Ultimas noticias

Ecos del Congreso

Agradezco a los amigos que se tomaron la molestia de felicitar a quien esto escribe por el reconocimiento entregado el pasado día 1 de octubre en la Cámara de Senadores, en la capital del país, por supuesto al Director del Semanario "Suceso Político", el mejor amigo, Isaac Gutiérrez, por haber dado cobertura a tal evento, muchas gracias a todos, quienes sin conocerme me hicieron llegar sus palabras de aliento, eso motiva a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos para llevar la crítica sustentada y los reportajes a ustedes, quienes nos hacen el favor de leernos, me reitero a sus órdenes, sin más pasamos a lo siguiente…

EL CONGRESO CONVERTIDO EN JURADO DE PROCEDENCIA: QUITA EL CARGO A MAGISTRADO DEL TET
El día 15 de este mes en sesión pública ordinaria, el pleno se convirtió en Jurado de Procedencia y por mayoría quitó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco a Jorge Montaño Ventura. Y para llamar la atención mediáticamente, ordenado por Neyda Beatriz, se exhibió en tribuna los más de 4 mil fojas que comprendió el caso que juzgaron.
Ante una asistencia de 29 diputados, se llevó a cabo este hecho inédito en la historia legislativa de Tabasco, previamente antes de la aprobación del orden del día, el coordinador de la bancada del PRI, Luis Rodrigo Marín Figueroa, pidió en la tribuna que se retirara del orden del día la solicitud de quitar del cargo al ahora ex magistrado, Montaño Ventura, porque al exponer sus razones, dijo que solamente le circularon el dictamen momentos antes de esta sesión.
En el mismo tenor se expresó la congresista, Rosalinda López Hernández, quien también demandó que el documento no pudieron leerlo porque horas antes se los había pasado sin tener la oportunidad de leerlo a conciencia y reprochó "las prisas de querer pasar este dictamen a como diera lugar".
En el mismo sentido hablaron los legisladores, Esther Alicia Dagdug Lutzow, José del Carmen Herrera y Verónica Pérez Rojas,  ésta última  fue más a fondo al hacer énfasis en que el asunto ha sido interpretado por los ciudadanos como un acto de revanchismo político con la intención de crear una cortina de humo para pretender distraer la atención de un tema que si es del interés general y que es preocupación de la sociedad en su conjunto: la inseguridad.
Pérez Rojas manifestó no conocer a Jorge Montaño ni estar a favor o en contra de su desafuero, pero, remarcó que es un asunto que la mayoría de los diputados desconocen debido a que el contenido del dictamen fue circulado de último momento, lo que imposibilitó realizar con detenimiento el análisis y discusión hacia el interior del propio Congreso del Estado. Además, acusó de "revanchismo" proveniente de quienes mandan en Tabasco. Asimismo, expresó que al aprobarse el desafuero del magistrado Montaño sin mayor análisis sobre los alcances y repercusiones, el Congreso se está perfilando a una pifia jurídica legislativa.
Finalmente luego de que tanto la licenciada Emilia Leticia Escobedo García, Fiscal del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, como parte denunciante, expusiera sus razones para llevar a juicio penal a Montaño Ventura, así como el abogado Humberto Segovia García, defensor del magistrado Jorge Montaño Ventura -quien aunque fue notificado no se presentó a la sesión-, finalmente ambas partes contaron con 15 minutos más para la respectiva réplica y contrarréplica.Verónica Pérez Rojas a un costado el súper expediente del caso Jorge Montaño
Luego de concluir el "show" hasta donde intervino la que nunca casi habla, me refiero a la presidente de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, quien subió a decir que ella es "trasparente y clara", cosa que dudamos mucho, porque en estas páginas de este semanario hemos expuesto la forma en que ha operado en favor de su vástago y agenciarle contratos con varios municipios de la chontalpa y en el mismo municipio de Centro, todo con documentos soporte que tenemos en nuestro poder, pretendió darse baños de pureza y hasta gritó junto a Gajón,  Alias Francisco Javier Cabrera, cuando fue aprobado por mayoría el dictamen de quitarle el fuero al ex magistrado del TET, ambos saltaron de gusto.
El dictamen fue aprobado Con 20 votos a favor, ocho en contra y una abstención,  emitido por la Sección Instructora de la Cámara, el cual indica que el ilícito presuntamente cometido por el magistrado electoral fue durante su desempeño como Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y está relacionado con la compra de un edificio que sería sede de ese órgano autónomo. Veremos en que termina este lío, ayer mismo circulaba en redes sociales que Montaño Ventura ya está huyendo de Tabasco, cosa que causó hilaridad, porque apenas luego de más de cuatro horas de sesión fue aprobado, esto aún comienza, reiteraron algunos juristas a quienes se les preguntó del tema.

PROPONE LA DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ QUE TABASCO SEA CONSIDERADA COMO ZONA ECONOMICA
En sesión ordinaria (doble) del pasado día 15 de los corrientes, la representante popular, Verónica Pérez Rojas, subió un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, para que Tabasco sea también considerado como zona económica, exponiendo sus razones.
El pasado 29 de septiembre del año en curso, fue presentada ante la H. Cámara de Diputados federal la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que fuera enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el proyecto firmado por el mandatario federal, se contempla la creación de tres Zonas Económicas Especiales. La primera de ellas en el Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.
La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Y finalmente, en Puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
A través de un nuevo marco jurídico se establecería un entorno favorable que permita la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas de hasta nueve entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán.
En la exposición de motivos de la iniciativa de ley se afirma que a través del crecimiento económico es como se puede lograr una mayor generación de empleo y el consecuente bienestar para las familias; así como se reconoce que en la región sur de México se localiza el 60 por ciento de los municipios más pobres, mientras que en la frontera norte están apenas el 2.2 por ciento. Esta realidad se puede revertir a partir de la operación de corredores económicos.
En ella no está contemplada la entidad tabasqueña, "de lo anterior se desprende nuestra preocupación de que siendo Tabasco un estado que tanto le aporta a la economía del país por los grandes volúmenes de petróleo, gas y generación de energía eléctrica, en términos presupuestales reales lo que recibe no corresponde equitativamente ni en justicia a lo que aporta para el desarrollo de otras regiones del país. Recordemos que nuestro estado fue uno de los más perjudicados con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal por la que la asignación del presupuesto pasó a ser definido por el principio per cápita, lo que disminuyó en más de 8 mil millones por año que dejan de percibirse y aplicarse en políticas públicas, obra social y proyectos de inversión lo que ha detenido el desarrollo de las comunidades de Tabasco; siendo esta una gran paradoja, ya que es notorio el rezago social imperante en las comunidades, por lo que se requiere que la federación voltee hacia ese rincón de la patria, llamado alguna vez por el Gral. Lázaro Cárdenas "El laboratorio de la revolución mexicana".
"En base a lo antes expuesto, mi propuesta es concreta: que pueda ESTABLECERSE UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL EN TABASCO, y que estaría conformada por los municipios cercanos a Dos Bocas, que es un puerto petrolero, industrial, comercial, turístico e internacional, que fue construido por Pemex en 1979, iniciando operaciones en 1982 y en la actualidad, es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende", acotó la  valiente legisladora que no se mide al momento de decirles sus verdades a quienes callan por negligencia u omisión.

TOMA POSESIÓN MARIO LLERGO LATOURNIERE COMO DIPUTADO 
Y vaya que el día 15 fueron dos sesiones de resistencia, en la última, finalmente como lo mandató el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), le fue tomada la protesta a Mario Llergo Latourniere, como diputado propietario, en sustitución del ahora diputado federal, José del Pilar Córdova Hernández, y a un mes de que se iniciara el periodo ordinario de sesiones, y ante la resistencia de Neyda Beatriz García y compañía para que el ahora diputado no llegara a darles batalla, finalmente tuvieron que acatar la decisión del TET, aunque le quedan pocas sesiones ya a esta legislatura, seguramente dará pelea durante lo que viene, las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, del gobierno del estado, de los organismos descentralizados, del Tribunal Superior de Justicia y del mismo poder legislativo.
También tomó protesta como diputado Ángel Domínguez Jiménez, en sustitución de Francisco Castillo Ramírez, quien contiende por la presidencia del CDE del PAN y por eso solicitó permiso del pleno para ausentarse de sus labores y por ello fue llamado su suplente.

También le recomendamos

SIN RODEOS Luis Uriel Acosta Magaña

SIN RODEOS

POSICIONAMIENTO DE DIPUTADOS RESPECTO AL VI INFORME Tenemos que en relación a la entrega del …