Ultimas noticias

CRISIS EN SALUD

  • Se reprograman las cirugías por falta de materiales y medicamentos, pero la causa principal que les han dicho sus médicos, es la falta de medicamentos para la anestesia y los analgésicos, además de los antibióticos. En el Juan Graham, de los seis quirófanos que existen, solo están funcionando tres, dos bien y el otro a medias, los otros no se están utilizando porque los equipos tienen diversos daños y no se han reparado. En el Hospital Rovirosa hay carencias de todo tipo, no sirve el tomógrafo, no se diga el elevador, además no sirve el aparato de rayos equis desde hace mucho tiempo, según los datos que tengo están trabajando con el mínimo indispensable, y los “flamantes” funcionarios del Gobierno del Cambio no han hecho absolutamente nada por corregir esa situación. “Pareciera que hasta es un plan de eutanasia social que está haciendo el Gobierno del Cambio, dejando morir a cientos de personas por falta de atención en sus cirugías programadas”.

Ismael García Ruiz

Ya es costumbre del Gobierno del Cambio resolver toda ineficiencia mediante un comunicado para desmentirla, tal es el caso de la crisis hospitalaria que se pretende resolver por decreto, simplemente con decir que no existe.
Tenemos que contrario a la información que dio el Gobierno del Cambio en voz del Secretario de Salud, en el sentido de que era mentira que las cirugías programadas fueron suspendidas en los hospitales de Villahermosa, el Coordinador de la bancada tricolor en el Legislativo local, el licenciado Manuel Andrade Díaz, indicó que toda la semana continuó recibiendo quejas de pacientes y familiares a los que se les han diferido sus cirugías.
A los paciente les preocupa que sus enfermedades siguen avanzando, y se corre el riesgo real, de que fallezcan, tanto por el avance de la enfermedad o porque cuando la operación llegue será demasiado tarde, como ocurre en el caso de la diabetes, donde las secuelas o hasta las amputaciones por no haber sido operados a tiempo pueden ocasionar la muerte.
De igual forma agregó que todos los pacientes que lo han contactado argumentan que lo que les dicen es; que se reprograman las cirugías por falta de materiales y medicamentos, pero la causa principal que les dicen sus médicos, es la falta de medicamentos para la anestesia y los analgésicos, además de los antibióticos.
En el hospital Juan Graham, por ejemplo, de los seis quirófanos que existen, solo están funcionando tres, dos bien y el otro a medias, los otros no se están utilizando porque los equipos tienen diversos daños y no se han reparado. Hágame usted el recanijo favor.
En tanto que en el Hospital Rovirosa hay carencias de todo tipo, no sirve el tomógrafo, no se diga el elevador, además no sirve el aparato de rayos equis desde hace mucho tiempo, según los datos “que tengo están trabajando con el mínimo indispensable, y los flamantes funcionarios del Gobierno del Cambio no han hecho absolutamente nada por corregir esa situación”.
El candidato tricolor a la senaduría, cuestionó lo que está pasando con la situación de las cirugías en los hospitales, pues “pareciera que hasta es un plan de eutanasia social que está haciendo el Gobierno del Cambio, dejando morir a cientos de personas por falta de atención en sus cirugías programadas”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBERNADOR
De manera contundente el líder de la bancada del PRI, sostuvo que siendo gobernador de Tabasco destinó un mil 125 millones de pesos por año para el campo, pero este gobierno apenas destina 250 millones y a cuenta gotas, ¡cómo no va a estar en crisis el campo! Por ello quien gobierna a Tabasco no se puede hacer el desentendido de los problemas.
Que si no muelen los ingenios, eso no es problema mío, es de los ingenios. ¡No señor!, es problema tuyo, tú tienes que ver como lo arreglas para que no se quede tirada la caña. Qué se está cerrando el frigorífico, eso es problema de los ganaderos, ¡No señor!, es problema tuyo, porque eres el gobernador tienes que ver que eso no cierre. Que no hay medicinas en los hospitales, pues eso no es problema mío es del Secretario de Salud, ¡No señor!, es problema tuyo como gobernador, porque por eso votamos por ti, un gobernador se tiene que hacer cargo de la seguridad y salud de los ciudadanos y sus familias.

CARENCIAS Y MÁS CARENCIAS
Tenemos que de manera estoica pacientes y familiares esperaron bajo el inclemente sol al personal de la CEDH para exponer sus quejas e inconformidades respecto a los servicios y la atención que reciben en el Hospital de “alta especialidad” Dr. Juan Graham Casasús, donde con valentía denunciaron la falta de medicamentos, cirugías, radioterapias y camas.
Profundamente emocionados, con las lágrimas surcándoles el rostro, pues por primera vez durante el Gobierno del Cambio, los trataban como personas, una verdadera multitud de usuarios del Juan Graham hizo filas para exponer sus casos ante las dos mesas receptoras que instaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos adentro y fuera de ese nosocomio para integrar expedientes de cada denuncia recibida.
Ahí se recibió el caso de Martín “N”, originario de Chiapas, quien acude por tercera vez en lo que va del mes a este hospital junto con su esposa, y lo han regresado debido a que no hay servicio de estudios de detección de cáncer de mamá, el cual aqueja a su pareja desde hace dos años.
Desde hace dos años atrás, Florencia Encinos López, ha sufrido molestias tratadas en este nosocomio en el seno derecho; fue enviada a análisis clínicos pero estos no se encuentran en función “hasta nuevo aviso”.
Doña Lucero “N”, quien padece cáncer y es originaria de Bosques de Saloya, Nacajuca, denunció que en el hospital no están dando tratamientos de quimioterapia, ni tampoco realizan las pruebas de análisis clínicos.
“Ahorita no hay tratamientos de quimioterapias, ni análisis, todo eso lo hago particular y es mucho lo que tengo que gastar, y ahorita no estoy trabajando”, afirmó.
“No hay medicamentos y no tengo recursos para comprarlo, a mí me dicen que tengo que comprarlos, he venido varias veces y no hay medicamentos, a mí me expidieron la receta, pero no hay medicamentos; tiene como dos meses que me dieron la receta”, narró.
Sheila “N” manifestó que su mamá tiene cáncer en los intestinos, sin embargo, desde hace tres días la tienen sentada en el área de urgencias, por falta de camas.
“Quisiera que por favor le dieran una cama a mi mamá, es lo único que pido, porque ella la necesita, la tienen sentada en urgencias, lleva tres días ahí y nada más tiene un riñón”, exclamó.
En tanto, Víctor Manuel Acopa Pérez, comentó que los médicos le han dado largas a su operación. “A mí me debieron haber valorado desde marzo el cirujano para la operación, para mi es importante porque el tumor lo tengo en el recto, sin embargo, me dicen que no hay operación ahorita”, expresó.

QUE ASF AUDITE LOS RECURSOS
Por su parte, el diputado Manuel Andrade presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que auditen los recursos que ha enviado el Gobierno Federal al Estado en materia de salud, ante los problemas que se tienen en el sector. De esta manera se auditarán los años 2017 y 2018 porque hay muchos señalamientos que los están empleando para fines distintos y por eso se tienen los problemas que señala continuamente la ciudadanía.
Asimismo el también ex gobernador de Tabasco indicó que en la página de la Secretaría de Hacienda se puede constatar que la federación ha enviado en su oportunidad los recursos que le corresponden a la entidad, ahí se asienta que de enero a abril de 2018 la federación ha enviado a la entidad la cantidad de 7 mil 911.4 millones de pesos, tan solo en participaciones, por lo que entonces no se comprende como el Gobierno del Cambio se atreve a decir que la federación no les ha enviado los recursos y que a ello se deben los problemas que se tienen en la entidad.
Hay que esperar a ver qué otras cosas salen en las revisiones a los otros hospitales. Y todavía el muy sinvergüenza de la JUCOPO, José A. de la Vega decía cínicamente que era un asunto político; cómplice y pillo que es del actual gobierno.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …