Ultimas noticias

CODEHUTAB COMPRUEBA SEÑALAMIENTOS CONTRA FGE DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

En casi 5 años la Fiscalía General del Estado abrió 4 mil 513 carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro, homicidio, robo de vehículo y trata de personas, considerados de “alto impacto”. Sin embargo, sólo consignó 547 de esos casos, es decir, mostró una efectividad de apenas 12 por ciento y detuvo a 560 personas. En la respuesta dada por la autoridad se refiere que hay delitos de los que se no tenía “registro estadístico”, aunque no se explica porqué. De homicidios reportaron 85 casos iniciados y únicamente nueve casos consignados; trata de personas cuenta con 118 casos y apenas 19 consignaciones; mientras que de robo de vehículo sólo se proporcionaron datos de 2016 y 2017 y se reportan dos mil 303 casos y cero consignados.

Luisa García Ruiz

De manera contundente mediante oficios vía transparencia se prueban dichos de CODEHUTAB sobre consignaciones de FGE en delitos de alto impacto.
Resulta que a través de los oficios FGE/VFDAI/FCS/170/2017, FGE/VFDAI/FCS/171/2017 y FGE/VFDAI/FCS/172/2017 la Vice fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado respondió a las solicitudes de transparencia en las que se preguntó a esa autoridad el número de detenidos de 2012 a este año y también el número de consignaciones.
De lo anterior, se desprende la estadística dada a conocer por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) a XEVA Noticias mediante la que se podía apreciar que en casi 5 años la FGE abrió 4 mil 513 carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro, homicidio, robo de vehículo y trata de personas, considerados de “alto impacto”.
Sin embargo, sólo consignó 547 de esos casos, es decir, mostró una efectividad de apenas 12 por ciento y detuvo a 560 personas.

DELITOS NO TIENEN REGISTROS
Aunque de manera reciente el Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas dijo que esas cifras contrastan con las que él tiene e incluso dejó entrever que dudaba de la veracidad de lo mostrado por la organización civil, lo cierto es que esos fueron los datos que entregó la vice fiscalía mencionada a la unidad de transparencia de la propia FGE para dar respuesta a la solicitud de información de un particular.
En la respuesta dada por la autoridad se refiere que hay delitos de los que se no tenía “registro estadístico”, aunque no se explica porqué. Para el CODEHUTAB esas respuestas se tradujeron en cero detenidos o cero consignaciones, ya que no se proporcionaron mayores datos.
La autoridad dice, por ejemplo, que en narcomenudeo del año 2012 al 2017 se abrieron 366 carpetas de investigación, pero “no se cuenta con registro estadístico respecto de cuantas personas se detuvieron”. El autor de la respuesta agrega “por lo cual me veo imposibilitado para proporcionar dicha información”. Lo mismo pasa con las consignaciones en ese delito.

NO HAY NÚMEROS DE EXTORSIÓN
Tal y como lo señala el CODEHUTAB de homicidios reportaron 85 casos iniciados y únicamente nueve casos consignados; trata de personas cuenta con 118 casos y apenas 19 consignaciones; mientras que de robo de vehículo sólo se proporcionaron datos de 2016 y 2017 y se reportan dos mil 303 casos y cero consignados. Para el caso de secuestro hay mil 646 casos y 519 de estos fueron consignados.
Si todo lo anterior no es negligencia, incapacidad y corrupción ¿Qué es entonces? Cuestiona una ciudadanía cansada de tantas mentiras.

P.D.- Esclarece FGE el asesinato de Jerry Barceló; empleada desleal lo mandó a matar, asegura. A pesar de que el autor material del homicidio del empresario Jerry Raymundo Barceló Cazola sigue prófugo –como ya es costumbre en estos casos-, el Fiscal, Fernando Valenzuela Pernas aseguró que el crimen ha sido esclarecido y todo apunta a que el móvil para privarlo de la vida fue un desfalco cometido al interior de su empresa Alarmas 911, con domicilio en Villahermosa.
A 18 días de este violento hecho, el fiscal dijo que se analizaron varias líneas de investigación en torno a la muerte de quien fuera miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia, descartando el secuestro, un crimen pasional, al crimen organizado y la investigación financiera.
El Fiscal dijo que se analizaron mil 200 horas grabadas en cámaras de seguridad, lo que ayudó a saber que Jerry Barceló fue seguido y vigilado antes de su muerte. Junto al presunto autor material del homicidio se logró detectar a una camioneta tipo Venture con dos tripulantes, quienes siguieron al empresario a lo largo de ese negro uno de septiembre hasta que finalmente fue privado de la vida mediante un arma de fuego. Las cámaras de seguridad también permitieron establecer la ruta de escape de los participantes en este crimen.
Tras agradecer el apoyo brindado por la PGR, la Policía Federal y autoridades de Yucatán, Valenzuela Pernas dijo que las investigaciones siguen abiertas y aseguró que no habrá impunidad en el caso.
Bueno, ahora hay que pedirles a las autoridades foráneas que no se vayan y seguirse de frente y esclarecer los asesinatos que hasta este momento duermen el sueño de los justos, pide la ciudadanía a una sola voz.

También le recomendamos

¿Es el IEPCT garante de equidad?

Gonzalo Ruiz Glori    |    gonzaloruiztribunapolítica.com El IEPCT ya está dando de qué hablar, piden …