Ultimas noticias

Celebra el CONAFE Tabasco su aniversario 44, trabajando a favor de la educación comunitaria

En la región de Los Ríos, 160 jóvenes toman protesta como Líderes para la Educación Comunitaria.

Luisa García Ruiz

Emiliano Zapata, Tabasco. Diciembre de 2015. En el marco de la primera reunión de formación permanente de figuras educativas, correspondiente al presente ciclo escolar 2015-2016, la Delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) conmemoró el 44 Aniversario de este organismo en su sede regional de Emiliano Zapata.
Ante más de 160 jóvenes que imparten educación preescolar, primaria y secundaria comunitaria en los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, Julio Ruvalcaba Villanueva, delegado estatal del CONAFE, subrayó que los servicios que brinda esta institución educativa son el faro que ilumina la esperanza de miles de niñas, niños y adolescentes que viven en las comunidades más apartadas y rezagadas del país.
Luego de resaltar que desde hace más de cuatro décadas el CONAFE no sólo se ha caracterizado por fomentar la educación básica, sino también por coadyuvar en la superación de la juventud mexicana, Ruvalcaba Villanueva recordó que gracias a este organismo miles de mujeres y hombres le  dieron un nuevo sentido a sus vidas y lograron conquistar las metas individuales y profesionales que se propusieron.
Indicó que las figuras educativas son, como lo ha señalado acertadamente el Profesor Joel Guerrero Juárez, Director General del CONAFE: «la columna vertebral de nuestra institución», porque al participar como LEC´s, Capacitadores, Tutores o Asistentes Educativos cumplen con responsabilidad, profesionalismo y profunda vocación social el mandato constitucional de garantizarle a la niñez más desprotegida una educación de calidad, en condiciones de equidad.
La presencia del CONAFE en la región de Los Ríos se ha enraizado en las comunidades y sus docentes siempre son recibidos con afecto por los padres de familia porque brindan un servicio invaluable a sus hijos, afirmó el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, José Armín Marín Saury, quien refrendó su compromiso de continuar apoyando, hasta el último día de su mandato, a este organismo educativo.Conafe
Posteriormente, la Mtra. Silvia del Carmen Palacios Hernández, jefa de Programas Educativos de la Delegación estatal, hizo una remembranza de los acontecimientos históricos más importantes del CONAFE a lo largo de sus 44 años de existencia.
Después de hacer entrega simbólica de playeras y equipamiento a las nuevas figuras educativas de la región, el representante del CONAFE invitó a la maestra Manuela del Pilar Ríos López, Presidenta Municipal Electa de Emiliano Zapata, a encabezar el acto protocolario de toma de protesta a los jóvenes que atienden a más de 1,450 menores en 143 localidades.
Ríos López aseveró que por su vocación de maestra conoce el esfuerzo del CONAFE y adelantó que, desde el primer día de su administración en 2016, se sumará con determinación a la tarea de fortalecer a la niñez de su municipio, así como a las figuras educativas que «alientan los sueños y las aspiraciones de las nuevas generaciones por un alcanzar un mejor presente en sus vidas».
De su lado, Gabriel Aysa Marín, reconocido conductor de radio y televisión en el estado, impartió una charla motivacional a las figuras educativas, en la que los conminó a no dejarse vencer por las adversidades. Al respecto, indicó que sólo trascienden y alcanzan el éxito quienes encaran los retos con disciplina, esfuerzo, responsabilidad  y compromiso; «la madurez, conocimientos y experiencias que adquieren en su paso por esta institución, les abre las puertas hacia horizontes más promisorios y refuerza su convicción y compromiso social».
Aysa Marín trabaja en los medios de comunicación desde hace más 25 años, es originario de Emiliano Zapata y actualmente es Subdirector de uno de los diarios más representativos de la entidad, además de que es conductor de un noticiero radiofónico de alcance regional.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …