Ultimas noticias

Contratación de trabajo para refinería será sin intermediarios

  • A los afectados por algún tipo de extorsión, chantaje o cobro de cuota, el gobernador, les pidió presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes

Luisa García Ruiz

El gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que la próxima semana la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado, entregarán a las empresas ganadoras de la primera etapa de construcción de la Refinería Dos Bocas, la base de datos de la bolsa de trabajo, para que la contratación de personal sea de manera directa y se privilegie a los tabasqueños.
Luego que la bolsa de trabajo organizada por el Gobierno del Estado cerró con un registro superior a los 50 mil solicitantes, el mandatario confirmó que la base de datos se entregará a las empresas Samsung Engineering, ICA Fluor y Kellogg Brown and Root (KBR) para que ellas contraten de acuerdo a su capacidad y requerimiento de personal.
En ese sentido, López Hernández, señaló que si algún trabajador o empresario ha sido objeto de alguna extorsión, chantaje o cobro de cuota, debe presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Indicó que tras la reforma al Código Penal del Estado para frenar la extorsión, los afectados por este tipo de delito tienen que interponer las denuncias para que se pueda aplicar la ley.
“Así como hay un gobierno respetuoso de la libertad de expresarse, de la libertad de manifestarse, de los derechos humanos, tiene que haber de parte de todos libertad para trabajar; esa es una garantía constitucional que en Tabasco se va a preservar”, garantizó.
En otro tema, confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado está en busca de nuevas opciones de terrenos para construir el Centro de Justicia para Mujeres, que en el pasado sexenio se proyectó para la zona de Pomoca Nacajuca.
“Es un absurdo que una inversión de más de 150 millones de pesos se aplique en un lugar donde se dificulta que las mujeres sean atendidas”, indicó el gobernador, al señalar la posibilidad de que se puedan construir dos o tres centro de carácter regional.

BASTÓN DE MANDO
INSEPARABLE
En Nacajuca, Tabasco, José Reyes Arias Román, representante indígena del poblado Tucta, Nacajuca, le dio al gobernador Adán Augusto López Hernández, el Bastón de Mando de los pueblos indígenas de Tabasco, durante la ceremonia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La traducción de las palabras en yokot’an es: “señor gobernador, Adán Augusto, por favor, le pido siga apoyando a mis hermanos yokotan’es”, que tomaron mayor fuerza con el bastón en manos del mandatario tabasqueño, que por ningún momento soltó desde que se lo entregaron a nombre de todos los indígenas tabasqueños. Vaya, no lo hizo ni al momento de ofrecer su discurso ni durante el recorrido que realizó en la exposición artesanal respectiva.
Es que durante la visita del Gobernador a la explanada del parque central de esta demarcación, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa Janicie Contreras García, el lugar se convirtió en toda una gama de colores, olores, sonidos y texturas, algo así como una tertulia, en la que se reúnen periódicamente amigos, familiares y vecinos para dar a conocer sus artesanías, productos y obras, hechas en su mayoría con sus propias manos.
A su llegada al lugar de la ceremonia, de inmediato fue rodeado y abordado por docenas de personas que buscaban hablar con él o entregarle alguna petición. En un momento dado, aquello se convirtió casi en una audiencia pública, puesto que en su recorrido de menos de cien metros, tardó casi una hora para llegar hasta el templete. Pero atendió a todos, pese a la altísima humedad que se dejaba sentir alrededor de las 11 horas.
Por cierto, el templete titulado “Nuestras raíces” fue decorado atractivamente con tambores de sonidos bajo y requinto de cuero vacuno y cuerdas de henequén, flautas de carrujo, y máscaras gigantes, es decir, elementos acordes a las festividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instaurada hace 25 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar a los pueblos originarios.
Al inicio de la ceremonia, estudiantes de la primaria bilingüe “José Concepción Leyva”, del poblado Tepotzingo, Nacajuca, interpretaron el Himno Nacional en lengua yokot’an. El entusiasmo de los pequeños alumnos sorprendió al Ejecutivo estatal, quien al término del canto, pegó un brinco desde el templete para saludar a cada uno de los integrantes.
Poco antes de que López Hernández recordara al Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara con una frase lapidaria sobre los indígenas tabasqueños: “Ni con toda la miel del mundo se podría endulzar la amargura de nuestros indígenas en Tabasco”, yokotanes de los poblados Tapotzingo, Mazateupa y Tecoluta, de Nacajuca, ofrecieron la ceremonia indígena Yokot’an.

QUEREMOS UN MEJOR
NIVEL DE VIDA
Es una representación ancestral y tradicional de la cultura indígena Yokot’an, y se hace como muestra de agradecimiento a la naturaleza por los favores recibidos y para que todo les salga bien. Los varones utilizan sombrero de guano, camisas y pantalones de manta, sonajas, máscaras, y las mujeres el tradicional vestido con tiras bordadas, acompañados de música para danzar, confundiéndose con el humo emanado.
Fue entonces que José Reyes Arias Román, representante indígena del poblado Tucta, señaló que durante su vida ha caminado mucho y aún sueña con la esperanza, pese a que sus compañeros han hecho grandes sacrificios. “Lo que queremos es un trato digno, que nos respeten y se nos haga justicia. Queremos un mejor nivel de vida para nuestros hijos”, dijo.
“Yo ratifico aquí mi compromiso de trabajar incansablemente para que cuando termine nuestro gobierno, hayamos contribuido con una piedra, con los cimientos y que podamos haber dado inicio a la igualdad, de que haya igualdad para todos y, sobre todo, que haya igualdad, justicia y oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, contestó Adán Augusto.
Junto al secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, visitó el área de artesanías que se montó a un lado del parque central, donde admiró la innumerable variedad de trabajos hechos por representantes de Centro, Nacajuca, Macuspana, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Centla.
La ceremonia concluyó con un grito de esperanza del mandatario tabasqueño: “Les aseguro que el próximo año, nuestras comunidades indígenas tendrán el trato respetuoso y justo que se merecen, incluyendo la oportunidad de que sean incluidos en todos los programas sociales que ofrece el gobierno federal”.

También le recomendamos

Fui orgullosamente maestro de AMLO: Rodolfo Lara Lagunas

La corrupción era desbordante afirma, ya que en la Secretaría de Educación se encontró lista …