Ultimas noticias

CONGRESO A LA CARTA

  • La JUCOPO tiene atribuciones para proponer una nueva integración de las Comisiones Legislativas. Esto le quita al sueño a NÚÑEZ, pues representa la posibilidad de quitarle al PRD la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que califica las cuentas públicas de los tres poderes del estado. Por ello el gobernador se ha mostrado generoso a la hora de comprar diputados, porque sabe que esa inversión económica es mucho más barata que terminar en el reclusorio.
     

Pedro Gutiérrez Gutiérrez

El artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco establece que el Congreso del Estado se integra con 35 diputados, 21 por el principio de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. El mismo artículo señala que el Congreso en su tarea de hacer leyes funciona de dos maneras, en Pleno (Asamblea) o en Comisiones Legislativas y además que sus órganos de gobierno serán tres, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Comisión Permanente. Finalmente, en su último párrafo, define cómo y en qué momento se agrupan los diputados:
“La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su filiación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados. Las fracciones parlamentarias se constituyen al inicio de cada Legislatura. Los diputados cuyo origen haya sido una candidatura independiente, podrán optar por integrarse a una fracción parlamentaria previamente constituida”.
En éste párrafo, la Constitución mandata que los diputados deberán agruparse en la Cámara de Diputados en fracciones bajo tres condiciones: según su filiación de partido, al inicio de cada legislatura y en caso de existir diputados que hayan llegado a la Cámara por la vía de candidatura independiente podrán integrarse libremente a la fracción que voluntariamente deseen.
La ley electoral prohíbe que haya diputados independientes por el principio de representación proporcional. Esta figura no existe en ninguna ley del país. Por eso, es una aberración jurídica que hoy, tres diputados que accedieron a través del principio de representación proporcional a la actual LXII legislatura, se hayan auto declarado independientes y ahora sin el mayor rubor se hayan afiliado a la fracción parlamentaria del PRD. Si la ley no permite que haya diputados plurinominales independientes es inoperante su afiliación a la bancada del PRD.
La C. PATRICIA HERNÁNDEZ CALDERÓN, EL C. JOSÉ ATILA MORALES RUÍZ Y LA C. LETICIA PALACIOS CABALLERO llegaron a la Cámara por el principio de representación proporcional (porcentaje total de votos obtenidos por un partido en la elección de diputados), por lo tanto no pueden declararse independientes y menos aún afiliarse a otra fracción parlamentaria que no sea la del partido que les obsequió dichas diputaciones, por la sencilla razón de que esas diputaciones son de los partidos políticos. Los partidos acreditaron todos los requisitos de ley para tener derecho a esas diputaciones por lo que nadie que no sean los partidos, pueden disponer, como si fuera su patrimonio, de dichas curules.
La Constitución Política garantiza que cada partido político obtenga el número de diputados que corresponda al número de votos que haya obtenido en la elección de legisladores a través de dos mecanismos: por el principio de mayoría relativa, es decir, por el voto libre, directo, secreto e intransferible de los ciudadanos y por el principio de representación proporcional, que lo define la ley como el número de diputados que se le asignan a un partido según el porcentaje de votos que haya obtenido en la elección de diputados. Estos dos mecanismos, determinan que la Cámara de Diputados esté integrada conforme al peso electoral de cada partido.

NO A LA SOBRE REPRESENTACIÓN DE PARTIDOS
El sistema mixto, mayoría y proporcionalidad, es una fórmula universal diseñada para que no haya por parte de ningún partido, sobre representación o sub representación, sino lo justo, lo que a cada organización le toca según su fuerza expresada en votos. Cada partido obtiene lo que representa en votos. Es una fórmula que garantiza equilibrio y equidad. Y la autoridad garante de estas disposiciones constitucionales es nada menos que la autoridad electoral, quien es la que hace válida la elección y determina el número de diputados que finalmente le corresponde a cada partido.
El artículo 14 de la Constitución Local, en su fracción V, establece los límites en el número de diputados que puede alcanzar un partido político. Dicho artículo establece en forma imperativa que un partido no podrá contar con un número de diputados, por ambos principios (mayoría y de representación proporcional) que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación estatal emitida (la suma de todos los votos depositados en las urnas).
En razón de éste precepto constitucional el PRD no puede bajo ningún concepto fundamentar jurídicamente que su fracción creció hasta 19 diputados porque rebasaría esos 8 puntos porcentuales en relación con los votos que obtuvo en la elección del 2015. No hay manera de justificar esa sobre representación. La constitución no permite esa condición de construir mayorías ficticias. Por eso establece límites, fronteras, topes, de manera que no pueda alterarse o pervertirse los equilibrios y proporciones de poder que solo determina el sufragio.
Dicho precepto constitucional, garantiza que un partido no éste sub representado, estableciendo que la representación de un partido no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiera recibido, menos 8 por ciento. Estas son los márgenes que la ley establece en materia de sobre representación y sub representación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Es de lógica elemental concluir, que si los ciudadanos, la ley y la autoridad electoral le otorgaron 13 diputados por ambos principios al PRD, no puede bajo ninguna circunstancia conformar una fracción de 19 diputados un año después de haberse integrado la Cámara, entre otras razones expuestas, porque la Constitución apunta que la conformación de las fracciones parlamentarias se realiza cuando inicia la legislatura, esto es así, porque es el momento en que la autoridad electoral conforme a las normas constitucionales valida y entrega constancias de la conformación de fuerzas con las que funcionará la Cámara durante su ejercicio.
ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ fiel a sus cualidades reconocidas de defraudador de la ley, ordenó a su precandidato a la gubernatura del estado, JOSÉ ANTONIO PABLO DE LA VEGA ASMITIA sumar diputados a su fracción para gobernar la Cámara por todo el periodo. El propósito es muy claro. Aprobar las cuentas públicas del Ejecutivo y de los Ayuntamientos en manos del PRD, aprobar la ley de ingresos y egresos del Ejecutivo, del Legislativo, y seguir al frente del gobierno de la Cámara para seguir manipulando su presupuesto.

PRETENDEN EVITAR LA CÁRCEL
El PRD ganó en las urnas 11 diputaciones de 21 que se disputaron y obtuvo dos diputaciones por el principio de representación proporcional para sumar 13 diputados de 35 con los que se integra la Cámara. Al no contar con mayoría para imponer sus designios conforma una fracción fraudulenta. A pesar de que la Constitución señala claramente que las fracciones parlamentarias se integran cuando inicia la legislatura, el gobernador diseñó artificialmente una propia, un año después, para evitar que el PRI gobierne la Cámara como señala la ley por un lado, y por el otro, blinda sus cuentas públicas manchadas por la corrupción desmedida de su gobierno.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) es el órgano que administra el ejercicio del presupuesto y la contratación de servicios. Es el que autoriza la adquisición de bienes. Lo que NÚÑEZ pretende es no soltarle el gobierno de la Cámara al PRI y al PVEM para seguir manipulando el presupuesto del gobierno y de la Cámara a su antojo.
La JUCOPO tiene facultades para remover y designar libremente al oficial mayor, a los directores y demás empleados del Congreso. NÚÑEZ lo que no quiere bajo ninguna circunstancia es que el PRI en consenso y acuerdo con las demás fracciones integre una nueva conformación de titulares del aparato administrativo del Congreso.
La JUCOPO tiene atribuciones para proponer una nueva integración de las Comisiones Legislativas. Esto le quita al sueño a NÚÑEZ, pues representa la posibilidad de quitarle al PRD la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que califica las cuentas públicas de los tres poderes del estado. Por ello el gobernador se ha mostrado generoso a la hora de comprar diputados, porque sabe que esa inversión económica es mucho más barata que terminar en el reclusorio. 
La JUCOPO es la que asigna recursos humanos, materiales y económicos a las fracciones parlamentarias. Al perder el gobierno de la Cámara la fracción del PRD perdería sus jugosas participaciones económicas y su capacidad de negociación con sus aliados circunstanciales.

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo apunta que la presidencia de la JUCOPO por todo el periodo de la legislatura corresponderá al Coordinador de la Fracción parlamentaria que represente la mayoría absoluta de la Cámara (51 %). Si nadie tiene la mayoría absoluta como es el caso, el primer año la gobernará la primera mayoría (PRD), el segundo año la primera minoría (PRI) y el tercer año todas las demás fracciones en forma equitativa.
En estricto derecho, en razón de que el PRI es la primera minoría, 7 diputados incluyendo la de la C. PATRICIA HERNÁNDEZ CALDERÓN que seguramente será recuperada, le corresponde gobernar la JUCOPO en enero del próximo año. Con ello, el gobernador no sólo perdería el control político del Congreso sino se quedaría sin precandidato a la gubernatura, ya que el diputado multicolor, Toño de la Vega, necesita del presupuesto de la Cámara para comprar aliados y votos ya que su perfil de mercenario, ha militado en tres partidos, necesita de cantidades industriales de dinero.
Con la adhesión ilegal de seis diputados a la fracción del PRD, lo que pretenden es obtener una mayoría absoluta artificial (51 %), para continuar gobernando la Cámara por toda la legislatura, acción anticonstitucional que tendrán que resolver los tribunales correspondientes.
ARTURO NÚÑEZ ha confeccionado una Congreso a la carta, a modo de sus intereses autoritarios. El prestigio que acumuló como hombre conocedor de la teoría política ha quedado sepultado en el ejercicio del poder. Tenía razón el historiador y político inglés Lord Acton: “el poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente”.
          Villahermosa, Tabasco, a 22 de noviembre de 2016.

También le recomendamos

POR SU SOBERBIA Y CORRUPCIÓN, EL GOBIERNO DEL CAMBIO SE AUTO ANIQUILÓ

Reprueba en sus propios indicadores de desarrollo. La opacidad fue la norma para la información …