nunca se nos informó ni se tomaron medidas tales como la suspensión de todas las cirugías no indispensables. Por lo mismo, tenemos hoy numerosos pacientes en ALTO RIESGO de sufrir infecciones y complicaciones innecesarias, con un potencial peligro de muerte. Lo peor es que no hemos recibido información oficial por parte de nuestras autoridades y desgraciadamente nos hemos enterado al comenzarse a presentarse las primeras complicaciones en nuestros pacientes, careciendo de las herramientas necesarias para hacerles frente.
Tampoco disponemos de analgésicos suficientes para combatir el dolor de nuestros niños. Los pocos con los que contamos son insuficientes en cantidad y potencia suficientes para ser utilizados en casos serios. Combatir el dolor de fracturas, neuropatías o el provocado por tumores con paracetamol es inhumano.
Los pacientes quirúrgicos o los más delicados son sedados, anestesiados y relajados con las pocas alternativas que quedan en reserva, siendo medicamentos inadecuados para pacientes pediátricos ya que los fármacos de primera línea llevan meses agotados. Estas alternativas secundarias desgraciadamente implican mayor riesgo y menor efectividad que las de primera elección tal y como marca la Norma.
No contamos con material quirúrgico mínimo como botas, gorros, guantes, suturas de todos tipos y calibres. Carecemos de insumos básicos que todo hospital debería tener, tales como tela adhesiva, alcohol, jeringas, compresas, guantes, cubre bocas, catéteres, sondas, etcétera.
También se nos ha prohibido realizar prescripciones o solicitar los insumos faltantes a los familiares de los pacientes para que estos los surtan, solo para evitar verse expuestos ante la opinión pública. Así, a los niños se les administra solución salina sin sus medicamentos de base, encubriendo arteramente este enorme problema.
Nosotros, los médicos del Hospital del Niño, tampoco estamos dispuestos a asumir la responsabilidad legal que la negligencia administrativa ocasione. Condenamos el que nuestras autoridades nos presionen y traten de obligar para efectuar procedimientos sin las herramientas suficientes, violando incluso la normativa oficial vigente en salud; todo para no afectar sus estadísticas y ser objetos de quejas o exposición en los medios de comunicación. Desafortunadamente cualquier demanda o denuncia derivada de esta situación, será dirigida a nosotros, teniéndola que enfrentar sin el apoyo o la responsabilidad de quienes administran la salud pública en Tabasco que son los verdaderos responsables de esta problemática.
Podemos percibir un temor total a la desaprobación pública y a las consecuencias políticas que ocurrirían de aceptar el tamaño del problema, más en el periodo electoral en el que nos encontramos; por lo mismo, las acciones tomadas son de encubrimiento y no de solución.
Pero la salud de nuestros niños no conoce de tiempos electorales: por esto, hemos decidido levantar la voz para dar a conocer esta gran emergencia de proporciones inéditas.
Exigimos a la Secretaría de Salud y a la dirección de este hospital, reconocer la magnitud de esta emergencia y se tomen las medidas correspondientes de manera urgente, para subsanar estas carencias: por el máximo beneficio de nuestros niños.
Reprobamos y condenamos todo encubrimiento y simulación en la práctica de la salud pública y nos deslindamos de cualquier evento ocurrido, fuera de la ética médica a la que nos debemos y exigimos el cese de esta práctica detestable de la que no queremos ser parte, ni mancharnos con la complicidad de ocultarla o justificarla. Exhortamos a nuestros directivos a enfocar sus esfuerzos a solucionar la base del problema y a dejar de lado medidas ridículas como destinar personal comisionado al programa de radiodifusión “Telereportaje” para interceptar a cualquier familiar de pacientes que quiera alzar la voz denunciando las carencias de nuestro Hospital; personal que por cierto, fue transferido y sancionado por solicitar recursos para llevar a cabo esta tarea, fuera de su área de trabajo, sin asignación de viáticos ni presupuesto.
Si bien, hemos mencionado la problemática de nuestra unidad, sabemos por nuestros colegas de otras instituciones de Salubridad, que también se encuentran en situación similar, lo que definitivamente representa una EMERGENCIA ESTATAL que no podemos permitir escale ni un milímetro más.
Invitamos a las Autoridades Federales y a los medios de comunicación, para que den fe de la veracidad de lo que aquí hemos plasmado, a fin de encontrar la solución adecuada y definitiva de esta CRISIS.
Pedimos atentamente al público en general a que nos ayude a difundir este comunicado para que nunca más exista un encubrimiento criminal que ponga en peligro a los pacientes de las instituciones de Salud de nuestro Estado y menos a los más vulnerables: NUESTROS NIÑOS, por los que luchamos a diario y a quienes nos debemos por ser la razón de existir de nosotros:
Los médicos especialistas y subespecialistas del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
Esto le sirvió al diputado Andrade Díaz, para subirlo a la comisión permanente y posteriormente el día 7 de junio, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tabasco, y anunció que posteriormente se irá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para seguir tocando el tema de sector salud.
Ante eso, hay mucha inconformidad de muchos trabajadores del sector salud que les adeudan sus pagos desde el mes de enero de este año.
PD. Dejamos pendiente lo que circula de la Dirección de Prevención Social del Estado a cargo de su titular, Arturo Maldonado Pulgar, de quien tenemos información de los ceresos.

También le recomendamos

CALEIDOSCOPIO

Bienvenidos a Caleidoscopio Cultural, de esta su revista Suceso. Yo estoy muy contenta porque este …