Ultimas noticias

Diputados piden cárcel para Núñez y secuaces

Son 4,795 MDP las observaciones de la ASF, procedimientos resarcitorios son apenas 676 millones de pesos, y cínicamente dice que no hay corrupción. Amet Ramos respondió con cinismo, respuestas pueriles, excesivas explicaciones de los procedimientos pero sin respuestas concretas echándoles la culpa a otros. Se van locos de contento con su cargamento, pues su escudo protector es el junior alcalde de la delegación Cuauhtémoc, de la Cd. de México Néstor Núñez. El principal responsable de la grave crisis hospitalaria en Tabasco es el gobernador Arturo Núñez y su “cómplice” el secretario de Salud, Rommel Cerna. Presentarán demanda penal en contra de Amet Ramos por haber mentido, pues afirmó que se pagaría oportunamente los salarios y prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado y no lo hizo. Los sindicatos de educación sacaron a las calles a 40 mil sindicalizados por falta de pago.

Ismael García Ruiz

Durante la comparecencia del pariente pillón Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas, el pasado 26 de noviembre, de entrada el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, indicó que programaron para este año cinco mil millones de pesos más que lo recaudado en 2017, ¿cómo es posible gastar más de lo que tiene? ¿La comisión de transición ya tiene conocimiento de ese adeudo señor Secretario? Replica: No contestó mi pregunta sobre el faltante de cinco mil millones de pesos. ¿Qué hicieron con ese dinero, donde lo metieron, donde lo desaparecieron?, reiteró el diputado jonuteco.
La legisladora priista, Katia Ornelas Gil, preguntó respecto al impago de prestaciones a los trabajadores del Estado, ¿Qué falló? ¿Hubo mala planeación, hubo desvío de recursos, se los robaron, desaparecieron? Díganos con mayor precisión, ¿quién fue o quiénes fueron los responsables de la condición financiera que prevalece en el Estado?
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, inquirió el número de observaciones pendientes y los procedimientos resarcitorios por daño patrimonial al Estado, señalando además que no pudieron utilizar los 125 millones de pesos en salud, cuando en zacatecas se reorientaron 625 millones de pesos. “Queda claro por qué Tabasco se encuentra tan mal en sus finanzas. Como Secretario de Finanzas debe tener en su escritorio todos los procedimientos resarcitorios que se hacen”. 
El diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, le dio la bienvenida institucional, pero no la bienvenida del ciudadano “A quién es responsable directo de la situación tan critica que está viviendo Tabasco. ¡Nos ha llenado de vergüenza!”. Luego cuestionó sobre los problemas del Estado así como de los gastos excesivos de 1, 763 millones de pesos en el rubro Comunicación Social. “Admiro la capacidad que tiene señor secretario Amet Ramos, para darle vuelta a los asuntos de Tabasco. Qué bueno que está usted aquí, para que así el pueblo pueda conocerlo, aquí está el Secretario de Planeación que no planea y de finanzas que están de cabeza”. Nos presentan una glosa que hasta nos explica de que se trata el brixit en Europa. “Nadie que tenga los pies sobre la tierra puede pensar que haya más dinero para publicidad de obras que quién sabe cuáles son, que para fortalecer los programas que si ayudan al pueblo”, le volvió a refutar en su cara.

   CINISMO PURO
El diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD, cuestionó si está garantizado el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores de gobierno: Entiendo que algunos organismos tienen sus presupuestos elaborados, pero todos ellos dependen de la Secretaría de Planeación y Finanzas, ¿se les entregará su dinero en tiempo y forma para cumplir con estos pagos? Respuesta: “Bueno, cada quien tiene su presupuesto, nosotros hemos ido cumpliendo con los calendarios, y en estos días que faltan seguramente se hará así, siempre y cuando los recursos que deben llegar en una programación anual lleguen a tiempo. Ahí hemos hecho las gestiones necesarias para que esto se cumpla a cabalidad, que no quede duda en ello que el gobierno actual está trabajando. Durante esta respuesta se escucharon gritos constantes de ¡no, no! Y eso que estaba lleno de acarreados para enaltecer al pariente “cómodo” de la familia DIF.
El legislador morenista, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, expresó: El señor secretario no solo evade las respuestas sino que utiliza muy bien el lenguaje cantinflesco. De forma concreta, ¿qué hicieron con el empréstito de 700 millones de pesos? Y ahora, como puede justificar usted, que de ese empréstito quedó un sobrante de 125 millones, que aquí autorizamos se re direccionara para paliar la crisis en el sector salud, y como si no hiciera falta, no se ejerció. 
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, advirtió: Conteste al pueblo de Tabasco, solo con un sí o un no, ¿tiene finanzas para cumplir los pagos a toda la burocracia y a la gente con la que tiene adeudos el Estado de Tabasco, sí o no? Respuesta a modo: “Hemos ido dando cumplimiento a todo lo presupuestado por cada dependencia con las previsiones necesarias para el cierre, en donde tienen deudas bien sustentadas finanzas ha venido pagando, nosotros hemos pagado 3, 600 millones de pesos en lo que va de este año”. Aquí la respuesta era sí o no, simplemente, se hizo  a como ya es su costumbre, como el tío Lolo. 
Finalmente, la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, denunció: Tabasco recibió al 30 de septiembre, un total de 37 mil 375.40 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.45 por ciento respecto al 2017. Escuchamos que usted endosa la culpa a todas las dependencias pero Tabasco no se merece la crisis por la que está pasando. “Hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 4 mil 795 millones de pesos, los procedimientos resarcitorios son de 676 millones de pesos, desde su llegada las constantes han sido la falta de planeación del gasto público y del manejo de los recursos federales y estatales, ¿qué medidas tomó usted para impedir que estos errores se repitieran? ¿Cuántos procesos de responsabilidades existen en contra de funcionarios en su dependencia y cuál es el estatus de las mismas?
Y en respuesta, el todo poderoso Amet Ramos Troconis, siguió el ritual del cantinfleo, pues sabe perfectamente que el salvo conducto, la llave de la impunidad se llama Néstor Núñez, el alcalde de la delegación Cuauhtémoc del Estado de México y ese “Santo” sí que está haciendo milagros a los pillos del Gobierno del Cambio.

                         PEOR QUE SU COMPADRE
El día 6 de diciembre, en tribuna el diputado de Morena, Ariel Cetina Bertruy, acusó valientemente que el principal responsable de la grave crisis hospitalaria en Tabasco es el gobernador Arturo Núñez y su ‘cómplice’ el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, pues están atentando contra la salud y la vida de los tabasqueños, lo que es un crimen de lesa humanidad.
Advirtió que presentarán denuncias ante instancias nacionales como la CEDH de Tabasco, la CNDH e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos, lo más importante, la Corte Penal Internacional de la Haya para que este crimen colectivo no quede impune.
Respecto a las presuntas violaciones a los derechos de los niños y las niñas acudirán ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), entidad que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.
En esta grave situación por la que atravesamos los tabasqueños que tiene que ver con el derecho a la salud, el gobernador de Tabasco y el secretario de Salud “no tienen derecho a ser omisos”.
El legislador morenista, Cetina Bertruy, acusó que estos funcionarios “han hecho gala de corrupción y negligencia, donde la propia comunidad médica nos están informando la hiriente situación que diariamente se vive en los nosocomios, el índice de mortandad de los pacientes a causa de la falta de medicamentos, y de todo lo demás”. 
“La negación consciente de medicamentos e infraestructura es un ataque a la población, es sin duda un posible crimen de comisión por omisión, este ‘delito colectivo’ no debe quedar impune, deben pagar, y si ese pago por determinación judicial se llegase a llamar cárcel, ¡que así se cumpla!, asumamos nuestra obligación de encabezar esta lucha, la vida de miles de personas está en peligro”, invitó a sus demás compañeros diputados.

DEMANDARÁN A AMET RAMOS POR MENTIROSO
El coordinador de los diputados del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle presentará una demanda penal en contra del Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis por haber faltado a su juramento de decir verdad ante el Congreso del Estado.
El asunto es que el pariente “cómodo” de finanzas, Amet Ramos Troconis señaló durante su comparecencia bajo juramento de decir verdad que el gobierno del Estado pagaría oportunamente los salarios y prestaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Sepúlveda del Valle afirmó que a la demanda que se presentará ante la Fiscalía la próxima semana se suma también el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos. Asimismo aclaró que no presentarán demanda contra otros funcionarios teniendo en cuenta que al final todo se deriva en la falta de recursos y en la deficiencia administrativa que se originó desde la secretaría de Finanzas.
Definitivamente lo que dijo el secretario pillín, es una falta a la verdad o una soberana mentira, lo que para el caso es lo mismo, sobre todo tomando en cuenta el colapso financiero que enfrentan la Secretaría de Salud, de Educación y las distintas dependencias públicas.
Hasta el momento las vialidades de Villahermosa son un caos, tan es así que los sindicatos de educación sacaron a las calles 40 mil sindicalizados entre docentes, administrativos y personal de apoyo por falta de pago. En tanto empeoró la situación en el sector salud en donde se reportaron infecciones hospitalarias por falta de insumos de limpieza para cirugías.
Los diputados tienen que ponerse las pilas porque en las benditas redes sociales denuncian y claman todos los días: “Cárcel para Arturo Núñez y su pandilla de saqueadores de las arcas del pueblo, y por ser los verdaderos culpables de la crisis hospitalaria y de las decenas de muertitos por falta de medicamentos e insumos”…

También le recomendamos

Tabasco estará a la vanguardia en la federalización del sector salud: AALH

Luisa García Ruiz Al entregar la Medalla al Mérito por la Labor Humanista y Profesional …