Ultimas noticias

DERROCHE MILLONARIO EN EL GOBIERNO DE NÚÑEZ

  • Eliminan el fuero en Tabasco, por lo que a partir de que sea publicado en el periódico oficial del Estado, desde el Gobernador, quien cometa algún delito penal podrá ser encarcelado como cualquier ciudadano. Pese a tener edificios propios, la administración estatal ha desembolsado 502. 6 millones de pesos para el pago de rentas del 2013 al 2018. La ciudadanía indica que hay que estrenar lo más pronto posible la eliminación del fuero y mandarlos a la cárcel, pues el Gobierno del Cambio tiende toda clase de cortinas de humo -ejemplo caso Huerta- para ocultar todo su terrible cochinero.

Ismael García Ruiz

El pasado jueves los diputados de la LXIII legislatura de Tabasco aprobaron la eliminación del fuero constitucional con 33 votos a favor y 0 en contra, con 0 abstenciones, para esto se reformaron seis artículos, el 18, 35, 36, 67, 69 y 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
De igual manera el poder Legislativo estatal otorgó un plazo de 20 días a los Ayuntamientos para que el voto del cabildo sea enviado y se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado.
Los funcionarios que no gozarán más de este beneficio serán el gobernador del Estado, los diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), los consejeros de la Judicatura, titulares de las dependencias, el Fiscal General del Estado (FGE), presidentes municipales, concejales, síndicos de Hacienda, así como el consejero presidente y demás integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y demás órganos constitucionales autónomos.
A partir de que sea publicado en el periódico oficial del Estado desde el Gobernador, quien cometa algún delito penal podrá ser encarcelado como cualquier ciudadano.

REDUCEN LA LANA A LOS PARTIDOS
Luego de lo anterior, los diputados locales aprobaron el dictamen que propone reformar el artículo 9 constitucional para reducir el 50 por ciento de las prerrogativas anuales que los partidos reciben para sus actividades ordinarias, el cual fue aprobado con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Dicha iniciativa fue presentada en su momento por la bancada de MORENA bajo el argumento de que se busca aplicar una política de austeridad y orientar recursos a programas que beneficien a los ciudadanos tabasqueños.
La reforma no tiene efecto retroactivo, es decir, aplicará a partir de la aprobación de las dos terceras partes de los municipios del Estado, al tratarse de una Reforma Constitucional por lo que no afectará el Presupuesto de Egresos aprobado para 2018.
PARA ESTRENAR LA ELIMINACIÓN DEL FUERO
En este punto, tenemos que vehículos por cerca de 200 millones de pesos, desde luego que no estamos hablando de las camionetas blindadas.
Resulta que mediante datos obtenidos vía transparencia por Grupo Cantón, señala que de las 23 dependencias consultadas solo 7 admitieron haber ejercido algún monto de sus recursos para renta de autos, resultando un total de 195 millones 634 mil 089 pesos con 73 centavos que gastaron en 5 años en renta de vehículos 7 organismos de gobierno, incluidas dependencias estatales y el Congreso del Estado.
Del total reportado, el 98.75 %, equivalente a 193 millones 199 mil 590 pesos con 37 centavos, fueron gastados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), que encabeza Bertín Miranda Villalobos; los dos millones 434 mil 499 pesos, fueron erogados por el TSJ, el ITAP, el Congreso, la Secretaría de Educación, el Conalep y Derechos Humanos.
Cabe señalar, que al cierre del sexenio pasado, en el 2012, el gasto gubernamental en renta de unidades automotrices fue sólo de 419 mil 950 pesos.
Al entrar el actual gobierno, en el 2013, se erogaron 18 millones 995 mil 729 pesos, desembolso que fue aumentando paulatinamente; en el 2014, ya sumaban 41 millones 757 mil 774 pesos. Para el 2015, pagaron en renta de autos más de 46 millones; al año siguiente bajó a 44.5, para el 2017 fueron 43.5 millones y al primer semestre de este 2018 sólo hay reporte de gasto de 15 mil 434 pesos. Es decir, la supuesta necesidad de alquilar los carros en este año ya no se dio.
DERROCHE MILLONARIO EN
EL GOBIERNO DE NÚÑEZ
No, pos no hay dinero dice el gobernador Arturo Núñez, el fallido economista y mal administrador, a todos los trabajadores del Estado, sean del sector salud, de educación o de seguridad pública, pero pagan Un millón 227 mil pesos mensuales por un edificio inservible, como es el de la calle Nicolás Bravo esquina con Miguel Hidalgo, que “se encuentra con pisos levantados, elevadores inservibles, instalación eléctrica sin mantenimiento que provocan bajones de luz, cables expuestos, plafones caídos, etcétera”.
Pese a tener edificios propios, la administración estatal ha desembolsado más de 502 millones de pesos para el pago de rentas en un total de 21 dependencias públicas, en un lapso de siete años, que va del 2012 al 2018.
De esta manera mediante una solicitud de información realizada por el influyente diario Tabasco HOY a la Secretaría de Administración, sobre los montos erogados por el Gobierno del Estado por concepto de renta de edificios para albergar a personal de la administración pública estatal, la dependencia reveló que durante 2012 se erogaron 54 mdp (en la época de Andrés Granier), mientras que en el 2013 se erogaron un total de 65.2 mdp.
Asimismo también informó que en 2014, erogaron más de 69 mdp; para el 2015, las rentas pagadas aumentaron a 80.8 mdp; en el 2016, fueron 91. 9 mdp; en el 2017 las rentas llegaron a 93 millones de pesos. En este contexto Transparencia destaca que existen instituciones que cambiaron de sede por rentas más costosas, cuando los seis años se pasaron con la cantaleta de la austeridad, lo cual se puede comprobar una vez más fue otra gran mentira.
Tenemos pues, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo de Ciencia y Tecnología, entre otros, cambiaron a sedes más costosas. En pocas palabras este gris gobierno, sigue con su conocido lema, “de quien o tranza no avanza”.
Si este gobierno en verdad hubiera cumplido con su palabra de gobernar “por amor a Tabasco”, en lugar haberse gastado parte del millonario presupuesto, hubiesen agarrado la Quinta Grijalva para asignar una gran parte de las edificios, pero como no es dinero de ellos hicieron el gran negocio de su vida, y hoy son los nuevos ricos de México, empezando por la familia real que quebró Tabasco.
Para concluir, tenemos que la ciudadanía indica que en hay que estrenar lo más pronto posible la eliminación del fuero y mandarlos a la cárcel, pues el Gobierno del Cambio tiende toda clase de cortinas de humo –ejemplo caso Huerta- para ocultar todo su terrible cochinero. En fin, el clamor popular en las benditas redes sociales es “cárcel para Arturo Núñez y sus secuaces, sino de nada servirá que hayan quitado el fueron a los políticos de la mafia del poder, si el nuevo gobierno va a ser cómplice”.

También le recomendamos

No desaprovechemos las lecciones de América Latina

Aquiles Córdova Morán Son tres los factores del poderío avasallador del capital monopolista que hoy …